Economía por definición es la “ciencia social que estudia los medios para satisfacer las necesidades humanas ilimitadas a partir de los recursos escasos disponibles”. Desde el punto de vista financiero, una persona es igual a una empresa. Todo individuo tiene diferentes activos (casa, coche, ropa, celular, computadora) y tiene pasivos (préstamos bancarios, tarjetas de crédito o alguna hipoteca) y como cualquier persona, la mayoría queremos sumar a nuestra economía y tener muchos más activos que pasivos.

Una forma de sumar estos activos, son las inversiones. De acuerdo a la Secretaría de Economía las inversiones más confiables son los bienes inmuebles pues generan una valoración tangible y rendimientos de hasta el 30% de ganancia en el primer año de adquisición debido a su estabilidad.

En los últimos diez años, México se ha convertido en uno de los puntos de atención para los inversionistas de renombre internacional y sobre todo al comienzo de una nueva administración, ya con la entrada de nuevas reformas estructurales el panorama se torna positivo para la Bolsa Mexicana de Valores y el Banco Mundial. México ocupa la segunda posición en la economía de Latinoamérica y el quinceavo lugar a nivel mundial.

La República Mexicana y sus 125 millones de habitantes son un volumen potencial de consumidores para los diferentes segmentos hipotecarios: residencial, desarrollos de lujo, hoteles, casas vacacionales y oficinas. Conforme estos segmentos crecen en diferentes ciudades, la búsqueda de estos mismos hace que podamos dar un panorama en cinco ciudades que son idóneas para invertir, ya sea como primer patrimonio o como una segunda inversión de renta.

De acuerdo a Lamudi.com.mx, hay algunas ciudades del país que se distinguen no sólo por lograr potencializar su mercado interno y su baja inflación; sino por su alta oferta y demanda, así como su rentable precio de la tierra. Además, cuentan con una mejor calidad de vida y un crecimiento industrial que ha permitido el desarrollo económico.

Estas ciudades son:

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Este estado se ubica en segundo lugar en el país por debajo de Baja California Sur, debido a que su actividad industrial ha tenido un crecimiento del 17% en los últimos diez años, generó más de 63 mil empleos formales. Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2017, fundamentan que este crecimiento se debe a la actividad económica de la industria turística, pero sobre todo a la manufactura, construcción y minería.

San Luis Potosí

Tulum, Quintana Roo

Turísticamente es considerado el estado con las mejores playas del país, cuenta con una ocupación anual de 17 millones de visitantes. El desarrollo de esta ciudad va a pasos agigantados, el valor de la propiedad en esta zona del país, ha tenido un aumento del 8% anual desde el 2015. Convirtiéndose así, en un verdadero imán para exclusivos inversionistas del sector Residencial Plus, que encuentran una posibilidad de negocio al arrendarlas al turismo nacional y extranjero que visita la zona año con año, ya que con los ingresos que se generan en esta ciudad debido al turismo y las rentas vacacionales, se puede tener una ganancia de 28 mil pesos mensuales según el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de Quintana Roo.


Tulum

Mérida, Yucatán

Considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las ciudades con mejor calidad de vida debido a los altos índices de seguridad, las facilidades para invertir y la creciente plusvalía que permite la creación de nuevos empleos en promedio un 1.5% anual, estos factores convierten a esta ciudad en la mejor opción para la inversión de vivienda Residencial Premium. Es la ciudad más barata para invertir en un inmueble ya que el precio por metro cuadrado fue en el 2018 un 50% menor en comparación con la Ciudad de México según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). El constante crecimiento del turismo en Yucatán y la cercanía con la Riviera Maya, además de la proximidad con los principales puertos de exportación, hacen aún más atractiva esta zona del sur del país.

Mérida

Tijuana, Baja California

Esta ciudad fronteriza se está consolidando fuertemente como una de las más importantes para la inversión inmobiliaria, según la AMPI se encuentra entre las 10 ciudades con mayor oferta de inmuebles a nivel nacional. El futuro prometedor que la industria inmobiliaria tiene en esta ciudad es el resultado de una combinación de factores que la vuelven sumamente atractiva para los desarrolladores. Al tener la cercanía con Estados Unidos, Tijuana concentra casi el 50% de la población de Baja California y se prevé que para 2020, los habitantes de esta ciudad fronteriza asciendan a 1.8 millones de personas. Ante este escenario, la ciudad se ha visto en la necesidad de construir más desarrollos inmobiliarios que cubran las demandas de la población, particularmente a través de desarrollos verticales en puntos clave de la ciudad.

Xalapa, Veracruz

Durante el sexenio pasado, Veracruz se consolidó como el segundo estado con mayor inversión en infraestructura, pues en seis años se invirtieron 70 millones de pesos en esa área del país. Xalapa es una excelente opción en cuanto a vivienda media y residencial se refiere, ya que es una de las ciudades con mayor crecimiento en el estado. Existen muchas oportunidades para nuevos negocios, pues aun cuenta con zonas sin desarrollar lo cual permitirá el desarrollo comercial, de entretenimiento y cultura de la zona. Para concluir, al invertir en bienes raíces incluso en tiempos de crisis e inestabilidad económica, la mayoría de las veces resulta rentable. El valor capital de la adquisición difícilmente decrecerá confirmando que invertir en activos, siempre será una excelente opción.

Xalapa

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/