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Tecnología

Las ciudades inteligentes podrían revolucionar el comercio transfronterizo

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El impacto de la pandemia en los distintos sectores del mundo, ha evidenciado la necesidad de replantear modelos y recurrir a la tecnología para optimizar las actividades económicas, la movilidad, la salud, la educación, entre otras.  Uno de los efectos negativos del Covid-19 se manifestó en la movilidad y el intercambio comercial entre países, debido a que como medida de mitigación de los contagios, se cerraron fronteras ocasionando el paro de muchas cadenas de producción. Ante esto, las ciudades de Singapur y Shenzhen han decidido orientar sus esfuerzos en aprovechar las ventajas que representan las ciudades inteligentes y sus sistemas de información.

Por esta razón, impulsarán una serie de iniciativas en conjunto con SMB Hub de Cisco, para el desarrollo de una plataforma que facilite oportunidades de mercado transfronterizas entre ambas localidades, a partir de un sistema de reconocimiento mutuo de los regímenes de identidad digital de empresas, y de sus procesos legales y operativos.  Lo anterior formará parte de una ciudad inteligente enfocada en la conectividad, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de habilidades de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

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La plataforma diseñada por SMB Hub brindará acceso a un ecosistema de proveedores, compradores y vendedores de servicios logísticos, financieros y tecnológicos. Este nuevo instrumento de conexión comenzará sus operaciones en el mes de julio con una base inicial de 50 pequeñas y medianas empresas con sede en Singapur, cuya información estaría disponible para más de 4 millones de compradores de China. 

“Estas 50 pymes actualmente venden una variedad de hardware industrial, productos químicos, seguridad, suministros médicos y de oficina, en el mercado en línea de empresa a empresa (B2B) de Singapur Eezee.sg”, explican los participantes. 

La subsidiaria OneConnect Financial Technology estará a cargo de la administración de la plataforma por al menos tres años, y se ocupará de equipar a las pymes con las capacidades necesarias para realizar transacciones comerciales seguras.

El sistema utilizará algoritmos de datos para hacer coincidir a las empresas con los productos más relevantes para sus necesidades, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio para organizaciones en sectores asociados implementando el uso de las FinTech.

Por otra parte, la ciudad inteligente de Singapur-Shenzhen incluirá planes para establecer seguridad jurídica en el uso de documentos comerciales electrónicos, lo que incentivará la digitalización de estos procesos en otras regiones del mundo, y por tanto el la mejora del comercio entre naciones

Además, están explorando la viabilidad de otros proyectos piloto que involucran solicitudes de visas y trámites que requieren verificar la identidad de las personas, para que a través de este tipo de plataformas la movilidad internacional sea más sencilla.

“Promoveremos activamente los intercambios entre empresas, instituciones de investigación e institutos de educación superior de ambas partes, con el objetivo de crear conjuntamente un nuevo punto de referencia para la cooperación mundial en ciudades inteligentes”, dijo Chen Rugui Alcalde de Shenzhen.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones e Información de Singapur manifestó que la aparición del Covid-19 ha acelerado el ritmo de la digitalización en las economías. Singapur continuará trabajando con socios afines como Shenzhen, para impulsar la innovación y el espíritu empresarial en economías digitales, así como para mejorar el comercio y la conectividad entre empresas, comunidades e individuos “.

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

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Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

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TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

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NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

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Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

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