Conecta con nosotros

Negocios

Las apuestas turísticas de México

Publicado

el

Ciudades coloniales, playas paradisíacas y pueblos mágicos forman parte de las consolidadas ramas turísticas vacacional y cultural, el patrimonio cultural y natural de México es de gran atractivo para los habitantes de otros países, lo es también para los propios mexicanos que contribuyen de manera muy importante al auge que vive el sector, después de todo la propia Sectur ha difundido que por cada peso que se gasta en turismo 85 centavos provienen de bolsillos mexicanos.

Tabla elaborada por Lamudi


Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Manzanillo, Huatulco. El Triángulo del Sol en Guerrero –Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo-, Oaxaca, Querétaro, Palenque, Tulum son destinos que año con año atraen a millones de personas. Campeche, Bacalar, Morelos y Veracruz también comienza a sonar como fuertes y atractivos destinos.
La sana relación que se ha logrado entre sector inmobiliario y turístico recibe un gran impulso de otro gran sector económico: el industrial y es que este boom empresarial y de Inversión Extranjera Directa –IED-  que se vive a nivel nacional ha servido para que el turismo de negocios y reuniones tomen una mayor relevancia en las ciudades y zonas metropolitanas donde se está asentando la nueva gran industria en México.
Y es que, de acuerdo a la Asociación Internacional de Congresos y ConvencionesICCA por sus siglas en inglés-, el turismo de reuniones y congresos reporta números más que positivos en Latinoamérica: 800 millones de dólares al año es la derrama económica que resulta de él.

Turismo de negocios. Imagen de archivo

Publicidad

Con poco más de seis millones de turistas de este tipo en América Latina, México capta la tercera parte: 2.7 millones. El Consejo de Promoción Turística –CPT- reporta la existencia de 56 destinos con inmuebles destinados a los congresos y la reunión, 60 son los recintos que la Sectur tiene catalogados para este uso, la propia dependencia federal informa que el turismo de reuniones ha llegado a representar 1.5% del PIB nacional.
Por su parte, el turismo de negocios reporta buenos números desde 2014, año en que la ocupación hotelera de negocios despuntó. A la par, el mercado residencial y desarrollo inmobiliario en estos lugares se ha revitalizado: Puebla, Mérida, San Luis Potosí , León, Hermosillo, Saltillo, Tijuana, Querétaro se suman a Ciudad de México y Monterrey como destinos. 
Por Lamudi
También lee 


 

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído