Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Las 15 ciudades con más plusvalía en México

Publicado

el

Si estás por adquirir un inmueble para vivir o rentar, pero no sabes en dónde comprarlo, el portal inmobiliario Propiedades.com elaboró un listado de las ciudades que tuvieron más plusvalía en vivienda en el año que terminó.

Zona norte y frontera

En los primeros lugares se encuentran ciudades del norte del país como Tijuana, Chihuahua y Reynosa. Datos de Propiedades.com señalan que la plusvalía en la primera ciudad fue de 50.18 por ciento y en la segunda fue de 37.15 por ciento. En ambas localidades, el metro cuadrado supera los 19,000 pesos.

Publicidad

En Tijuana hubo mucha inversión. La Secretaría de Desarrollo Económico informó que, de enero a septiembre de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) subió 29 por ciento, comparado con el mismo periodo del año previo y se originaron 28,490 nuevos empleos.

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua destacó que en noviembre del año pasado se registraron ingresos superiores a los 19 millones de pesos por pago de permisos de construcción, en su mayoría centros comerciales y habitacionales.

Reynosa, ubicada en el estado de Tamaulipas, tuvo una plusvalía de 48.50 por ciento y el metro cuadrado superó los 9,000 pesos. Moody’s de México mejoró la calificación crediticia de esta ciudad al pasarla de Baa3.mx a Baa2.mx. La institución destacó el dinamismo financiero, la liquidez y los bajos niveles de deuda de la urbe.

La ciudad de Matamoros también está en las primeras posiciones, su plusvalía fue de 30.60 por ciento y el costo del metro cuadrado superó los 8,000 pesos.

La ampliación de las líneas de producción en las maquiladoras, la creación de un nuevo Consulado General de Estados Unidos en Matamoros y el interés de empresarios asiáticos por invertir en la región son factores que han hecho que esta zona sea atractiva para vivir.

Asimismo, Ciudad Juárez y Tampico reportaron plusvalía. En la primera, localizada en Chihuahua, fue de 20.47 por ciento y en la segunda, ubicada en Tamaulipas, de 19.93 por ciento. En ambas metrópolis el metro cuadrado supera los 8,000 pesos.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com comentó que el sector inmobiliario se perfila a una nueva estructura regional caracterizada por la franja fronteriza, destinos turísticos o clústeres industriales.

Centro

En Toluca y Tula también incrementó el costo de los inmuebles. En la primera ciudad, ubicada en el Estado de México, la plusvalía fue de 28.52 por ciento y el valor del metro cuadrado llegó a 13,065 pesos. Aquí está en pie el proyecto del tren interurbano con una inversión estimada de 30,000 millones de pesos.

En Tula, que se localiza en Hidalgo, creció 19.21 por ciento el precio de los inmuebles, el metro cuadrado fue de 8,286 pesos. En esta zona, la nueva administración realizará una inversión de 5,000 millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Tula.

Bajío

De acuerdo con datos de Propiedades.com, en Puerto Vallarta el costo de los inmuebles subió 23.44 por ciento y el metro cuadrado 5,545 pesos.

En noviembre del año pasado, José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico, dijo que Jalisco, estado donde se encuentra esta ciudad, fue un ejemplo de crecimiento en exportaciones y de inversión, ya que llegaron 33 empresas de la industria automotriz y 22 de Tecnologías de la Información (TI).

Celaya, ubicada en el estado de Guanajuato, reportó una plusvalía de 21.43 por ciento, el metro cuadrado superó los 8,000 pesos.

David Orozco Pérez, director de Desarrollo Económico, comentó en septiembre del año pasado que la inversión en Celaya provino de empresas de manufactura automotriz y se crearon 20,000 nuevos empleos.

Leonardo González, explicó que los desarrolladores han capitalizado estas metrópolis como áreas de oportunidad y que, en este año, en la medida que sus proyectos vendan a rendimientos sanos y competitivos se podría ver un ciclo más consolidado.

Por Propiedades.com

Este es un artículo de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído