Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Lanzan licitación para renovación de línea 1 del metro

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la licitación internacional para la renovación integral de la línea 1 del Sistema Colectivo Metro, que va desde Pantitlán a Observatorio, como parte del proyecto de prestación de servicios 2021-2039.

 Además, se incluye la compra de 30 trenes nuevos, que se suman a los 10 adquiridos recientemente. En septiembre de 2023 se renovarán las vías de Pantitlán a Observatorio y en 2024 operará el nuevo sistema de pilotaje automático, asegurará veinte años de mantenimiento permanente. 

El 18 de junio se publicó formalmente la licitación pública internacional número 30-10-2015-002-20 con la cual se convoca a las empresas más importantes y especializadas en la fabricación de trenes para que participen y cubran las necesidades del metro de la Ciudad de México.

blank

En conferencia virtual, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital, comentó que en octubre se elegirá a la empresa encargada de la obra para iniciar trabajos el próximo año y concluirlos en 2024. Además, destacó que, la renovación de la línea más antigua del sistema tendrá un costo de más de 39 mil millones de pesos.

El objetivo de esta iniciativa es para mejorar la calidad de la movilidad de millones de personas, reducir el tiempo de espera en estación de 120 a 100 segundos con 36 trenes en circulación por hora y disminuir 12 minutos el tiempo actual de recorrido en vuelta completa. 

Asimismo, se busca aumentar el 35% de la capacidad de personas usuarias por cada tren con convoyes de la más alta tecnología, amplios, ventilados y más amplios. A los usuarios se les informará  sobre la llegada de trenes en tiempo real y se mejorará los patrones de aceleración y frenado. Con esto se busca reducir los retrasos por averías y  fortalecer la infraestructura, y bajar 35% el consumo de energía eléctrica. Además, se reforzará la seguridad y la prevención de incidentes con un nuevo circuito cerrado en estaciones y trenes.

No obstante, la jefa de gobierno prevé que en el verano y en épocas de año con menor afluencia en la ruta, se van a suspender operaciones para poder llevar a cabo las obras de rehabilitación de vías.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank