Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Lanzan plataforma digital para conectar cadenas de suministro de la construcción

Publicado

el

La empresa tecnológica IBM, el proveedor de desarrollo de software Red Hat y la compañía de gestión tecnológica para empresas constructoras Cobuilder, presentaron Open Built, una plataforma diseñada para ayudar a conectar de forma segura las cadenas de suministro fragmentadas de la industria de la construcción.

Esta colaboración tiene por objetivo ofrecer nuevas soluciones digitales para asistir la innovación e impulsar proyectos de construcción más eficientes, sostenibles y seguros, aseguraron mediante un comunicado

En el proyecto también participan cinco socios que representan un papel clave dentro de la industria. Se trata de Cemex, EDIN Network, Backe, Sol Services y Element.

Entre los grandes desafíos para los trabajos de construcción destacan los retrasos en los proyectos, costos excesivos y materiales desperdiciados, a menudo causados por procesos desconectados, actividades y recursos mal coordinados. 

Por ello, empresas de todo el ecosistema, incluidos arquitectos, proveedores de materiales de construcción, fabricantes,  compañías de construcción e ingeniería, ahora buscan innovar y acelerar la expansión de su estrategia digital. Al alejarse de los procesos en gran parte manuales, la industria podrá explorar formas de trabajo más efectivas, expuso IBM.

blank
Imgen vía Freepik

En este sentido, describen a OpenBuilt como la solución que permitirá a las empresas de la industria global de la construcción y su ecosistema conectar de forma segura sus plataformas tecnológicas y soluciones digitales actuales con socios, proveedores o subcontratistas en su cadena de suministro a través de un único centro de integración.

A su vez, tendrán acceso a las últimas aplicaciones y servicios de los proveedores de tecnología para expandir sus plataformas digitales, sin la necesidad de un desarrollo de software complejo y personalizado, explicaron. 

La importancia de conectar el ecosistema

Los ecosistemas  y la colaboración de los involucrados son cruciales  para impulsar la transformación digital, subrayó IBM. Esto incluye todas las formas de construcción (residenciales, industriales, comerciales, hospitales, escuelas), toda la infraestructura económica (infraestructura de ingeniería civil, encima y debajo del suelo), el espacio urbano y el paisaje entre y alrededor de los edificios y la infraestructura.

“Esta colaboración es una iniciativa estratégica que permitirá una mayor productividad y abrirá nuevas oportunidades para incrementar la satisfacción de nuestros clientes”, dijo Fernando A. González, CEO de CEMEX. 

“Seguimos liderando la transformación digital en la industria con el apoyo de socios líderes, aprovechando su experiencia, innovación y servicios de TI avanzados para ofrecer soluciones disruptivas”, agregó.

La plataforma de desarrollo colaborativo se centra en tres áreas claves:

  1. Permitir que las empresas de construcción adopten un enfoque de nube híbrida y conecten su cadena de suministro para acceder a una amplia biblioteca de aplicaciones pre-integradas de compañías y proveedores de soluciones confiables que operan en el ecosistema de la construcción.
  2. Integrar Proveedores de Software Independientes para hacer accesible una variedad de software y servicios. Asimismo se crearán integraciones de la industria que van desde soluciones de Modelado de Información de Construcción y Gemelos Digitales con 3D Repo, Gestión de Proyectos Digitales con Asite, Operaciones y Servicios de Mantenimiento Basados en Datos de Facilio, Búsqueda e Investigación de Productos de Construcción para Especificaciones con SpecifiedBy, así como Consejos de Salud y Seguridad con inteligencia artificial de Intuety.
  3. Desarrollo de nuevas aplicaciones insignia, incluida una solución que posibilitará a las organizaciones buscar, filtrar y clasificar los datos técnicos de los productos de construcción. Con ello, se facilitará encontrar rápidamente materiales con la especificación adecuada para diseñar, construir o mantener edificios que cumplan con las pautas de la industria, como los requisitos funcionales, de seguridad y de desempeño ambiental.

Desarrollo Urbano

LATAM Smart City abre su convocatoria 2021 para proyectos urbanos disruptivos

Publicado

el

blank

LATAM Smart City Awards ha abierto su convocatoria 2021, dirigida a proyectos e iniciativas disruptivas y sostenibles que busquen hacer de las ciudades y territorios en América Latina lugares más inteligentes y resilientes, en temas de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa.

Contar con soluciones innovadoras para la problemáticas que enfrentan las grandes ciudades es crucial. De acuerdo con las Naciones Unidas, en un periodo aproximado de 30 años, la población mundial se duplicará de 3 mil 400 millones a 6 mil 4000 millones de habitantes. Lo anterior implica desafíos en materia de crecimiento, cambio climático, congestiones por tráfico y contaminación, falta de viviendas adecuadas y asequibles, educación y salud, integración de refugiados e inmigrantes a la vida urbana, entre otros. 

Según el organismo internacional, en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas habita en áreas urbanas, representando el 80% de la población total del continente, y se pronostica que este número incremente en 2050 alcanzando el 90%. 

blank
Imagen vía Freepik

“Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros” indica LATAM Smart City.

Por esta razón, como parte de SMART City Expo World Congress, se busca reconocer a las propuestas más transformadoras que harán frente a los retos urbanos de la actualidad y los próximos años.

Las categorías son las siguientes:

Premio Ciudad LATAM, enfocado en las ciudades, áreas metropolitanas, regiones o territorios de AL que hayan implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Premio Transformación Digital, reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, en el que pueden participar aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa, se centra en los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía e incentivan su rol activo en los procesos de transformación.

Premio Reactivación socioeconómica, reconoce las iniciativas que promueven la reactivación socioeconómica de las ciudades latinoamericanas tras los efectos de la pandemia y las medidas de control sanitario, distanciamiento social y paralización de buena parte de la actividad económica. 

La convocatoria de LATAM Smart City Awards está dirigida a organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, compañías, empresarios, startups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de las ciudades.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 2 de julio de 2021. 

SMART City Expo LATAM celebrará su 6ª edición en Mérida, Yucatán, México, del 5 al 14 de octubre en un formato híbrido, bajo el lema: “Repensar, Reactivar, Reconstruir”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído