Conecta con nosotros

Industria

Las estrategias para lograr mayor valor agregado en bienes raíces de Credit Suisse

Publicado

el

Ante la disminución del rendimiento de bonos durante 2019, Credit Suisse recomienda a inversionistas voltear a ver al mercado de bienes raíces en Estados Unidos, la región Asia-Pacífico, Europa e, incluso, a Reino Unido, donde aún no se define con certeza el rumbo que tomará el Brexit

En la más reciente edición de “Estrategias de Bienes Raíces: Una Mirada Global a Las Estrategias de Valor Agregado En Medio de Rendimiento de Bonos Notablemente Más Bajos”, el banco de inversión suizo asegura que, de cara a la intensificación de la tendencia bajista en los rendimientos de bonos de inversión, los bienes raíces son el ‘niño bueno del vecindario’

“Dado a que el real estate tiene una volatilidad menor a las acciones y sus rendimientos son altos, pudieron ser superiores a la corrección de precios posterior a la crisis financiera global, invertir en este sector podría traer valor agregado para inversionistas”, indica Credit Suisse

Publicidad

En el mercado de Estados Unidos, la firma encontró que los precios de entrada en inmuebles mostraron una disminución respecto al primer semestre de 2019, mientras que la demanda de espacios en renta continúa sólida, por lo que la recomendación es invertir en ciudades en crecimiento, como lo son San Francisco, Seattle, Austin y Houston.

Foto: LoopNet

En el caso de Japón, Corea del Sur y Australia, el mercado de bienes raíces en renta continúa con un ritmo estable, mostrando signos de mayor recuperación hacia el futuro. Ciudades como Melbourne, Brisbane, Tokio, Osaka y Seúl ofrecen una amplia gama de posibilidades para los inversionistas que busquen “transparencia y mercados de bajo suministro”. 

En Europa, el sector inmobiliario de oficinas muestra altas tasas de ocupación, activos subalquilados y el fortalecimiento del mercado en renta. “La competencia aumenta e inversionistas están pagando demás, debido al fuerte valor agregado de los inmuebles. Quienes quieran hacerse de propiedades en la Unión Europea deberán tener un conocimiento profundo de este mercado y las habilidades analíticas afiladas para rechachazas a las ‘manzanas podridas’ y encontrar buenas ofertas”, sentencia el reporte

Con respecto a Reino Unido, Credit Suisse sigue viendo potencial en la inversión inmobiliaria pero recomienda cautela ante un posible ‘Brexit Duro’, que continúa existiendo como posibilidad ante el complejo clima político que se vive en este país. 

Foto: Accor Hotels

Mirar global: una estrategia para generar ganancias 

Credit Suisse hace énfasis en que quienes deseen generar mayor valor agregado y sobresalir en la industria de bienes raíces están obligados a mirar fuera de los mercados locales y a diversificarse globalmente. 

“Creemos que construir portafolios en ciudades con alta transparencia en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico es un elemento importante para construir valor agregado. En segundo lugar, los inversionistas tienen que ser críticos con las fuentes de retorno así como con el ecosistema financiero que se presente”. 

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído