Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Las 15 ciudades con más plusvalía en México

Publicado

el

Si estás por adquirir un inmueble para vivir o rentar, pero no sabes en dónde comprarlo, el portal inmobiliario Propiedades.com elaboró un listado de las ciudades que tuvieron más plusvalía en vivienda en el año que terminó.

Zona norte y frontera

En los primeros lugares se encuentran ciudades del norte del país como Tijuana, Chihuahua y Reynosa. Datos de Propiedades.com señalan que la plusvalía en la primera ciudad fue de 50.18 por ciento y en la segunda fue de 37.15 por ciento. En ambas localidades, el metro cuadrado supera los 19,000 pesos.

En Tijuana hubo mucha inversión. La Secretaría de Desarrollo Económico informó que, de enero a septiembre de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) subió 29 por ciento, comparado con el mismo periodo del año previo y se originaron 28,490 nuevos empleos.

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua destacó que en noviembre del año pasado se registraron ingresos superiores a los 19 millones de pesos por pago de permisos de construcción, en su mayoría centros comerciales y habitacionales.

Reynosa, ubicada en el estado de Tamaulipas, tuvo una plusvalía de 48.50 por ciento y el metro cuadrado superó los 9,000 pesos. Moody’s de México mejoró la calificación crediticia de esta ciudad al pasarla de Baa3.mx a Baa2.mx. La institución destacó el dinamismo financiero, la liquidez y los bajos niveles de deuda de la urbe.

La ciudad de Matamoros también está en las primeras posiciones, su plusvalía fue de 30.60 por ciento y el costo del metro cuadrado superó los 8,000 pesos.

La ampliación de las líneas de producción en las maquiladoras, la creación de un nuevo Consulado General de Estados Unidos en Matamoros y el interés de empresarios asiáticos por invertir en la región son factores que han hecho que esta zona sea atractiva para vivir.

Asimismo, Ciudad Juárez y Tampico reportaron plusvalía. En la primera, localizada en Chihuahua, fue de 20.47 por ciento y en la segunda, ubicada en Tamaulipas, de 19.93 por ciento. En ambas metrópolis el metro cuadrado supera los 8,000 pesos.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com comentó que el sector inmobiliario se perfila a una nueva estructura regional caracterizada por la franja fronteriza, destinos turísticos o clústeres industriales.

Centro

En Toluca y Tula también incrementó el costo de los inmuebles. En la primera ciudad, ubicada en el Estado de México, la plusvalía fue de 28.52 por ciento y el valor del metro cuadrado llegó a 13,065 pesos. Aquí está en pie el proyecto del tren interurbano con una inversión estimada de 30,000 millones de pesos.

En Tula, que se localiza en Hidalgo, creció 19.21 por ciento el precio de los inmuebles, el metro cuadrado fue de 8,286 pesos. En esta zona, la nueva administración realizará una inversión de 5,000 millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Tula.

Bajío

De acuerdo con datos de Propiedades.com, en Puerto Vallarta el costo de los inmuebles subió 23.44 por ciento y el metro cuadrado 5,545 pesos.

En noviembre del año pasado, José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico, dijo que Jalisco, estado donde se encuentra esta ciudad, fue un ejemplo de crecimiento en exportaciones y de inversión, ya que llegaron 33 empresas de la industria automotriz y 22 de Tecnologías de la Información (TI).

Celaya, ubicada en el estado de Guanajuato, reportó una plusvalía de 21.43 por ciento, el metro cuadrado superó los 8,000 pesos.

David Orozco Pérez, director de Desarrollo Económico, comentó en septiembre del año pasado que la inversión en Celaya provino de empresas de manufactura automotriz y se crearon 20,000 nuevos empleos.

Leonardo González, explicó que los desarrolladores han capitalizado estas metrópolis como áreas de oportunidad y que, en este año, en la medida que sus proyectos vendan a rendimientos sanos y competitivos se podría ver un ciclo más consolidado.

Por Propiedades.com

Este es un artículo de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBanner skyhausBeckAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído