Conecta con nosotros

Industria

La última entrega: retail y centros comerciales

Publicado

el

“Cada vez más, las compañías de retail se enfrentan al reto de ser omnicanal para poder vender a los diferentes tipos de compradores, lo que las ha obligado a desarrollar estrategias multifuncionales que tienen implicaciones importantes en el modelo de distribución y entrega”, señaló Juan Carlos Méndez, Director de Colliers Guadalajara.

Resaltó que el comercio electrónico pre-Covid ya mostraba un sólido crecimiento desde 2015, tan sólo en 2019 se reportaron 83 millones de usuarios de internet, de los cuales, el 74% eran mayores de edad. De estos, 8 de cada 10, que equivale a 40 millones de usuarios, realizaron algún tipo de transacción online el año anterior. Dentro del rubro del e-commerce, el transporte ocupa el 65% de las transacciones, seguido por comida rápida (47%), alojamiento (43%) y viajes (41%). Sin embargo, a raíz de la pandemia, categorías como ropa y accesorios, súper y despensa, y artículos de oficina han mostrado un incremento. 

Aunado a esto, se ha podido observar que los retailers que ya contaban con estrategias omnicanal, tuvieron que resolver en tres meses lo que hubiera tomado al menos cuatro años, expresó Méndez. Además, el cierre de tiendas físicas para acatar las medidas de seguridad en los primeros meses de la pandemia, estimuló un crecimiento significativo en la venta online.

Publicidad

“Aunque muchos retailers han sido exitosos en ofrecer los artículos que sus clientes quieren; en el modelo omnicanal se han encontrado retos enormes para completar con precisión las órdenes hechas en línea, entregarlas a tiempo y a un costo eficiente”, manifestó. 

Por ejemplo, muchas compañías tuvieron que subcontratar personal para realizar hasta el 87% de las entregas, además de que tuvieron que hacer modificaciones a las flotillas para optimizar el uso del espacio con más racks, implementar sistemas de seguimiento, control y seguridad de la mercancía y protección de los operarios. En el caso de las Pymes, tuvieron que resolverlo con adquisición de unidades ligeras o motocicletas y a través de plataformas como WhatsApp, así como migrar a herramientas de pago en línea. Lo que a su vez, ha derivado en el crecimiento de nuevas compañías especializadas en entrega de última milla con múltiples métodos de envío y a precios altamente competitivos.

De este modo, en el corto y mediano plazo, la orientación de los comercios será hacia el mayor uso de tecnología y big data para mejorar la experiencia de los clientes, conocer sus preferencias y facilitar las transacciones con dispositivos móviles; por otro lado, Juan Carlos Méndez prevé nuevos conceptos de tienda dedicados específicamente a la venta online

Este es un fragmento del artículo Last Mile Delivery y los cambios alrededor de las operaciones logísticas en el retail de la edición 123.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído