Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Las firmas asiáticas Foxconn y Pegatron evalúan abrir fábricas en México

Publicado

el

El brote de coronavirus está incitando a las empresas a reexaminar las cadenas de suministro a nivel global, por lo que de acuerdo con especialistas en el tema, Foxconn y Pegatron, fabricantes de productos electrónicos están entre las firmas con sede en Taiwán que buscan espacios industriales en México.

Estas dos empresas son conocidas contratistas de varios fabricantes de teléfonos, incluidos Apple; y según dos fuentes con conocimiento del tema, en México no está claro qué compañía cubriría los requerimientos del gigante estadounidense. Sin embargo, Foxconn tiene planes de usar sus instalaciones para fabricar iPhones, aunque Apple todavía no ha confirmado la participación directa de la empresa China. El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, declinó hacer comentarios, pero es probable que Foxconn tome la decisión sobre una nueva planta a finales de año.

blank

El presidente de Foxconn, Liu Young-way, dijo en una conferencia de inversores en Taipéi el 12 de agosto que el mundo se dividió en dos grupos, a raíz de las tensiones entre China y Estados Unidos, y dijo que su compañía trabaja para “proporcionar dos conjuntos de cadenas de suministro para dar servicio dos mercados”.

Actualmente, la empresa de productos electrónicos tiene cinco fábricas en México que manufacturan principalmente televisores y servidores. Su posible expansión acentuaría un cambio más generalizado hacia las cadenas de suministro fuera de China, en medio de la crisis sanitaria del coronavirus y una guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Pegatron también está en conversaciones iniciales con prestamistas sobre una instalación adicional en México, principalmente para ensamblar chips y otros componentes electrónicos.

El director general de la oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Armando Cheng, comentó que Foxconn está interesada en construir otra fábrica en Ciudad Juárez, Chihuahua y que Pegatron estaría considerando expandirse. No obstante, aclaró que no conoce los detalles de los planes de ninguna de las compañías. “México es uno de los países ideales para las empresas, para reconsiderar su reajuste, su cadena de proveedores, de suministros” señaló el directivo.

Los planes de expansión de empresas asiáticas podrían generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones muy necesarias durante los próximos años en la segunda economía más grande de América Latina, que se encamina a su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930. No obstante, datos del gobierno mexicano señalan que la inversión extranjera se mantiene estable en lo que va del año.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank