Conecta con nosotros

Construcción

La sustentabilidad como ganancia en el sector inmobiliario

Publicado

el

El tema de sustentabilidad y amabilidad con el medio ambiente es uno de los grandes temas que preocupan al sector inmobiliario en los Estados Unidos y en el mundo. Con la presión de regulaciones gubernamentales que tratan de impulsar este tema en las agendas de la industria, así como la posición de incredulidad de grandes actores que intervienen en el sector, la discusión se torna compleja. 

En esta coyuntura, Billy Grayson, Director Ejecutivo del Centro de Sustentabilidad y Desempeño Económico de Urban Land Institute, ULI, y Tony Malkin, Director y CEO de Empire State Realty Trust, encabezaron la conferencia ‘Sustentabilidad y Desempeño Económico’ en Espacio Virreyes, de la CDMX. 


Durante este foro, en el que también se dieron cita inversionistas y desarrolladores de la industria de real estate, Grayson comentó la importancia de considerar a la sustentabilidad como un activo importante del desarrollo que debe ser reportado en forma concisa y concreta como parte de las actividades financieras del portafolio.

Foto: REIT

Asimismo, el directivo de ULI hizo énfasis en la importancia de considerar los diversos factores de riesgo que representan las transformaciones en el medio ambiente, como lo son el cambio climático y los desastres naturales

“A los humanos nos gusta vivir cerca de la costa y vemos cómo los inmuebles localizados en este tipo de áreas no dejan de crecer y su precio se incrementa cada vez más. Es imposible para las aseguradoras cubrir todos los posibles daños que acarrea el cambio climático en una zona como estas”. 

Con respecto al tema de estrategización de la sustentabilidad como parte del desarrollo inmobiliario, Greyson indicó que la tendencia en el mercado de Estados Unidos, y que se empieza a adaptar a varios rincones del mundo, consiste en la elaboración puntual de políticas, que incluyen la participación del sector gobierno y empresarial; la estandarización de guías corporativas para su implementación y la consecuente homologación de los reportes que emiten las empresas con relación a este tópico. 

Sustentabilidad inmobiliaria no tiene por qué ser una carga financiera 

Tony Malkin habló sobre la experiencia que enfrentó al convertir al Empire State, uno de los inmuebles más emblemáticos y antiguos de Nueva York, en una edificación amigable con el medio ambiente y comentó que los KPI con los que usualmente se cuantifica la sustentabilidad son insuficientes para convencer con plenitud a los sectores político y empresarial sobre la importancia de este tema. 

“Cuando te reúnes con personas como Donald Trump y el partido Republicano, te das cuenta que ellos no creen en ‘energías verdes’ y en cómo se miden. No están convencidos, por eso hablar siempre en términos económicos es importante para que todos hablemos el mismo lenguaje y estemos en la misma sintonía”, puntualizó Malkin

El experto considera que, en el largo plazo, la sustentabilidad tendrá que ser considerada como un elemento que generará ganancias, ahorros y rentabilidad para las desarrolladoras que lo emprenden.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Gobierno Federal y sector empresarial presentan Plan de infraestructura por 297 mmdp

Publicado

el

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de empresarios líderes del sector, anunciaron el plan de inversión en infraestructura, el cual enfatiza la participación de la inversión privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con esta presentación se mandaron varios mensajes importantes como el de estar unidos buscando el bienestar del país.“Buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos”. 

Asimismo, indicó que se trata de 39 proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, lo que representa el 1% del PIB y con el que se busca impulsar la reactivación económica. 

“Tenemos un marco de acuerdo para la reactivación económica entre el Gobierno Federal y el CCE en el que anunciaremos un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados primordialmente con capital privado […] para esto se requiere que reforcemos la atención a todos los sectores de la población y que podamos crear un ambiente de negocios propicio donde impere la certeza con reglas claras, siempre bajo la conducción de un estado de derecho fuerte y eficaz”. 

De igual forma detalló que la inversión privada deberá ser al menos del 50% del costo total de los proyectos. 

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que del total de los proyectos, alrededor de 7 ya se encuentran en ejecución por 38 mil millones de pesos. Mientras que los 32 restantes por 259 mil millones de pesos, 156 mil son el sector de comunicaciones, 98 mil en el sector energía y 2 mil millones de pesos en agua y medio ambiente. 

Destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que próximamente se realizarán nuevos anuncios de inversión. 

A la presentación también asistieron los secretarios Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle García, de Energía; y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de Presidencia. Así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México; Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN y Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausBeckAltio CapitalCiudad MayakobaAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído