Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Las empresas implementarán más el home office

Publicado

el

Es una realidad que varias empresas tuvieron que mandar a sus empleados a trabajar desde casa; es evidente que algunos pudieron estar laborando cómodos, mientras otros la han pasado un poco mal, ya que algunas áreas de las oficinas no son para trabajar desde casa. “Habrá gente que diga que para concentrarse era mejor la oficina, para colaborar con Recursos Humanos era mejor estar de frente dando la capacitación, pero probablemente para otras cosas, como el firmar un contrato, en el cual se debe invertir bastantes horas, es mejor realizarlo desde casa”, manifiesta Alberto Laris, Socio-Director Desarrollo Estratégico de la empresa constructora Gaya.

El trabajo remoto incrementará y habrá más home office, de acuerdo con una encuesta elaborada a 300 ejecutivos por la consultoría Gartner, el 75% de ellos comentaron que después de esta emergencia sanitaria, de todos sus colaboradores el 5% seguirá vía remota, ya que pudieron observar que el trabajo lo pueden desempeñar desde su casa.

Tanto directivos como empleados de empresas han observado que no necesitan la formalidad de una oficina, en vez de hacer home office esta podría convertirse en office home, menciona Alberto Laris. Las personas deben pensar en qué labores se pueden realizar desde casa y cuales requieren de una oficina para ser más productivos.

blank

Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia de Vitro, recomienda que, cuando la situación se normalice y exista la posibilidad económica se implemente en el hogar una buena calidad de luz, bloqueo de calor y vegetación, para que se pueda obtener un estado de confort, el cual tendrá un impacto en la productividad de la gente.

Algunas personas que cuentan con una oficina en casa se la pasan por lo menos 8 horas del día realizando diferentes actividades, por lo que el mobiliario, sobre todo de una buena silla en fundamental. Según información de Pablo Caso, Director de Innovación de la empresa de mobiliario Vonhaucke, varios clientes de Vonhaucke, les han solicitado venta de silla ergonómicas y escritorios de altura regular.

Por su parte, la plataforma de espacios colaborativos WeWork, ha informado que la práctica de trabajar en casa permanentemente es una opción poco viable. “Comenzarán a existir distintas desventajas como la pérdida de identidad corporativa, horas de trabajo extra, poca organización y distorsión de mensajes, incluso podría verse afectada la salud mental de los colaboradores”.

blank

¿Los Coworking desaparecen?

Actualmente en Estados Unidos el mercado de Coworking representa el 5%, por ello se espera que para el 2030 represente el 30%, según estimaciones de la compañía de bienes raíces Jones Lang LaSalle (JLL). En el territorio mexicano ha tenido un rápido crecimiento de estos espacios colaborativos, hasta el momento se contabilizan 288 mil m2 en más de 139 ubicación del país, de acuerdo con información de la firma de capital inmobiliario CBRE.

Ante esta situación de pandemia y de distanciamiento social, muchos se han hecho la pregunta de ¿qué pasará con los Coworking? “Habrá una mayor responsabilidad de protocolos de distanciamiento, cosa que afectara en el diseño de algunos centros, pero mientras haya concientización, educación y protocolos respetados y respetables se va a poder seguir trabajando”, explica Alberto Laris.

blank

Para que estos espacios de trabajo sigan en funcionamiento deben adaptarse a una era post Covid-19. En este sentido, WeWork propone acciones puntuales para los espacios colaborativos, mismo que la firma está implementando:

Distanciamiento profesional: Reducir áreas de alto tráfico y modificar espacios compartidos, incluidos salones, salas de reuniones y áreas comunes como asientos escalonados y zonas de amortiguamiento para permitir una distancia física saludable.

Limpieza & desinfección: Facilitar productos de limpieza en estaciones de desinfección en baños, zonas comunes y recepciones; continuar desinfectando áreas comunes, salas de reuniones y espacios
de trabajo con frecuencia.

Señalización conductual: Reforzar los nuevos estándares de limpieza por capacidad a través de señalizaciones estratégicamente ubicadas, desde señales unidireccionales designadas en los pasillos hasta señalización de capacidad en salas de reuniones, sirviendo como recordatorios para los miembros e invitados.

blank

Hoy somos uno de los lugares más seguros para recibir nuevamente a las personas en su día a día laboral. Estamos listos para liderar la industria con un enfoque holístico que equilibrará el distanciamiento personal con la interacción y la conexión humana”, expresa Álvaro Villar, Gerente General de WeWork en México y Centro América.

Así como WeWork, otras empresas dedicadas al Coworking cambiarán los estándares de seguridad e higiene y se modificarán los diseños, siempre y cuando se tengan protocolos adecuados, las personas podrán convivir y trabajar en su horario habitual.

Es una realidad que los diseñadores siguen pensando en cómo crear espacios de modo que en definitivo habrá un cambio de manera positiva en toda la industria, no sólo de quien diseña, sino de quien fabrica muebles.

blank

Para Pablo Caso, la solución de los espacios de trabajo se encuentra en la dinámica de trabajo, es decir, en la convivencia del home office con la oficina, esto debido a que el contacto que tienen las personas es primordial, asimismo, que algunos procesos o actividades son diferentes de manera presencial, ya que la comunicación directa y la remota no es igual.

“El alternar parte del trabajo en casa y oficina tendrá como efecto una menor densidad en el área laboral, de igual forma se tendrá el contacto con las personas. Decir que una sola cosa es la solución no es la correcta porque normalmente se fracasa” finaliza Pablo Caso.

Es una realidad que tanto diseñadores como desarrolladores de espacios de trabajo presentan un reto con las personas que ocupan estos espacios, deberán observar qué prácticas se han llevado a cabo en otros países que ya levantaron el confinamiento, igualmente analizar la posibilidad que si estas mismas estrategias pueden ser implementadas en el territorio mexicano.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EL DISEÑO DE LAS OFICINAS POST COVID-19 de la edición 120 https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank