Conecta con nosotros

Construcción

Lanzan licitación para el nuevo viaducto para el tercer tramo del Tren Interurbano

Publicado

el

lanzan-licitacion-para-el-nuevo-viaducto-para-el-tercer-tramo-del-tren-interurbano-1-alt

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal lanzó el concurso para las obras del nuevo viaducto elevado del tercer tramo del Tren México-Toluca.

El objetivo primordial de la construcción de esta vía es que conecte el puente atirantado Conagua-Manantial con la estación Vasco de Quiroga ubicada en la Ciudad de México.

Recientemente, se terminó la etapa de aclaraciones en la cual grandes constructoras mostraron su interés. Sin embargo, aún está en proceso la elaboración de propuestas técnicas y de estimación de costos de cada empresa.

Hasta el momento, la SICT no ha estipulado la fecha para llevar a cabo el anuncio del proyecto ganador.

Ahora, el Tren Interurbano ha sufrido contratiempos desde su inicio en el 2014. Durante cuatro años se retrasó la construcción y desde ese entonces el nuevo medio de transporte se ha encarecido un 159 por ciento.

La actual administración tomó la decisión de retomar el proyecto y hacer varios cambios en el plan inicial. Esta reestructuración dejó a cargo de la mitad de la ruta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el restante al gobierno de la CDMX.

El costo total del Tren México-Toluca contará con una inversión de 90 mil millones de pesos y la fecha de finalización será en el 2023 según el plan del proyecto.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, comunicó su interés en el adelanto de los tiempos para terminar la construcción durante el 2022, igual que el aeropuerto Felipe Ángeles.

Más obras en el Tren Interurbano

Entre los proyectos recién añadidos se encuentra, además del viaducto elevado en licitación, la estación Vasco de Quiroga y el puente atirantado.

La propuesta del consorcio liderado por ICA fue la que resultó ganadora en el concurso para el puente de 200 metros de longitud. Esta fue la tercera opción más costosa con 1 mil 148 millones de pesos.

Imagen vía SCT

La asociación de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con IDINSA y Freyssinet contará con un año y tres meses para finalizar la construcción.

También, continúan avanzando las obras de la estación Vasco de Quiroga, la cual está a cargo de la compañía dedicada a la infraestructura, Vise. La anterior tendrá una inversión de 544 millones 523 pesos.

Además, 17 millones 619 mil 312 pesos serán destinados a la supervisión del proyecto de la estación y ORVA Ingeniería, será la empresa encargada de ello.

Últimas Noticias

Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.