Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Las alcaldías con más vivienda nueva en la capital

Publicado

el

¿Sabías que en cuatro zonas se concentra más del 60% de la construcción de vivienda en la Ciudad de México?

Basta hacer un solo recorrido por las avenidas más importantes de la ciudad para percatarse de la cantidad de edificios que están en desarrollo; inmuebles en obra negra y trabajadores dando los últimos toques a los que serán los hogares de muchas familias mexicanas dan la impresión de estar por doquier.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez concentran más de la mitad de las construcciones de vivienda nueva en la capital.

COLONIAS EN DESARROLLO Y COLONIAS CON FUTURO PROMETEDOR

En entrevista para Vivanuncios (el portal inmobiliario de eBay en México), representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) explicaron que la mayor parte de los desarrollos actuales se encuentran en Polanco; en las colonias Granjas México y Agrícola Oriental, Iztacalco; en Narvarte y Colonia del Valle.

Dentro de los factores que más han favorecido el panorama destacan los permisos de uso de suelo, la rentabilidad del valor de la tierra y la demanda que, de manera natural, se está dando en esos lugares.

En referencia a las zonas que han tenido una tendencia favorable en los últimos años y que cuentan con una muy buena perspectiva a futuro están la colonia Anáhuac, como continuidad de Nuevo Polanco; Lindavista, que posee muy buena infraestructura y servicios; la colonia Atlampa y Santa María Insurgentes, en Cuauhtémoc. Ambas son colonias industriales con una ubicación privilegiada y para la que se tienen planes interesantes de densificación. De igual forma, hay proyectos importantes para Tacubaya, la colonia Jardín Balbuena y otras que circundan el aeropuerto.

¿Una amenaza al tren de vivienda?

A pesar de este escenario, la propia ADI ha advertido de un posible aumento de 15 a 20% en los precios de vivienda ante la moratoria urbana que llegó como parte del proceso de definición de la nueva política de desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México.

La suspensión de obras en diversos puntos de la ciudad ya ha generado sus primeros efectos. Desarrollos con terrenos adquiridos y permisos a punto de obtenerse han sido frenados, distintos proyectos en etapas diferentes de construcción están detenidos, lo cual ha hecho que las compañías reduzcan sus plantillas vigentes y que los miles de albañiles, soldadores, carpinteros, vidrieros y otros trabajadores apenas puedan terminar una obra para incorporarse a otra.

Todo ese personal necesita tener fuentes de trabajo; sin embargo, las condiciones que se están gestando podrían poner en riesgo no solo sus empleos, sino también el tren de vivienda. Los especialistas han alertado sobre la incertidumbre que genera la suspensión de permisos y lo graves que pueden ser las consecuencias.

Si bien después del sismo de 19 de septiembre, la legalidad de muchas construcciones fue puesta en entredicho, la industria afirma que existen muchas otras edificaciones que cumplen con la normativa y que, por ende, sería potencialmente dañino que justos paguen por pecadores.

Por Cecilia Furfaro, directora general de Vivanuncios

Este es un artículo de la edición 113http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído