Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Lanzan aplicación para profesionalizar a maestros albañiles

Publicado

el

En el marco del día conmemorativo de los y las trabajadoras de la industria de la construcción -3 de mayo o día de la Santa Cruz- Cementos Fortaleza presentó una aplicación móvil gratuita que han desarrollado para fomentar la profesionalización  de estos trabajadores.
En esta fase inicial la aplicación está dirigida para “maestros albañiles”  y ofrece cuatro funciones:

♦Mis trabajos: es una carpeta donde el usuario puede almacenar información o imágenes de sus trabajos previos y mostrárselo a potenciales clientes

♦Cotizador: esta herramienta facilita al usuario la elaboración de presupuestos considerando tanto de material, costo de la mano de obra y tiempo de desarrollo de proyecto

♦Videos técnicos:  almacena material audiovisual didáctico para la aplicación de productos o acabados

♦Tips técnicos: reúne la sección de preguntas frecuentes donde los usuarios pueden hacer consultas rápidas.

En entrevista para inmobiliare la Directora de Innovación en Elementia, Laura Puig Grajales  comentó “esta aplicación es una herramienta que el maestro va utilizar frente a su cliente y busca la vinculación del trabajo con el trabajador […] buscamos capacitación  y profesionalización ya que en la medida que se formalice se va incentivar la contratación, además es una manera de ayudarlos a que aprovechen mejor los materiales”.

blank

Hideki Kawamura y Claudio Páramo


 
El Director Comercial de Cementos Fortaleza, Hideki Kawamura comentó que buscan “reconocer la importancia que tiene el Maestro Albañil para empresa y para el gremio de la construcción en nuestro país creando una herramienta para apoyar en la profesionalización de su trabajo, pues esta aplicación está diseñada especialmente para ellos con base a lo que hemos aprendido de sus necesidades”  para el desarrollo de las funciones se realizaron estudios y entrevistas por más de dos meses para identificar sus principales requerimientos.
blank

Imagen tomada de Sociedad 3.0


De acuerdo con información de INEGI existen 2.5 millones de personas trabajadoras de la construcción y aunque en este momento la aplicación va enfocada para “Maestros albañiles” Elementia y Cementos Fortaleza están desarrollando mejoras dirigidas a otros oficios especializados como carpintería, plomería, entre otros, esperan alcanzar  100 mil descargas.
Por otro lado Claudio Páramo, Director de Mercadotecnia, reconoció a este sector como “los verdaderos constructores de México”.
Por Liz Areli Cervantes
También lee
 

Publicidad
blank

Industria

¿Cómo avanza la participación de las mujeres en el sector inmobiliario?

Publicado

el

blank

Una de las industrias más importantes para el país es la de bienes y raíces. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector inmobiliario aportó 10 puntos porcentuales al PIB nominal del país en 2020. Esto implica que contribuyó con cerca de 24.3 billones de pesos.

Esta industria ha crecido exponencialmente en sus diferentes ramas e innovado en numerosos aspectos. Uno de ellos ha sido el aumento de la participación de las mujeres y los roles de liderazgo que ocupan. 

“Comúnmente veíamos que en el rol de asesores inmobiliarios predominaban las mujeres, mientras que a las altas gerencias o direcciones solo podían acceder hombres, pero hoy en día esto no es así, pues cada vez somos más las que nos posicionamos dentro del sector en puestos de liderazgo, lo cual nos lleva a explotar nuestro potencial desde distintos frentes”, compartió Alina Patterson, CEO de HEI Community.

El INEGI reportó que a nivel nacional, el sector de servicios es en donde más mujeres laboran. Particularmente, en el sector inmobiliario se calcula que el 50% de los profesionales inmobiliarios son mujeres. 

De acuerdo con un sondeo realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, 97% de las mujeres consideran que existen buenas oportunidades de crecimiento dentro del sector; 42% se desempeña en esta industria como agentes inmobiliarias mientras que cerca del 20% son propietarias de una agencia. 

blank
Imagen: Freepik.es

Por su parte, María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que la brecha de género en la industria se ha ido acortando gracias a la capacidad que han demostrado las mujeres para ocupar altos cargos en las empresas.

Del mismo modo, apuntó que en la actualidad podemos decir que el 50% de los puestos directivos en todos los sectores, entre ellos el de bienes raíces, ya son ocupados por mujeres. Además, destacó que la participación de estas en la industria de la construcción también ha ido en aumento.

Desde hace años existen falsas creencias en torno a las actividades que una mujer puede y debe desarrollar, dentro de ellas predomina el sólo hacerse cargo del hogar y la familia, pero la realidad es otra, pues está demostrado que ellas pueden estar al frente de equipos multidisciplinarios y dirigir empresas, incluso en ámbitos que se consideraban “exclusivos” de hombres, tales como el financiero, arquitectónico, bursátil, de bienes raíces, entre otros.

Cabe señalar que en México,  3.5 millones de mujeres económicamente activas han sufrido discriminación laboral por el simple hecho de ser mujeres. Aunque se podría pensar que esto está delimitado a comunidades marginadas o sociedades en vías de crecimiento,  también sucede en los países más desarrollados y los sectores empresariales más activos, pues a pesar de tener la misma capacidad, nivel de estudios, experiencia o competencias que los hombres, es frecuente que se encuentren en desventaja. Por  esta razón, es importante que dentro de los sectores se fomenten dinámicas más equitativas.

“Tuve la oportunidad de ser testigo de cómo las mujeres podemos evolucionar dentro de nuestro campo laboral, sin importar nuestra edad, pues lo verdaderamente importante es mantenernos firmes a nuestra convicción. Mi carrera dentro del corporativo Levy Holding es un ejemplo de la filosofía de la compañía; inicié como Coordinadora de Inteligencia de Negocios y debido a los planes de carrera, crecimiento profesional y mi desempeño, actualmente soy CEO de HEI Community, una de las empresas del grupo”, agregó Alina Patterson.

Asimismo, destacó que en HEI Community han decidido ser un referente en innovación tanto en la rama inmobiliaria en que se desempeñan, como en los esquemas de trabajo, razón por la cual han dado un giro al rol de la mujer dentro del mismo. De acuerdo con información de la empresa, 60% de los puestos de liderazgo dentro de esta son desempeñados por mujeres.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído