Conecta con nosotros
blank blank

Industria

La última entrega: retail y centros comerciales

Publicado

el

“Cada vez más, las compañías de retail se enfrentan al reto de ser omnicanal para poder vender a los diferentes tipos de compradores, lo que las ha obligado a desarrollar estrategias multifuncionales que tienen implicaciones importantes en el modelo de distribución y entrega”, señaló Juan Carlos Méndez, Director de Colliers Guadalajara.

Resaltó que el comercio electrónico pre-Covid ya mostraba un sólido crecimiento desde 2015, tan sólo en 2019 se reportaron 83 millones de usuarios de internet, de los cuales, el 74% eran mayores de edad. De estos, 8 de cada 10, que equivale a 40 millones de usuarios, realizaron algún tipo de transacción online el año anterior. Dentro del rubro del e-commerce, el transporte ocupa el 65% de las transacciones, seguido por comida rápida (47%), alojamiento (43%) y viajes (41%). Sin embargo, a raíz de la pandemia, categorías como ropa y accesorios, súper y despensa, y artículos de oficina han mostrado un incremento. 

blank

Aunado a esto, se ha podido observar que los retailers que ya contaban con estrategias omnicanal, tuvieron que resolver en tres meses lo que hubiera tomado al menos cuatro años, expresó Méndez. Además, el cierre de tiendas físicas para acatar las medidas de seguridad en los primeros meses de la pandemia, estimuló un crecimiento significativo en la venta online.

“Aunque muchos retailers han sido exitosos en ofrecer los artículos que sus clientes quieren; en el modelo omnicanal se han encontrado retos enormes para completar con precisión las órdenes hechas en línea, entregarlas a tiempo y a un costo eficiente”, manifestó. 

Por ejemplo, muchas compañías tuvieron que subcontratar personal para realizar hasta el 87% de las entregas, además de que tuvieron que hacer modificaciones a las flotillas para optimizar el uso del espacio con más racks, implementar sistemas de seguimiento, control y seguridad de la mercancía y protección de los operarios. En el caso de las Pymes, tuvieron que resolverlo con adquisición de unidades ligeras o motocicletas y a través de plataformas como WhatsApp, así como migrar a herramientas de pago en línea. Lo que a su vez, ha derivado en el crecimiento de nuevas compañías especializadas en entrega de última milla con múltiples métodos de envío y a precios altamente competitivos.

De este modo, en el corto y mediano plazo, la orientación de los comercios será hacia el mayor uso de tecnología y big data para mejorar la experiencia de los clientes, conocer sus preferencias y facilitar las transacciones con dispositivos móviles; por otro lado, Juan Carlos Méndez prevé nuevos conceptos de tienda dedicados específicamente a la venta online

Este es un fragmento del artículo Last Mile Delivery y los cambios alrededor de las operaciones logísticas en el retail de la edición 123.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído