Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Lanzan programa de Auto Regularización de la Ley Antilavado, aplica para el sector inmobiliario

Publicado

el

El próximo 21 de junio entrará en vigor las reglas del programa de Auto Regularización de la Ley Antilavado, publicadas el pasado 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dichas reglas aplican entre otros ramos para la comercialización, arrendamiento y desarrollo inmobiliario, actividades que fueron identificadas como vulnerables.

De acuerdo con el DOF los contribuyentes podrían condonar sus faltas si autocorrigen y cumplen con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), conocida como Ley Antilavado, en el periodo del 1 de julio del 2013 al 31 de diciembre del 2018.

El cumplimiento puede parecer sencillo; sin embargo, acorde con el director general de Consultoría en Actividades Vulnerables, Alejandro Ponce Rivera y Chávez, “ocho de cada diez sujetos obligados no lo hacen en tiempo y forma por tres factores principales: por desconocimiento de la ley, porque ignoran el proceso correcto de conformación de expedientes y envío de avisos, y porque no disponen de recursos humanos y tecnológicos para ello”.

Estas deficiencias no son exclusivas de pequeñas y medianas empresas, también ocurren en los grandes corporativos a pesar de que cuentan con una estructura y recursos que pudieran ser suficientes para el cumplimiento. De acuerdo con el especialista, lo más recomendable es buscar asesoría especializada para elegir la opción más conveniente, ya que de no ser acatada la ley las sanciones económicas van desde$844,900 pesos hasta más de $5,000,000 de pesos, con pena de cárcel si se falsea información.

Industria

Prevén especialistas crecimiento en la dinámica inmobiliaria para 2021

Publicado

el

blank

El 2020 fue un año de retos para todos los sectores incluido el inmobiliario; sin embargo, para este 2021 se espera que la demanda se mantenga en el segmento habitacional, en donde las familias buscarán un nuevo espacio para vivir.

Este planteamiento se mantuvo como parte de la discusión que se llevó a cabo en el “Foro de Asociaciones Inmobiliarias de la CDMX 2021’, organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios y encabezado por Roberto Esses, director general de la plataforma.

blank

Durante el encuentro, Mater de la Mora, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), destacó que en 2021 se visualiza con mucho más movimiento y migración por parte de las familias. Derivado de la pandemia, la gente está buscando cambiarse de vivienda.

“Es algo que nos ha pegado muchísimo y estamos teniendo demasiada oferta. Ahorita los clientes tienen muchísima oferta en el mercado, muchísimas opciones. En cada calle hay 5 o 6 anuncios de ‘se renta’ o ‘se vende’. Lo que no hay tantos son clientes, pero este 2021 sentimos que hay movimiento”, dijo.

En el caso de la Ciudad de México, Jorge Esteban Salcido, presidente de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), mencionó que hay ciertas zonas que se han mantenido, desde hace varios años, como las preferidas por aquellos que buscan vivir en la capital. Por ejemplo, Polanco, una zona de negocios y cosmopolita que, a diferencia del resto de las colonias, se cotiza en dólares. Sin embargo, apuntó, recientemente han surgido otras colonias que ofrecen una oferta de vivienda mucho más variada y accesible, tal es el caso de la Doctores, la Narvarte y la Del Valle.

En lo referente a mayor certidumbre, Fernando Rodriguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), precisó que estas colonias ‘trendy’ se vieron afectadas por la sobreoferta que se registró en 2020. “Eso se tradujo, precisamente, en la afectación de los valores de los inmuebles y de varias circunstancias. En algunas colonias, incluso, hubo una depreciación en los precios tanto de venta como de renta”, explicó. En algunas colonias hubo una disminución del precio de las viviendas de hasta 10%; sin embargo, hay otras que se sostuvieron e incluso tuvieron un incremento en obra nueva.

El presidente de GIZP consideró que la vacunación contra el Covid-19 podría propiciar un repunte en el sector para regresar a los valores que se tenían antes de la pandemia y volver a darle certidumbre a las personas, tanto a las que rentan como las que quieren comprar.

“Mucha gente dejó de comprar precisamente por la incertidumbre de qué es lo que va a pasar económicamente, y esto aceleró positivamente las rentas. Sin embargo, todos estos indicativos que estamos viendo a principio de año, como el hartazgo de todos de estar encerrados y la cuestión de la vacuna, tenemos un estimado de que esto tendrá que ser positivo y tendrá un arranque de, más o menos, un 5% arriba del semestre pasado”, indicó.

Por su parte, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México (AMPI CDMX), señaló que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de la industria inmobiliaria, lo que ha permitido avanzar en la profesionalización del sector, pues permite tener un alcance de cientos de personas a la vez. 

Finalmente, Fernando Rodriguez manifestó que el segmento de las rentas salvó el negocio en 2020. Y estas rentas se dieron por los movimientos de la gente que, al ver recortados sus ingresos, buscaron lugares más accesibles. “Después de este movimiento de renta que se dio por la situación de la pandemia, llegó un momento donde ya todo se había colocado; entonces, esas rentas siguieron, pero ya no con ese empuje que traía. Lo que vimos a finales del año pasado es que parecía que había un repunte positivo, las inmobiliarias volvieron a tener actividad, volvimos a tener llamadas, volvimos a tener interesados en las propiedades que tenemos a la renta y a la venta”.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído