Conecta con nosotros

Construcción

Lanzan licitación para el nuevo viaducto para el tercer tramo del Tren Interurbano

Publicado

el

lanzan-licitacion-para-el-nuevo-viaducto-para-el-tercer-tramo-del-tren-interurbano-1-alt

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal lanzó el concurso para las obras del nuevo viaducto elevado del tercer tramo del Tren México-Toluca.

El objetivo primordial de la construcción de esta vía es que conecte el puente atirantado Conagua-Manantial con la estación Vasco de Quiroga ubicada en la Ciudad de México.

Recientemente, se terminó la etapa de aclaraciones en la cual grandes constructoras mostraron su interés. Sin embargo, aún está en proceso la elaboración de propuestas técnicas y de estimación de costos de cada empresa.

Hasta el momento, la SICT no ha estipulado la fecha para llevar a cabo el anuncio del proyecto ganador.

Ahora, el Tren Interurbano ha sufrido contratiempos desde su inicio en el 2014. Durante cuatro años se retrasó la construcción y desde ese entonces el nuevo medio de transporte se ha encarecido un 159 por ciento.

La actual administración tomó la decisión de retomar el proyecto y hacer varios cambios en el plan inicial. Esta reestructuración dejó a cargo de la mitad de la ruta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el restante al gobierno de la CDMX.

El costo total del Tren México-Toluca contará con una inversión de 90 mil millones de pesos y la fecha de finalización será en el 2023 según el plan del proyecto.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, comunicó su interés en el adelanto de los tiempos para terminar la construcción durante el 2022, igual que el aeropuerto Felipe Ángeles.

Más obras en el Tren Interurbano

Entre los proyectos recién añadidos se encuentra, además del viaducto elevado en licitación, la estación Vasco de Quiroga y el puente atirantado.

La propuesta del consorcio liderado por ICA fue la que resultó ganadora en el concurso para el puente de 200 metros de longitud. Esta fue la tercera opción más costosa con 1 mil 148 millones de pesos.

Imagen vía SCT

La asociación de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con IDINSA y Freyssinet contará con un año y tres meses para finalizar la construcción.

También, continúan avanzando las obras de la estación Vasco de Quiroga, la cual está a cargo de la compañía dedicada a la infraestructura, Vise. La anterior tendrá una inversión de 544 millones 523 pesos.

Además, 17 millones 619 mil 312 pesos serán destinados a la supervisión del proyecto de la estación y ORVA Ingeniería, será la empresa encargada de ello.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021