Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

La tecnología y el diseño incorporadas a la experiencia en el sector de restaurantes

Publicado

el

El diseño de un restaurante debe ser un equilibrio entre un ambiente acogedor y la capacidad máxima de asientos.

Si bien la buena comida y el buen servicio al cliente son cruciales para que los clientes regresen a un restaurante, el ambiente de este también es importante. El objetivo es que los comensales se sientan cómodos y disfruten de la comida. El diseño del restaurante pone el escenario para la experiencia gastronómica del cliente. La música, los materiales, el mobiliario y los utensilios pueden hacer la diferencia en la experiencia de un restaurante a otro.

blank

En otras palabras, hay que tener una distribución con suficiente capacidad para que el restaurante se mantenga ocupado y pueda generar ganancias, mientras que al mismo tiempo los huéspedes se sientan cómodos.

En un restaurante perfecto, no debería de haber nada como una mala mesa. Sin embargo, pocos restaurantes pueden evitar tener al menos un área problemática en el comedor, lugares donde los clientes generalmente no quieren sentarse.

Desde hace varios años trabajo para cadenas multinacionales de restaurantes, y durante la interacción con mis clientes en varias ocasiones llamaron mi atención los nuevos diseños de sus restaurantes y los nuevos formatos de estos. Las compañías de restaurantes, de todos los sectores, al igual que otros retailers están tratando de reinventarse y además de estar renovando la imagen de sus conceptos también están cambiando sus menús, mejorando la experiencia para el cliente e incorporando tecnología.

Siempre me pregunté quien estaba detrás de estos nuevos proyectos, y coincidentemente varios de mis clientes estaban siendo asesorados por la misma compañía.

blank

Se trata de Livit, una compañía que es más que una firma de arquitectura. Su CEO, Benjamín Calleja es un veterano de la industria de alimentos y bebidas. Durante varios meses estuvimos tratando de conocernos, coincidiendo en varios eventos de la industria, pero hasta que recientemente visité Estocolmo tuve la oportunidad de conocerlo en persona y aprender un poco más de Livit y del nuevo proyecto en el que Benjamín esta involucrado: 18 | 89.

Livit, es la empresa de diseño de restaurantes más grande del mundo, se centra en mejorar el desempeño de las marcas a través del diseño de la experiencia de los huéspedes, con actividades en 40 países en cinco continentes, desarrollan un nuevo restaurante cada 8 horas en algún lugar del mundo.

blank

Benjamín Calleja

En nuestra visita a Estocolmo tuvimos oportunidad de entrevistar a Benjamín:

¿Cuál es el approach que utilizan en Livit para servir a sus clientes?

“En Livit nos enfocamos en los huéspedes de nuestros clientes. Somos una empresa centrada en los huéspedes. En definitiva, no se trata de lo que nos gusta, se trata de lo que le gusta al huésped. Queremos que los invitados disfruten de los detalles, porque nos encanta crearlos. Entender que tener una comida fuera, pasar el fin de semana en un hotel o finalmente encontrar la prenda perfecta es una oportunidad para algo especial”.

¿Qué es importante en el diseño de restaurantes, o de tiendas en su caso?

“Nos apasiona desarrollar conceptos que encanten tanto a los clientes como a los propietarios de los negocios. Entendemos que la experiencia completa de 360 ° es lo que captura la imaginación de nuestros clientes, y lo que hace la diferencia en la rentabilidad para nuestros clientes“.

¿Qué metodología usan para lograr entender las necesidades de sus clientes y entregarles lo que están buscando?

“El proceso de diseño que usamos para descubrir y entregar el valor real de una marca incluye una exhaustiva etapa de investigación, con el fin de obtener una comprensión completa del proyecto. Una fase estratégica donde junto con el cliente, elegimos la mejor vía de mejora para la marca y por ultimo el diseño de experiencia, donde toda la información anterior se encuentra con la inspiración”.

“En Livit reelaboramos toda la experiencia del huésped, cubriendo cada punto de contacto. Nuestro éxito proviene de un enfoque multidisciplinario que toma todos los aspectos de la marca en cuenta para mejorar la experiencia del huésped, y en última instancia el negocio de nuestros clientes”.

Así mismo, Benjamín nos habla un poco de una nueva idea desarrollada por Livit, 18 | 89 es un nuevo concepto de restaurante en Estocolmo que algunos expertos han llamado el Amazon Go de los restaurantes.

Mientras en otros sectores de la industria se han desarrollado por años conceptos de automatización, tales como tiendas sin empleados y sin cajas. En el sector de restaurantes no se le había dado importancia a este tipo de desarrollos.

A primera vista, 18 | 89 puede parecer simplemente otro concepto de pizzería high-end. Sin embargo, debajo de la fachada, 18 | 89 es ante todo, un campo de pruebas para la empresa de diseño de restaurantes más grande del mundo. Tan pronto como los invitados cruzan la puerta, su comportamiento monitoreado estrechamente ayuda a crear el futuro de la experiencia gastronómica.

blank

De la misma manera que la tecnología “Just Walk Out” de Amazon Go puede realizar un seguimiento de los clientes en toda la tienda, 18 | 89 utiliza un impresionante conjunto de recursos del “Internet de las Cosas -IoT- e inteligencia artificial -AI- para potenciar sus esfuerzos de innovación.

“Lo que tenemos en Estocolmo es el restaurante equivalente de la experiencia de Amazon Go” nos dice Benjamín Calleja.

Benjamín, se tomó un tiempo para explicarnos exactamente lo que están tratando de lograr:

“18 | 89 está repleto de todo tipo de sensores: mapas de calor, WiFi, beacons y dispositivos Bluetooth. Sabemos exactamente dónde se sientan las personas, por cuánto tiempo y por donde se mueven en el restaurante”, expresa. “Todos los días, llevamos a cabo grupos de investigación y de enfoque para comprender mejor qué impulsa el comportamiento de los clientes y cómo podemos utilizar esos conocimientos para hacer que un restaurante sea más rentable”.

Por Jorge Lizán

Este es un fragmento del artículo LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO INCORPORADAS A LA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE RESTAURANTES de la edición 109 http://inmobiliare.com/inmobiliare-109/

Estilo

Cobalto de Mexihom: Un oasis en la ciudad

Publicado

el

blank

Lomas del Pedregal esconde dos joyas residenciales, Cobalto 90 y su predecesor Cobalto 104. Cada uno compuesto por 60 y 40 departamentos respectivamente, distribuidos en cuatro y tres torres, a excepción de uno de los edificios que tiene una unidad por nivel para garantizar privacidad y exclusividad a los residentes (Torre F en Cobalto 104). A lo anterior se suman acabados de lujo, decenas de amenidades, hectáreas de áreas verdes y seguridad de punta

blank

Mexihom es una compañía especializada en la construcción de complejos inmobiliarios de élite, pues, han sabido perfeccionar durante sus 19 años de trayectoria la fusión entre arquitectura y el confort para brindar la máxima exclusividad. 

Ellos son los creadores de Cobalto, y su labor se caracteriza por dos virtudes: la espacialidad que garantizan y los finos materiales empleados en la construcción. Por ello, los metros cuadrados que ofrecen son útiles, es decir, sólo cuentan aquellos que están para el disfrute del usuario y no los utilizados por mobiliario, balcones, bodegas o lugares de estacionamiento.

blank

Cuentan con una superficie de mínimo 130 y máximo 233 metros cuadrados habitables a disposición de los gustos y necesidades de cada uno, que se distribuyen en área de sala comedor, family room, dos o tres recámaras y cocina. En cuanto a los balcones, bodegas y dos a tres lugares estacionamiento, que cada departamento incluye, no se contabilizan en el metraje. Asimismo, cuentan con una altura de piso a plafón de 2.70 metros y los ventanales recorren la misma distancia para favorecer la iluminación natural y dar amplitud. 

blank

Los acabados, por su parte, están pensados para llevar el estilo de vida a un nivel más allá del ordinario. Utilizan pisos de madera de ingeniería; mármol en los baños, balcones y terrazas; cancelería de cristal templado; y muros de tabique sólido que fortalecen la construcción. Las paredes, a su vez, hacen del interior una zona aislada en términos sonoros y dan la posibilidad de colgar televisores o lo que el residente desee. 

blank
DCIM\100GOPRO\GOPR0206.JPG

“Las decisiones de Mexihom parten de experiencias previas que nos han dado herramientas para perfeccionar la forma de hacer las cosas. A raíz de esto hemos optado por cocinas espaciosas y elegantes, infraestructura para que todo el cableado de los electrodomésticos no sea visible, iluminación LED, vestidor amplio en las recámaras principales, terrazas y balcones”, aseguran, en exclusiva con Inmobiliare, Isela Barrios, Coordinadora Comercial de Mexihom, y César Eugenios Espinosa, Coordinador de Marketing

Actualmente, Cobalto 104 inició su fase de preventa con costos que van desde los 11 millones 550 mil hasta los 18 millones 590 mil pesos, naturalmente, la variación depende del tamaño del inmueble

blank

La preventa permite pagar un 15% del valor del inmueble como enganche, el consecuente 35% en un lapso de dos años hasta la entrega del departamento y la mitad restante se puede pagar al contado o con créditos bancarios

Por el otro lado y por tiempo limitado cuentan con siete unidades para entrega inmediata en Cobalto 90; los cuales tiene una superficie de 185 a 233 metros cuadrados y se pueden adquirir desde 11 millones hasta 16 millones 500 mil.

Vivir en Cobalto va más allá de los interiores por las muchas amenidades que incluye, entre las que destacan un gimnasio, salón de eventos, jardín, terrazas, juegos infantiles e incluso un lago. Todo lo anterior distribuido entre las edificaciones y los más de 6 mil metros cuadrados de áreas verdes disponibles para caminar, pasear a las mascotas y jugar con los niños en completa seguridad, pues, Lomas del Pedregal es un circuito cerrado en el que no se puede conducir arriba de los 30km/h y cuenta con vigilancia constante gracias al cuerpo de al menos 40 unidades de policía. El acceso es restringido y con previo registro. 

blank

Hoy en día, esa no es la única seguridad que se busca en un hogar, también está el tema de la pandemia. Por lo que ambos complejos siguen estrictas medidas de sanidad, tales como la toma de temperatura, uso de tapetes sanitizantes colocados estratégicamente, dispensadores de gel antibacterial en  zona de elevadores, uso de cubrebocas obligatorio y sanitización regular de todas las instalaciones.  

Isela Barrios y César Eugenio Espinosa coinciden en que los hogares se han convertido en el espacio más importante de las personas y Cobalto es un lugar que ofrece todas las facilidades para vivir con lujo, comodidad y seguridad

Para obtener más información: www.mexihom.com 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído