Conecta con nosotros

Industria

Las áreas colaborativas y de uso compartido

Publicado

el

Las áreas colaborativas y los espacios de uso compartido seguirán existiendo, pero operarán de manera diferente. La cantidad de éstas y su capacidad será menor, ya que muchos de los metros cuadrados que se destinan a estos espacios serán ahora para la circulación. Esto permite que haya una distancia recomendable entre las áreas.

Aplicado al proyecto de la firma de capital humano, encontramos que la recepción es un punto de encuentro en el que confluyen internos y externos, por lo que se considera un espacio de alto riesgo. Debe implementarse una debida estrategia que garantice la sana distancia entre usuarios y visitas.

La cultura laboral

Uno de nuestros principales hallazgos es la transformación en la cultura laboral, pues vienen nuevos hábitos que formarán parte del diario quehacer. Tendremos un amplio sentido de la prevención en la forma de operar y hasta en la salida del inmueble, sin olvidar que, en la búsqueda de nuevos espacios, la tendencia será encontrar aquellos que permitan una distribución como la ya mencionada y una sana combinación con estrategias de trabajo remoto.

Dentro de las recomendaciones para la mayoría de los clientes está el utilizar mamparas de acrílico como medida protectora, pero para aquellos que buscan renovar mobiliario se recomienda encontrar el adecuado que permita lograr la distancia recomendable. En el caso de quienes no puedan hacerlo, lo más apropiado será la implementación de días escalonados para no tener al 100% la capacidad
del inmueble.

El futuro de las oficinas es incierto para muchas personas, especialmente quienes toman en cuenta el ascenso en la modalidad de home office o en la de trabajo remoto; 68% de la población laboral ya desempeña sus labores de estas maneras, según un estudio encabezado por la IAE Business School de Argentina. Pero el mismo documento señala que el 54% espera volver a la oficina una vez que la situación mejore.

Volveremos, de eso no hay duda, pero ahora con la lección aprendida de desarrollar y gestionar espacios saludables, en los que la distribución nos permita tener estaciones de trabajo adecuadas y transitemos libremente. Regresamos con una nueva cultura de prevención y si algo bueno nos deja toda esta contingencia sanitaria, es posiblemente eso.

Por Gabriel Flores, WorkPlace Strategy Manager para el área de Project and Development Services de Cushman & Wakefield México, Centro América y Caribe.

Este es un fragmento del artículo LECCIONES APRENDIDAS PARA LA REINCORPORACIÓN A LOS ESPACIOS LABORALES de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído