Conecta con nosotros

Vivienda

Las aplicaciones móviles y su relación con el diseño de interiores

Publicado

el

La forma en la que habitamos los espacios va más allá de cuatro paredes, un techo y un espacio para sobrevivir; hoy significa vivir intensamente dentro de estos lugares, por lo que se han abierto canales de manifestación creativa en donde todo es posible, manifestó la diseñadora de interiores Olga Hanono, en el webinar “Cambio de paradigma: desafíos del interiorismo, diseño y de la arquitectura” organizado por Expo CIHAC.

Ella aconsejó que no se deben perder la conexión entre la arquitectura y las zonas interiores con la naturaleza. “Tratar de tener elementos naturales en nuestros lugares y fluir orgánicamente es importante, así como pensar en los espacios y objetos, para que sean tanto estéticos como funcionales”.

Por su parte, Hassan Yassine, Co-Fundador de Gaia Design, explicó en entrevista para Inmobiliare, que por la situación que se vive del Covid-19, el ser humano pasa más tiempo en su casa, por lo que es muy importante para la salud mental que cada individuo se siente cómodo en cada uno de los lugares de su propiedad. “Si vives con más gente y comparten espacios pequeños, como es el caso de la Ciudad de México, es muy importante fijarse en el color y el cómo se mira cada objeto en diferentes zonas de la casa”.

Existen empresas como IKEA, Akabani, Alameda, Moblum, por mencionar algunas, que cuentan con catálogos virtuales en donde se pueden encontrar todo lo necesario para expresar el estilo de cada persona en sus hogares, se escoge el artículo deseado y hacen envíos a domicilio de sillas, sillones, lámparas, alfombras, etc; en cada producto se indica sus dimensiones (altura y ancho).

Esta nueva forma vía online de comprar ha ayudado a muchas personas a remodelar su casa en esta época de pandemia; de acuerdo con el Reporte 3.0 Impacto Covid-19 en venta online México, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online, debido al cierre de las tiendas físicas, se ha generado un crecimiento de doble dígito en visitante únicos diarios. Los sitios web de muebles experimentan tendencias similares de tráfico, su punto más alto fue durante el Hot Sale, posteriormente se desaceleró, pero preservando una tasa de crecimiento sostenida.

Héctor Escamilla
Director de especificación de PPG Comex.

Es una realidad que con la pandemia, los productos para mejoras del hogar a incrementando sus ventas, porque las personas pasan mayor tiempo en su casa y observa todas las oportunidades que tienen de mejorar sus espacios; asimismo el no poder salir de la casa ha generado un incremento en el uso de aplicaciones y volverlas una herramienta más cotidiana.; [cabe destacar] que el uso de las apps en la generación millennial facilita mantener el contacto con ellos en comparación con usuarios de otras generaciones, expresó en entrevista para Inmobiliare Héctor Escamilla, director de especificación de PPG Comex.

Cada lugar debe contar con un ambiente armónico y con un lenguaje en el que se identifique la propia personalidad o el servicio al que está destinado. “La palabra clave es personalización, es muy importante no solo ver en un catálogo e ir a la tienda en física y ver los productos en el showroom, también es que las empresas te dejen despertar el lado creativo. [Como cliente] al ver tu creación, comienzas a imaginar cómo se verían tu casa, eso es lo más poderoso”, explicó Hassan Yassine.

Hoy en día se utiliza la tecnología para visualizar el diseño de una casa, hotel u oficina, esto mediante aplicaciones móviles o sitios web, sin tener que comprar o pintar algún espacio. También existen diferentes compañías dedicadas a vender muebles que, no solo tienen un catálogo para promover sus objetos, algunas de ellas cuentan con un simulador virtual para que la gente escoja sus muebles y los coloque en los espacios de su interés.

Por ejemplo, la compañía de Gaia Design cuenta con una herramienta llamada skecht en su sitio web, las personas eligen sus muebles y los colocan conforme a su estilo. Esta forma de decorar un lugar “ayuda a la gente a diseñar la vida que quiere, creando un espacio con stickers y fotos 2D. Ahí ven cómo es la combinación entre los muebles, es como meter su sueños en algo virtual”.

En las aplicaciones de diseño se utiliza la Realidad Aumentada (RA), se usa la cámara del celular o la tablet para visualizar los muebles en los espacios de la casa; según Hassan Yassine esto permite ver como se verían un mueble en tu sitio, utilizando el lente del dispositivo móvil.

De acuerdo con la investigadora Karinne Terán Korowajczenko, la realidad aumentada es la unión del mundo real y el virtual para crear nuevas condiciones para la imagen, es decir, que los objetivos coexisten e interactúan en tiempo real. “Esto significa la proyección de una capa de información digital sobre la realidad, la cual puede incluir tanto audio, imágenes y gráficos, así como información basada en texto”, enfatizó la doctora en su escrito: Realidad aumentada sus desafíos y aplicaciones para el e- learning.

Hassan Yassine
Co-Fundador de Gaia Design.

Asimismo, existen otras aplicaciones que con solo tomar una fotografía se guardan y comparten medidas y dimensiones de las propias imágenes. Esta función ayuda a personas que quieren mudarse de casa para medir los espacios y verificar que los muebles encajen en el nuevo hogar. “Es muy importante ver las medidas del espacio que se va amueblar, así como las medidas por donde pasará el artículo como elevadores, escaleras y la puerta principal de la vivienda. La parte más importante es dónde se está amueblando, es decir, es el 90% del total”, comentó Hassan Yassine.

Otro elemento fundamental en la selección de los materiales para un inmueble sin duda es el color, ya que será un factor fundamental que influye de manera directa en el estado de ánimo de las personas que habitan esos espacios.

“Por ejemplo, si estuviéramos seleccionando los colores y combinaciones para una sala o un comedor de una vivienda, primero deberías considerar que estos espacios son multinacionales ya que en un momento serán utilizados para reunir a la familia, por lo tanto la comunicación será un factor a considerar, sin embargo en otro momento podrán ser utilizados de manera individual o colectiva para realizar tareas o actividades que requieran concentración, por lo tanto los matices neutros podrán generar una combinación balanceada, un color altamente recomendado para este espacio es el color del año; verde vegetal. Por otro lado en una recámara, en donde lo que se busca es paz y tranquilidad los colores con matices más oscuros generan un ambiente más íntimo, los tonos grises pueden ser un gran recurso ya que con cualquier tipo de mobiliario pueden funcionar perfectamente” explicó Héctor Escamilla.

Actualmente, Comex cuenta con diferentes aplicaciones que tienen el objetivo de facilitar el uso del color; desde la inspiración, experimentación, combinación hasta la selección ideal de los productos para cualquier tipo de proyecto, con esto las personas tienen mayor seguridad al elegir su color. “Muchas personas tienen problemas al elegir su tono y regresan al blanco, este comportamiento es frecuente cuando no existen herramientas que ayuden a visualizar sus espacios con los colores deseados, la tecnología nos ha ayudado contundentemente a reducir las barreras facilitando el proceso de selección de color.

De acuerdo con Héctor Escamilla las apps pueden ser utilizadas por cualquier usuario, desde un ama de casa que quiere embellecer su hogar, hasta un arquitecto o diseñador de interiores que trabaja en un proyecto más complejo; también cuentan con un calculador de materiales que determina qué cantidad de cada producto se requiere para cada superficie. Entre las aplicaciones de Comex se encuentran:

  • Color Life Scan: se escanea el color de una superficie y la app registra el color que está detectando, una vez hecho este procedimiento se puede desplazar entre varias paletas de
    colores.
  • ColorLife Decorador: Se toma una fotografía del espacio que se desea pintar, posteriormente la app da diferentes opciones de color para que se incerten en el espacio que desea cambiar.
  • Colorlife Inspiración: Con esta aplicación la persona podrá jugar con las paletas de colores de los productos Comex, para decidir qué tonos se ven mejor en la habitación que desea decorar. Asimismo, permite conocer cuál es el color que llama más la atención de la persona con tal solo una fotografía o imagen.
  • Prontuario: Se encuentran toda la gama de productos Comex, así como información útil para llevar a cabo la renovación o decoración de las áreas como pintar el baño, redecorar una habitación o la casa entera, impermeabilizar o encontrar artículos para arreglar muebles de madera.

Comex está incorporando su servicio de e-commerce en ciudades como Monterrey, Monclova, Morelos y Tepic; en los estados o ciudades donde todavía no tiene venta en línea, cuenta con servicio a domicilio. “Tenemos que buscar esa cercanía con los clientes [y hemos tenido esa conexión] a través de nuestras más de 4,700 tiendas alrededor del país; además, si la gente solicita el producto vía telefónica y lo enviamos a su casa”.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Las aplicaciones móviles y su relación con el diseño de interiores de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

Vivienda

¿Por qué considerar el Costo Total Anual al adquirir un crédito hipotecario?

Publicado

el

Al solicitar un préstamo o crédito, generalmente se tienen muy claros la tasa de interés y el lapso en el que se pagarán; sin embargo, otro indicador importante es el Costo Anual Total (CAT). Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com ha reunido la información que debes conocer al respecto. 

Qué es el CAT y cómo se calcula

El Costo Anual Total calcula la cantidad total del financiamiento de un crédito o préstamo y para obtener este porcentaje, las entidades financieras parten de los siguientes elementos:

Tasa de interés
● Cuota anual
● Mensualidades y plazos
● Comisiones de apertura
● Primas de seguro

El CAT permite que las entidades financieras transparenten los costos de los créditos adquiridos, para de esta manera, tomar decisiones informadas que se ajusten a las posibilidades financieras de los usuarios. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com ejemplifica cómo calcularlo:  si la hipoteca más barata tiene una tasa de 9 por ciento, el CAT es de 12 por ciento. Esta diferencia del 3 por ciento corresponde a los gastos adicionales, además de la tasa hipotecaria.

La importancia de revisar el CAT

Aunque una hipoteca debe elegirse por las tasas de interés, al momento de la transacción el CAT es un indicador fundamental, explica el analista. “Una compraventa de vivienda implica varios gastos, comisiones, cuotas e impuestos que se traducen en un desembolso considerable. Esto puede crear problemas de liquidez en el presupuesto. El CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés”.

Del mismo modo, destaca que 90% de las hipotecas son contratadas a tasa fija con un esquema de seguros y primas asociadas. Y aunque estas no son opcionales, hay ocasiones en que exentan este gasto, por ejemplo, en el caso de las hipotecas variables, es decir, aquellas donde las cuotas mensuales varían según los índices de referencia. No obstante, González señaló que lo anterior no es habitual en la industria de préstamos para la vivienda.

En este sentido, es importante revisar el CAT para saber qué tasas de interés son más atractivas y conocer los costos adicionales que conlleva la contratación de un préstamo. Teniendo en cuenta este indicador, la comparación entre los valores de productos similares será más sencilla, expuso el especialista.

En qué casos aplica el CAT


El Costo Anual Total no sólo se aplica a hipotecas o tarjetas de crédito, también puede consultarse en diferentes tipos de préstamos. Lo principal al momento de elegir cualquier producto financiero es considerar el CAT más bajo, de acuerdo a las necesidades económicas. Cabe destacar que todas las instituciones deben indicar este costo, pues la legislación obliga a transparentar toda la información.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído