Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

LafargeHolcim financia solución inteligente para evaluar resistencia del concreto en edificaciones

Publicado

el

La multinacional de materiales para la construcción LafargeHolcim anunció que se ha asociado con el Instituto Indio de Tecnología de Hyderbad (IITH) para desarrollar investigaciones y soluciones innovadoras para la industria de la construcción. 

El Proyecto estará enfocado en la “Estandarización de tecnologías de detección inteligente para la evaluación continua del estado interno y la resistencia a la compresión del concreto”, informó la empresa. Esto se llevará a cabo mediante el financiamiento por parte del Centro de Innovación LafargeHolcim (LHIC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con LH, este estudio permitirá explorar soluciones basadas en tecnologías para proveer una herramienta de evaluación continua de la resistencia en sitio de una estructura de hormigón. 

blank
Imagen vía Freepik

Con ello, consideran que eventualmente se podrá reducir el ciclo de tiempo para la construcción de edificios e infraestructura, garantizando a su vez un desarrollo de resistencia en tiempo real con alta precisión.

“Las prácticas de construcción inteligente son uno de los pilares comerciales clave para el grupo LafargeHolcim. Nos esforzamos constantemente por expandir nuestra experiencia en soluciones de construcción inteligente a través de una extensa investigación y desarrollo”, expuso Neeraj Akhoury, director ejecutivo de LafargeHolcim India y director ejecutivo y director ejecutivo de Ambuja Cements.

“Esta transformación puede acelerarse cualitativamente al involucrar al ecosistema de talento de todo el mundo. Nuestra colaboración académica con IIT Hyderabad nos acerca a nuestro objetivo de crear un futuro más inteligente y sostenible, y estamos entusiasmados de sinergizar con algunas de las mejores mentes del país”, añadió.

Por su parte, el profesor KVL Subramaniam, IIT Hyderabad señaló que desde el instituto están muy entusiasmados de colaborar con una de las empresas cementeras líderes a nivel mundial. “Estamos seguros de que este estudio de investigación dará una inmensa exposición al talento en IIT Hyderabad. Trabajar junto a los líderes de la industria para lograr su objetivo de crear un futuro sostenible respaldado por la tecnología será un viaje emocionante para nosotros”.

LH destacó el crecimiento poblacional y de urbanización que sucede en el mundo, hecho que, de acuerdo con la empresa, exige que la infraestructura de construcción y viviendas incrementen su ritmo haciendo uso de soluciones inteligentes que optimicen los procesos. 

Por esta razón, expuso que dentro de sus objetivos se encuentra mantener una relación continua con los institutos académicos para lograr la innovación sostenible e inteligente. Actualmente colaboran con más de 40 universidades alrededor del mundo a través del LHIC. 

Por otro lado, LafargeHolcim comunicó que también se ha asociado con IIT Madras (IITM) para desarrollar soluciones de construcción ecológicas y sostenibles. Esta colaboración académica nace de la visión de la empresa de reinventar cómo se construye el mundo para hacerlo más verde,  inteligente y sostenible para todos. 

Este proyecto se centra en la ‘Optimización de aglutinantes para refuerzos alternativos‘. Su objetivo es profundizar en el uso optimizado de aglutinantes bajos en CO2 con una combinación de refuerzo alternativo como posible sustituto de barras de refuerzo de acero convencionales, lo cual podría reducir significativamente la huella de CO2 de la industria de la construcción.

Publicidad
blank

Construcción

Edificios inteligentes y sustentables, tendencias de construcción para enfrentar el cambio climático

Publicado

el

blank

Uno de los motores de crecimiento del país es el sector de la construcción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representó casi el 7% del PIB en 2019. Sin embargo, esta industria aporta actualmente más del 40% de los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que los edificios sustentables se han convertido en una de las tendencias para enfrentar el cambio climático. 

En este sentido, el gobierno federal se sumó al movimiento internacional de compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030. Para cumplir con los objetivos de estos, se realizan acciones para reducir las emisiones de GEI entre un 22 y 36%. Esto a través de la construcción de edificios sustentables y el uso residencial de paneles y calentadores solares. 

Para reafirmar su compromiso, en septiembre de 2020, México emitió su bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros. Los recursos serán destinados al financiamiento del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS. 

Con base en datos del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, alrededor de 24 ciudades y estados en América Latina han adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios con el respaldo del Acelerador de Eficiencia Energética en Construcciones (BEA). Dos de estas ciudades se ubican en México: Ciudad de México y Mérida. Hasta ahora, la colaboración ha enfocado esfuerzos en acelerar la implementación de estos sistemas a nivel gubernamental, informó la Trane Technologies. 

En 2019, el 59% de todas las inversiones en eficiencia energética se canalizaron hacia el sector de construcción, de acuerdo con el Informe Mundial de Inversión en Energía 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído