Conecta con nosotros

Industria

Las Fibras inmobiliarias del futuro serán verdes, agro y de vivienda en renta

Publicado

el

Fibras_inmobiliarias_alt

Se vislumbra el lanzamiento de nuevas Fibras inmobiliarias en México que, con base en las tendencias relacionadas a sus homólogos en Estados Unidos, conocidos como REITs (Real Estate Investment Trust) se enfocarán en industrias poco exploradas en el sector.

De acuerdo a la plataforma Dealogic, dedicada al análisis de mercados, en el país norteamiericano existen unos 240 REITs listados, equivalentes a un billón de dólares.

En México, el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) fue Fibra Uno, lanzado en 2011 con un portafolio de propiedades de tipo industrial, comercial, oficinas y de uso mixto.

Posteriormente, salieron otras compañías enfocadas en uno o varios tipos de inmuebles; siendo 2013 el año con el mayor número de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de CBFIs Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios se llevaron a cabo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), en México, este sector medido por activos totales equivale al 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por debajo de las remesas que representan el 4% del PIB Nacional. 

Sin embargo, al mercado aún le quedan industrias por recorrer. De hecho, ya se especula el lanzamiento de nuevos instrumentos enfocados en diversas actividades económicas del país, aunque siguen con trámites abiertos en el centro bursátil para lanzar su oferta pública inicial.

Agrofibra quiere ser el primer fideicomiso para desarrollar el campo mexicano

Una de las tendencias que formaría parte de las nuevas Fibras Inmobiliarias es el sector agropecuario, cuya finalidad es impulsar el desarrollo del campo mexicano de una forma eficiente y transparente.

Cabe mencionar que, 19% de los hogares a nivel nacional dependen económicamente de manera directa o indirecta esta industria, según datos del INEGI. 

A mediados del 2021, Agrofibra anunció su intención de lanzar una OPI en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para convertirse en el primer fideicomiso para el sector agroalimentario en México. 

Su cartera inicial está conformada por 15 activos de terceros que incluyen invernaderos, huertas y naves agroindustriales. En conjunto representan un Área Bruta Rentable (ABR) de 17.6 millones de metros cuadrados. 

Otro de los giros que ha dado el mercado de Fibras es la implementación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

En este sentido, se prevé que la industria haga cada vez más esfuerzos para enverdecer tanto a los edificios, como a las nuevas construcciones. 

A largo plazo, detalló Amefibra, la meta es generar ahorros de por lo menos 40% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales para antes del año 2050.

Agrofibra_alt
Agrofibra busca debutar a través de BIVA para atender al sector agropecuario en México.

Vivienda en renta, un sector sin atender por las Fibras inmobiliarias 

Finalmente, existen intenciones de impulsar la  inversión en bienes raíces especializada en el negocio de la vivienda en renta. 

Amefibra indicó que el documento de oferta del fideicomiso en cuestión arroja que su portafolio se compone de aproximadamente cinco millones de unidades, lo que representa 15% del mercado total de las unidades habitacionales en el país. 

“La importancia de este Fideicomiso es que ofrecerá una nueva alternativa de inversión institucional en un sector que hasta ahora estaba vacante dentro de las Fibras en el país”.

Se estima que con la emisión de estos nuevos fideicomisos, se podrían desarrollar alrededor de seis proyectos de vivienda en renta, ubicados en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León. 

Estos podrían contar con un aproximado de mil 142 viviendas, que estarán listas para operar entre 2023 y 2024.

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...