Conecta con nosotros

Negocios

Las Fibras hoteleras ante el marco macroeconómico

Publicado

el

Durante el evento de aniversario de Fibra Upsite, se anunció que los instrumentos financieros conocidos como Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces tienen emisiones de 170 mil mdp para el financiamiento de proyectos inmobiliarios, comerciales, de infraestructura y hoteleros

El índice de Fibras en 2019 ha tenido un rendimiento mayor al S&P500 con rendimientos de doble dígito, que llaman la atención de inversionistas. No obstante, el panorama para las fibras hoteleras no se avizora alentador.

Fibra INN, que cuenta con uno de los portafolios de inversión en el sector más grande del país, registró un ingreso neto en el segundo trimestre de 2019 de -53 mdp. Su margen de ganancia se ubicó en -10.95 por ciento

Publicidad

En el caso de Fibra Hotel, en el 2T 2019 se reportaron ingresos de poco más de 17 mil mdp, aunque los netos fueron de 109 mdp, dejando así un margen de ganancia para el fideicomiso de 9.76 por ciento.

Foto: Fibra INN

Economía y sargazo pegan a Fibras Hoteleras

Información publicada por El Economista asegura que la coyuntura política en el país, influenciada por las políticas de la nueva administración, y los pronósticos de un bajo crecimiento económico para este año afectaron directamente a las Fibras hoteleras. 

Por otra parte, la ocupación en la Riviera Maya no tuvo el desempeño esperado durante la temporada de verano debido a la aparición de sargazo en las costas de Cancún y Playa del Carmen, que ahuyentó a un número importante de turistas.


Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído