A través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) se dio a conocer el arranque del desafío City:One Challenge Ciudad de México, convocatoria en la que el Gobierno capitalino y Ford, invitan a residentes, empresas y grupos de la comunidad a proponer soluciones en pro de mejorar la movilidad en zonas periféricas de la ciudad. 

Con el apoyo, asesoría y financiamiento de AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México y Uber, City:One Challenge inicia este 22 de agosto con la etapa de entrega de propuestas de proyectos piloto, los cuales se recibirán a través de la pagina http://bit.ly/CityOneMexicoCity


Los cuatro temas centrales a atender, resultado de un periodo de estudio sobre las principales preocupaciones y  necesidades de habitantes de las distintas alcaldías de la CDMX, serán los siguientes:

Movilidad en el barrio. Soluciones que garanticen una movilidad de bajo costo, cómoda, que reduzca tiempos de traslado y sea segura dentro de los barrios, para generar propuestas que mejoren la seguridad y accesibilidad de las opciones de movilidad en los barrios de la periferia de la Ciudad de México.

Prevención y atención de la violencia sexual. Soluciones para prevenir la violencia sexual en el transporte de forma efectiva, generar una reacción social de apoyo a las víctimas por parte de los testigos de estos casos y una no normalización y rechazo a estas prácticas para facilitar su atención y reporte.

Certidumbre y accesibilidad al moverse. Opciones para que los lugares de espera, así como los momentos de ascenso y descenso del transporte público, sean accesibles y brinden información necesaria para todas las personas, sobre todo para las personas con discapacidad y personas adultas mayores. 

Movilidad del cuidado. Propuestas que permitan facilitar la conectividad de las zonas periféricas hacia otras zonas de la ciudad para realizar viajes de cuidado, en particular para grupos en situación de vulnerabilidad que realizan un mayor número de viajes de cuidado.

La dependencia informó que será en el mes de octubre cuando el comité integrado por representantes del Gobierno de la CDMX, Ford, aliados y grupos de la comunidad seleccionarán de 12 a 15 de las mejores propuestas que avanzarán a una etapa de refinamiento, donde recibirán la asesoría del grupo convocante para luego pasar al período final donde se elegirán de 1 a 2 ganadores, los cuales en conjunto obtendrán hasta 2 millones de pesos para su implementación.