Conecta con nosotros

Industria

Las ciudades con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria en 2019

Publicado

el

Este lunes, UBS publicó su Índice Global de Riesgo de Burbuja Inmobiliaria 2019. Múnich, Alemania; Hong Kong y Ámsterdam, Holanda, encabezan el listado de la consultora, que cada año evalúa las condiciones del mercado de bienes raíces en 24 urbes alrededor del mundo

De acuerdo con el estudio, las ciudades localizadas en la eurozona aparecieron en los primeros lugares del listado debido a las bajas tasas de interés promovidas por el Banco Central Europeo y la disparidad entre el ingreso promedio de posibles compradores y los elevados precios de inventarios en corredores de alta demanda.

Analistas consultados por CNN Business dijeron a este medio de comunicación que las preocupaciones tienen que ver con que “no se espera que las tasas de interés incrementen en el corto plazo y la debilidad en el crecimiento económico de Europa; situación que agrega a la  fragilidad del mercado inmobiliario de la región”.

Publicidad
Foto: Pinterest

Múnich, Alemania, encabeza el ranking de riesgo de cara al crecimiento de los precios a una tasa de doble dígito. En contraste con años anteriores, esta urbe era considerada como ‘asequible’ para los compradores si se comparaba con el mercado cercano de Londres, Inglaterra

Por otra parte, en ciudades como Sídney, Australia, donde el riesgo de burbuja inmobiliaria siempre permaneció latente entre analistas locales e internacionales, UBS encontró una reducción de 5% en los precios de vivienda, impulsado por disposiciones gubernamentales que tenían como objetivo reducir de forma ‘saludable’ el apetito de inversionistas extranjeros en el sector e impuestos adicionales a quienes tuvieran más de una propiedad registrada. 

Las causas de una posible burbuja inmobiliaria, de acuerdo con UBS 

UBS identificó los siguientes factores como desencadenantes del riesgo de burbuja inmobiliaria en las ciudades analizadas

  • El crecimiento de empresas tecnológicas que aumentan considerablemente la demanda de vivienda en centros urbanos. 
  • El incremento del ingreso familiar que impulsa demanda en el mercado de bienes raíces de vivienda. 
  • El crecimiento de la demanda que no corresponde al incremento en el número de construcciones, generado en gran parte por medidas restrictivas de los gobiernos para la industria. 


Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído