Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

La vivienda como motor para impulsar la economía: programas gubernamentales

Publicado

el

Ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de ingresos el Gobierno Federal de México ha propuesto nuevos programas para incentivar la actividad económica, varios de ellos centrados en la vivienda dentro del marco del Programa Nacional de Vivienda que arrancó desde el año pasado.

Estos nuevos esquemas facilitan a los empleados federales y privados, el poder adquirir una casa a través del banco o mediante el Infonavit o FOVISSSTE, una vez pasada la contingencia por Coronavirus.

blank

Programas Infonavit 

Unamos Créditos

Esta es la iniciativa principal del instituto para dar impulso a la adquisición de vivienda entre los trabajadores. Arrancó en febrero de este año con el objetivo que dos o más personas puedan unir su monto de crédito para acceder a uno mayor. Los participantes no deben tener forzosamente un vínculo legal, es decir, que se puede solicitar entre amigos, parejas de no casados o familiares de cualquier tipo.

El requisito para acceder al programa es que cada participante cuente con 116 puntos Infonavit y que haya cotizado sin interrupciones durante dos años. Cada persona puede aportar hasta el 90% de su monto límite y el porcentaje que le corresponde pagar será el proporcional a su aportación.

blank

En este caso el inmueble se otorga bajo copropiedad, donde los participantes son propietarios titulares en la misma proporción, con los mismo derechos y obligaciones.

Crédito “Construyo”

Este programa comenzará en agosto de 2020 y podrá ser solicitado por cualquier asalariado que se encuentre cotizando para acceder a un monto máximo de 528 mil 230 pesos para construir una vivienda. 

La obra se puede hacer en cualquier tipo de terreno: privado, ejidal, comunal o que haya sido otorgado mediante un programa social de gobierno; y la construcción se puede realizar por cuenta propia, con asistencia técnica o contratando un proveedor privado.

Cabe mencionar que es un crédito alterno al Infonavit tradicional y al hacer uso no se perderá el derecho al otro. Es decir, se puede comenzar la construcción de la casa mientras se sigue cotizando el tradicional.

La garantía en el programa se toma del saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajo, por lo que no se requiere dejar la vivienda construida como aval. El solicitante puede decidir el monto y plazo; además se puede acceder a más de un crédito “Construyo” de forma sucesiva, siempre y cuando sea pagado y liquidado a tiempo o anticipadamente.

Crédito de Mejora (Mejoravit) 

El programa tiene por objetivo que los derechohabientes puedan rehabilitar sus hogares, empleando a otras personas para impulsar la economía del país. Según el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anteriormente se otorgaban 60 mil pesos a los trabajadores, pero ahora será de 125 mil pesos

Está dirigido a derechohabientes que tengan 116 puntos y que cuenten con una antigüedad en su trabajo de 4 meses, que sean dueños de una vivienda o bien que esta sea propiedad de su cónyuge o familiar como padres, hijos, hermanos y abuelos.

El solicitante puede escoger los plazos a pagar de 12, 18, 24 y 36 meses, con pagos fijos durante todo el periodo, donde el financiamiento tiene una tasa anual del 17% sobre los saldos insolutos.   

blank

Los interesados deberán ingresar sus datos en micuenta.infonavit.org.mx, y someterse a un proceso de precalificación, posteriormente se formalizará su crédito y finalmente se les otorgará una tarjeta donde se realizará el depósito del dinero. 

Se puede usar para productos y materiales, para el mejoramiento como equipo de aire acondicionado, carpintería, madera, cocina, equipamiento de jardín, material eléctrico, entre otros. Se puede usar para productos que generen ahorros para el hogar por ejemplo: equipos de ahorro de agua, energía, gas, que incide también en la posibilidad de que las familias gasten menos en sus servicios; y también en el equipamiento y adecuación para personas con discapacidad”, argumentó el Director del Instituto. 
El financiamiento se puede ejercer en 2,826 puntos de venta de materiales de construcción en todo el país, y el 20% del crédito puede ser utilizado para el pago de honorarios.

Responsabilidad Compartida

En el mes de junio de 2020 se pondrá en marcha la segunda etapa del programa Responsabilidad Compartida, el cual tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a liquidar su crédito hipotecario, así lo dio a conocer en conferencia el Director General del Infonavit.

Los empleados que decidan solicitar esta ayuda deberán de contar con los siguientes requisitos: tener una deuda de al menos 1.3 vece mayor al préstamo original y que el financiamiento haya sido otorgado hace 13 años o más. 

Durante la primera etapa del programa, que inició en febrero de 2019, fueron 186 mil acreditados los que consiguieron la reconversión de  salarios mínimos a pesos. El montos que otorgó el institución como descuento sumó más de 48 mil millones de pesos. 

En la primera fase el programa las zonas beneficiadas fueron el área metropolitana del Valle de México, la Zona Metropolitana de Jalisco y la Zona Metropolitana de Nuevo León. Esto debido a que son las que presentan mayor actividad, expresó Carlos Martínez Velázquez. 

En esta segunda fase el Instituto espera beneficiar a 140 mil acreditados para lograr finiquitar sus préstamos, al final tener la escritura y la seguridad patrimonial para su familia. 

Acuerdo Infonavit con los bancos para obtener créditos hipotecarios

Desde septiembre de 2019, el Infonavit junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron acuerdos de colaboración para que los trabajadores puedan comprar casas a través del banco, otorgando facilidades.

Entre lo pactado se está que los derechohabientes pueden utilizar el monto de su ahorro en la subcuenta de vivienda como enganche para adquirir un crédito hipotecario bancario. De esta manera, aunque el asalariado no alcance los 116 puntos Infonavit o haya perdido sus puntos por haber cambiado o perdido el empleo debido a la contingencia por Coronavirus, podrá solicitar una hipoteca bancaria.

Otro de los acuerdos es que se podrá hacer la solicitud de créditos Infonavit a través de los bancos para evitar la saturación de los Centros de Servicio Infonavit (CESI), ofreciendo una atención más cercana y una respuesta más rápida para la solicitud.

  • Programas FOVISSSTE 

“FOVISSSTE para Todos”

Este programa será el cofinanciado hipotecario más económico del país y por medio del cual estima otorgar tan solo este año entre 3 mil 200 y 5 mil créditos a los trabajadores al servicio del Estado.

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo, explicó que esta iniciativa es un crédito hipotecario junto con la banca privada que potencializa los ingresos del empleado para que, dependiendo de sus percepciones económicas, pueda obtener hasta 4.8 millones de pesos, contra lo que ofrece el ‘tradicional’ de alrededor de un millón de pesos.

blank

Detalló que entre las características de este nuevo esquema están un financiamiento de 100 mil a 4.8 millones de pesos de acuerdo con el ingreso total del asalariado con plazos de 5, 10, 15 o 20 años, descuento vía nómina y sin revisión de buró de crédito, salvo en casos extraordinarios.

Tendrá una tasa preferencial de 9 por ciento al año, con un Costo Anual Total (CAT) de 10.03 por ciento, que lo ubica como el más barato del mercado hipotecario. Es un préstamo en pesos, con plazo, tasa y pagos fijos, sin actualizaciones y sin comisiones, pero además para obtenerlo el trabajador solo deberá acudir al banco a solicitarlo, pues no necesita inscribirse en el Sistema de Puntaje.

Se prevé que este programa otorgue entre 15 y 20 mil créditos en 2021 y hasta 30 mil en el año 2022.

“Construyes tu Casa”

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, anunció el inicio del programa, el cual es una línea para que los derechohabientes puedan construir una vivienda de acuerdo con sus necesidades.

blank

El monto de otorgamiento es de hasta un millón 133 mil pesos con una tasa de interés de entre 4 y 6 por ciento anual a un plazo de un año para terminar la vivienda. En este caso el acreditado decide quién lo apoya en el proceso constructivo de su casa conforme a sus intereses. Según el instituto la autoconstrucción permite mayor ahorro y eficiencia en los recursos y su aplicación. 

FOVISSSTE-Infonavit Individual

En el segundo semestre del año iniciará este nuevo producto crediticio dirigido a los derechohabientes que cotizan en ambas instituciones, quienes podrán obtener un financiamiento hipotecario hasta por un millón 600 mil pesos.

De acuerdo con Agustín Rodríguez López, los principales beneficiarios de este esquema serán médicos, enfermeras y maestros.

blank

Para este año 2020 tiene proyectado otorgar 500 financiamientos por 800 millones de pesos, mientras que para el 2021 calculan colocar mil financiamientos por mil 600 millones de pesos.

Quien quiera acceder a este producto deberá ser trabajador del Estado en servicio activo, tener como mínimo 9 bimestres de cotización al FOVISSSTE, no estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva ni de retiro, ni presentar descuento por concepto de pensión alimentaria que impidan amortizar el crédito.

blank

Crédito Conyugal
Este producto es el único entre el FOVISSSTE y el Infonavit mediante el cual los cónyuges pueden unir sus créditos para obtener un monto de hasta mil 133 millones de pesos para adquirir vivienda nueva o usada. Durante este 2020 se tiene calculado otorgar mil 500 por 2 mil 400 millones de pesos.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo LA VIVIENDA EN LA ERA DEL COVID-19 de la edición 120 https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

Publicidad
Global BusinessAxezaBeckCiudad MayakobaAltio CapitalBrick