Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

La transformación digital en México y América Latina

Publicado

el

La transformación digital en México tiene bastante tiempo en el mercado, tradicionalmente lo empezaron a adoptar empresas grandes; en el 2020, debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, tuvo un auge de lo que se tenía en años previos, al mismo tiempo se evidenció la falta de esa digitalización en algunos corporativos, mientras las que ya habían incursionado en ese mundo fueron las más resilientes y las que tuvieron mayor ventaja. 

En México y en Latinoamérica, durante el 2020, se aumentó el tráfico de datos 25%, que es bastante relevante y en la parte de infraestructura de redes fundamental; en Panduit tuvimos un incrementó de solicitudes de información para la industria 4.0 de más de 35%, así como un crecimiento de más de 3 veces en soluciones de audio y video. El comercio electrónico minorista, en el país creció más del 33% y en América Latina 37%, siendo Argentina el que más aumentó con 79%”, comentó en conferencia de prensa, Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit. 

Asimismo, el director explicó que el panorama es alentador para la transformación digital, esto debido a que es primordial en términos generales; los sectores con mayor crecimiento en México y Latinoamérica serán finanzas, retail y educación. 

En Panduit “estamos invirtiendo en el área de comunicaciones, retail y servicios financieros con todas las respuestas de infraestructura de red y nuestras opciones de data centers; continuamos con una alianza estratégica para poder dar al cliente una solución integrada, y que este tenga una llave en mano con cualquiera de nuestros integradores”. 

blank

En cuanto a los países que adoptarán o seguirán en el camino de la transformación digital, Carlos Arochi destacó que Brasil, México, Colombia y Chile seguirán en ese proceso; “Colombia es la entidad que más rápido adoptó centro de datos, aunque los más grandes siguen siendo México y Brasil, que es donde estamos invirtiendo de manera fuerte”. 

La industria 4.0 es la que más está impulsando Panduit, es por esta razón que están ayudando a las empresas en México, tanto de manufactura como en servicios, a llegar o adoptar lo digital. “Lo 4.0 está orientado en el bajío occidente con toda lo automotriz, centros de datos en Querétaro están teniendo un boom”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México. 

En esta línea de realizar prácticas nuevas, la oficina contará con una reasignación, la cual Panduit llama Oficinas 2.0, “las personas regresaran a otra normalidad, que requiere de tecnología fundamentalmente en sistemas de control y monitoreo por lo que requerirá de una alta inversión y mantenimiento, y nosotros ofrecemos una tecnología de punta, pero también un reto de inversión y costo de pertenencia lo más bajo posible”. 

Por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, mencionó que las empresas se encuentran investigando sobre que modelos colaborativos de oficina les conviene, debido a que en Latinoamérica el tema de la pandemia está muy presente y crítico. “Hay diferentes estudios en el mercado que hablan de que lo más seguro es que terminemos en un esquema híbrido, por lo que se necesita una transformación, una actualización de la infraestructura en general”. 

Sandra Matus, Head of Marketing LATAM, informó que se encuentran trabajando en el Centro de Experiencia Panduit de formato virtual, que es un centro de innovación tecnológica, que representa lo que hay en el ADN de la empresa a través de un recorrido virtual, en donde además las personas pueden acercarse a soluciones de infraestructura de red de ellos. 

Desarrollo Urbano

LATAM Smart City abre su convocatoria 2021 para proyectos urbanos disruptivos

Publicado

el

blank

LATAM Smart City Awards ha abierto su convocatoria 2021, dirigida a proyectos e iniciativas disruptivas y sostenibles que busquen hacer de las ciudades y territorios en América Latina lugares más inteligentes y resilientes, en temas de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa.

Contar con soluciones innovadoras para la problemáticas que enfrentan las grandes ciudades es crucial. De acuerdo con las Naciones Unidas, en un periodo aproximado de 30 años, la población mundial se duplicará de 3 mil 400 millones a 6 mil 4000 millones de habitantes. Lo anterior implica desafíos en materia de crecimiento, cambio climático, congestiones por tráfico y contaminación, falta de viviendas adecuadas y asequibles, educación y salud, integración de refugiados e inmigrantes a la vida urbana, entre otros. 

Según el organismo internacional, en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas habita en áreas urbanas, representando el 80% de la población total del continente, y se pronostica que este número incremente en 2050 alcanzando el 90%. 

blank
Imagen vía Freepik

“Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros” indica LATAM Smart City.

Por esta razón, como parte de SMART City Expo World Congress, se busca reconocer a las propuestas más transformadoras que harán frente a los retos urbanos de la actualidad y los próximos años.

Las categorías son las siguientes:

Premio Ciudad LATAM, enfocado en las ciudades, áreas metropolitanas, regiones o territorios de AL que hayan implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Premio Transformación Digital, reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, en el que pueden participar aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa, se centra en los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía e incentivan su rol activo en los procesos de transformación.

Premio Reactivación socioeconómica, reconoce las iniciativas que promueven la reactivación socioeconómica de las ciudades latinoamericanas tras los efectos de la pandemia y las medidas de control sanitario, distanciamiento social y paralización de buena parte de la actividad económica. 

La convocatoria de LATAM Smart City Awards está dirigida a organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, compañías, empresarios, startups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de las ciudades.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 2 de julio de 2021. 

SMART City Expo LATAM celebrará su 6ª edición en Mérida, Yucatán, México, del 5 al 14 de octubre en un formato híbrido, bajo el lema: “Repensar, Reactivar, Reconstruir”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído