Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

¿Las Proptech cómo han ayudado al sector inmobiliario en tiempo de crisis?

Publicado

el

Las PropTech son las tecnologías dedicadas al sector inmobiliario, lo que hacen es redimensionar este mercado en alguna de sus aristas, así las define  David Peña Martinez; cofundador y gerente comercial de Comunidad Feliz en entrevista para Inmobiliare. Asimismo, expresa que en los últimos 200 años, la manera en comercializar, rentar, administrar, etc, había sido igual. 

“Lo que tratan de hacer las ProTech, como Comunidad Feliz, es llevar este sector inmobiliario a la era digital, a utilizar tecnologías para poder potencializar algunas de las aristas del mercado de bienes raíces utilizando tecnologías”. 

Al igual que otros sectores, el real estate ha evolucionado y ha tenido cambios, que de acuerdo con Peña tiene que ver con la construcción, comercialización y administración. 

Construcción: Hay tecnologías que ayudan a esta industria a llevar un mejor seguimiento, que van desde los inventarios hasta los tiempos de entrega. 

Comercialización: “Estamos familiarizados con los corredores de propiedad, los que van a gestionar, te muestran el inmueble y te ayudan en el proceso de compra, pero tienen la característica que es muy asimétrico en información. En cambio si una persona utiliza algunas plataformas en línea para compra, venta o arriendo puede comprar precios y quizás hasta observar 15 opciones de propiedades”. 

blank

PostVenta: El mercado de bienes raíces está evolucionando a una economía de servicios y experiencias en donde la inmobiliaria ya no tiene que entregar una propiedad donde vivir sino tienen que dar un ecosistema donde vivir, es decir, que cuente con áreas verdes, espacios comunes, amenidades, etc. “La inmobiliaria está obligada a darte un seguimiento, una oferta mucho más detallada”. 

Con la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, la tecnología ha servido de manera significativa; El Covid-19 ha obligado a las personas que eran resistentes a tener que utilizar las nuevas tecnologías y que más empresas las utilicen más, el sector del real este se ha apoyado de las PropTech. 

Por ejemplo en la construcción se puede llevar un registro de lo que se está gastando o se puede dar un seguimiento del proceso de la obra de manera digital. En términos de venta, se muestran propiedades de utilizando la realidad virtual (rv) o realidad aumentada, con el fin de no reunirse físicamente y evitar la propagación del virus. 

Y en PostVenta, si el condominio cuenta con una una compañía que administre la propiedad, las personas pueden realizar sus pagos en la aplicación, así como tener juntas virtuales sin salir de su casa. “Las plataformas están ayudando a los profesionales del sector inmobiliario a sobrellevar la pandemia de manera correcta”. 

blank

En cuestión de compra, venta y arrendamiento, David Peña ha observado que la oferta, los precios, están cayendo, lo que tiene como efecto que el mercado sea más atractivos para las personas que no les afectó tanto la pandemia. 

“Las personas están cotizando más, vemos que los portales que muestran departamentos o casas han tenido un aumento en su número de visitas, hay muchas ofertas buenas; para las empresas que trabajan en oficinas este momento ha sido bueno para cambiarse de espacio; así como para aquellas que están arrendando”. 

En materia de condominio, Comunidad Feliz ha visto un incremento de morosos debido al aumento del desempleo.    

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank