Más

    Las áreas colaborativas y de uso compartido

    Las áreas colaborativas y los espacios de uso compartido seguirán existiendo, pero operarán de manera diferente. La cantidad de éstas y su capacidad será menor, ya que muchos de los metros cuadrados que se destinan a estos espacios serán ahora para la circulación. Esto permite que haya una distancia recomendable entre las áreas.

    Aplicado al proyecto de la firma de capital humano, encontramos que la recepción es un punto de encuentro en el que confluyen internos y externos, por lo que se considera un espacio de alto riesgo. Debe implementarse una debida estrategia que garantice la sana distancia entre usuarios y visitas.

    La cultura laboral

    Uno de nuestros principales hallazgos es la transformación en la cultura laboral, pues vienen nuevos hábitos que formarán parte del diario quehacer. Tendremos un amplio sentido de la prevención en la forma de operar y hasta en la salida del inmueble, sin olvidar que, en la búsqueda de nuevos espacios, la tendencia será encontrar aquellos que permitan una distribución como la ya mencionada y una sana combinación con estrategias de trabajo remoto.

    Dentro de las recomendaciones para la mayoría de los clientes está el utilizar mamparas de acrílico como medida protectora, pero para aquellos que buscan renovar mobiliario se recomienda encontrar el adecuado que permita lograr la distancia recomendable. En el caso de quienes no puedan hacerlo, lo más apropiado será la implementación de días escalonados para no tener al 100% la capacidad
    del inmueble.

    El futuro de las oficinas es incierto para muchas personas, especialmente quienes toman en cuenta el ascenso en la modalidad de home office o en la de trabajo remoto; 68% de la población laboral ya desempeña sus labores de estas maneras, según un estudio encabezado por la IAE Business School de Argentina. Pero el mismo documento señala que el 54% espera volver a la oficina una vez que la situación mejore.

    blank

    Volveremos, de eso no hay duda, pero ahora con la lección aprendida de desarrollar y gestionar espacios saludables, en los que la distribución nos permita tener estaciones de trabajo adecuadas y transitemos libremente. Regresamos con una nueva cultura de prevención y si algo bueno nos deja toda esta contingencia sanitaria, es posiblemente eso.

    Por Gabriel Flores, WorkPlace Strategy Manager para el área de Project and Development Services de Cushman & Wakefield México, Centro América y Caribe.

    Este es un fragmento del artículo LECCIONES APRENDIDAS PARA LA REINCORPORACIÓN A LOS ESPACIOS LABORALES de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar