Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Lanzan ‘City:One Challenge CDMX’ en pro de mejorar la movilidad en la capital

Publicado

el

A través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) se dio a conocer el arranque del desafío City:One Challenge Ciudad de México, convocatoria en la que el Gobierno capitalino y Ford, invitan a residentes, empresas y grupos de la comunidad a proponer soluciones en pro de mejorar la movilidad en zonas periféricas de la ciudad. 

Con el apoyo, asesoría y financiamiento de AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México y Uber, City:One Challenge inicia este 22 de agosto con la etapa de entrega de propuestas de proyectos piloto, los cuales se recibirán a través de la pagina http://bit.ly/CityOneMexicoCity


Los cuatro temas centrales a atender, resultado de un periodo de estudio sobre las principales preocupaciones y  necesidades de habitantes de las distintas alcaldías de la CDMX, serán los siguientes:

Publicidad

Movilidad en el barrio. Soluciones que garanticen una movilidad de bajo costo, cómoda, que reduzca tiempos de traslado y sea segura dentro de los barrios, para generar propuestas que mejoren la seguridad y accesibilidad de las opciones de movilidad en los barrios de la periferia de la Ciudad de México.

Prevención y atención de la violencia sexual. Soluciones para prevenir la violencia sexual en el transporte de forma efectiva, generar una reacción social de apoyo a las víctimas por parte de los testigos de estos casos y una no normalización y rechazo a estas prácticas para facilitar su atención y reporte.

Certidumbre y accesibilidad al moverse. Opciones para que los lugares de espera, así como los momentos de ascenso y descenso del transporte público, sean accesibles y brinden información necesaria para todas las personas, sobre todo para las personas con discapacidad y personas adultas mayores. 

Movilidad del cuidado. Propuestas que permitan facilitar la conectividad de las zonas periféricas hacia otras zonas de la ciudad para realizar viajes de cuidado, en particular para grupos en situación de vulnerabilidad que realizan un mayor número de viajes de cuidado.

La dependencia informó que será en el mes de octubre cuando el comité integrado por representantes del Gobierno de la CDMX, Ford, aliados y grupos de la comunidad seleccionarán de 12 a 15 de las mejores propuestas que avanzarán a una etapa de refinamiento, donde recibirán la asesoría del grupo convocante para luego pasar al período final donde se elegirán de 1 a 2 ganadores, los cuales en conjunto obtendrán hasta 2 millones de pesos para su implementación.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído