Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Lanzan aplicación para profesionalizar a maestros albañiles

Publicado

el

En el marco del día conmemorativo de los y las trabajadoras de la industria de la construcción -3 de mayo o día de la Santa Cruz- Cementos Fortaleza presentó una aplicación móvil gratuita que han desarrollado para fomentar la profesionalización  de estos trabajadores.
En esta fase inicial la aplicación está dirigida para “maestros albañiles”  y ofrece cuatro funciones:

♦Mis trabajos: es una carpeta donde el usuario puede almacenar información o imágenes de sus trabajos previos y mostrárselo a potenciales clientes

♦Cotizador: esta herramienta facilita al usuario la elaboración de presupuestos considerando tanto de material, costo de la mano de obra y tiempo de desarrollo de proyecto

♦Videos técnicos:  almacena material audiovisual didáctico para la aplicación de productos o acabados

♦Tips técnicos: reúne la sección de preguntas frecuentes donde los usuarios pueden hacer consultas rápidas.

En entrevista para inmobiliare la Directora de Innovación en Elementia, Laura Puig Grajales  comentó “esta aplicación es una herramienta que el maestro va utilizar frente a su cliente y busca la vinculación del trabajo con el trabajador […] buscamos capacitación  y profesionalización ya que en la medida que se formalice se va incentivar la contratación, además es una manera de ayudarlos a que aprovechen mejor los materiales”.

blank

Hideki Kawamura y Claudio Páramo


 
El Director Comercial de Cementos Fortaleza, Hideki Kawamura comentó que buscan “reconocer la importancia que tiene el Maestro Albañil para empresa y para el gremio de la construcción en nuestro país creando una herramienta para apoyar en la profesionalización de su trabajo, pues esta aplicación está diseñada especialmente para ellos con base a lo que hemos aprendido de sus necesidades”  para el desarrollo de las funciones se realizaron estudios y entrevistas por más de dos meses para identificar sus principales requerimientos.
blank

Imagen tomada de Sociedad 3.0


De acuerdo con información de INEGI existen 2.5 millones de personas trabajadoras de la construcción y aunque en este momento la aplicación va enfocada para “Maestros albañiles” Elementia y Cementos Fortaleza están desarrollando mejoras dirigidas a otros oficios especializados como carpintería, plomería, entre otros, esperan alcanzar  100 mil descargas.
Por otro lado Claudio Páramo, Director de Mercadotecnia, reconoció a este sector como “los verdaderos constructores de México”.
Por Liz Areli Cervantes
También lee
 

Publicidad
blank

Industria

Mercado Inmobiliario Logístico. Así será la demanda de este sector

Publicado

el

blank

Estamos a poco de terminar el 1Q del 2021 y queremos entender la evolución que tendrá el mercado el resto del año. A principio de marzo del 2021 el pipeline industrial continuaba teniendo una buena racha, sin embargo, la pandemia hizo que muchos de los temas inmobiliarios se comenzaran a frenar.

Fuera de los sectores de data centers, salud, alimentos y consumo que tuvieron un crecimiento, muchos sectores tuvieron un golpe. Sin embargo, el logístico no se vio tan afectado como los otros, debido a su naturaleza de tener que almacenar los bienes que se venden al mercado y ser resiliente, al ser el único sector que no puede detenerse para que el dinero continúe fluyendo. De hecho, varias empresas tuvieron crecimiento debido a la evolución de sus estrategias de e-commerce.

blank
Enrique Portillo Martínez, Industrial Associate de
Cushman & Wakefield México

Una tendencia que creció fue que varios productos en vez de irse a tiendas de conveniencia optaron por bodegas de e-commerce. Gracias a que el comportamiento del consumidor cambió drásticamente, al verse obligados a comprar en línea. En México esta tendencia tomó mucha fuerza, según datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indican que el e-commerce creció 81% en comparación con 2019; pero seguimos estando por debajo del porcentaje de ventas en línea que tienen en este momento otros países de la OCDE.

Ahora en el 2021 ya conocemos las medidas de precaución y ya hay vacunas, lo que ayuda a que se estén retomando muchas operaciones. Cabe mencionar que la disponibilidad del mercado inmobiliario (principalmente logístico) en el área metropolitana de la CDMX se encuentra en 3.4%, muy saludable para la región. Lo cual nos hace pensar que la actividad no se frenará en ningún futuro cercano. De hecho, se están construyendo 200,000 m2 más de espacio de bodegas en la zona metropolitana, de los cuales mucho de este nuevo inventario ya está siendo arrendado incluso antes de finalizar su construcción.

blank

Por ejemplo, hace dos meses estábamos con unos clientes haciendo un tour de propiedades y varias de las naves que vimos en Tepotzotlán aún no estaban terminadas, no obstante ya estaban en negociaciones avanzadas o con contratos de arrendamiento firmados. En 2020 se incrementó el inventario industrial más de 90,000 m2 y la disponibilidad apenas subió a 3.4% en el último cuarto, desde 2.9% en el primer cuarto. Esto indica que en los mercados enfocados en logística como la CDMX, la actividad se ha mantenido estable.

blank

A diferencia de otros que están mayormente enfocados en manufactura, que no tuvieron tanta consistencia. El hecho de que los productos se continúen vendiendo quiere decir que hay que seguir transportándolos de donde se producen, a un almacén y después a los clientes, logrando una gran estabilidad en el sector logístico y por ende una gran consistencia en sus niveles de ocupación industrial.

Por: Enrique Portillo Martínez, Industrial Associate de Cushman & Wakefield México.

Este es un artículo de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y nonecesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído