Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Las rutas del desarrollo de vivienda en México

Publicado

el

En su artículo cuarto, la Constitución Política de los Estados Unidos establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa” asegurando que “la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
Bajo esta lógica cada nueva administración federal llega con una Política Nacional de Vivienda. En las administraciones previas a la actual, la idea que de desarrollar un modelo de suburbio mexicano provocó, entre el año 2000 a 2012, la migración de cerca de 20 millones de personas a la periferia urbana.
Entre el año 2001 y 2012 se calcula fueron construidas alrededor de siete millones de viviendas gracias a la inversión de capital privado, gubernamental y organismos
internacionales, tan sólo el Banco Mundial –BM– y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– aportaron alrededor de dos mil 800 millones de dólares para este proyecto.

blank

Imagen proporcionada por  Lamudi

Con enormes expectativas alrededor, el proyecto es quizás, uno de los grandes fracasos y lecciones para todos los involucrados. Entre proyectos inconclusos o llevados a mal término, tan sólo en Ensenada y Tijuana se calcula que 300 mil personas resultaron afectadas pues habitan en complejos inconclusos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos –OCDE– ha estimado en medio millón las viviendas
abandonadas por una mala planeación y funcionamiento.
Dejando atrás el proyecto de complejos habitacionales a las afueras de las grandes ciudades, la administración actual -y saliente- planteó una Nueva Política Nacional de Vivienda enfocada en la vivienda vertical. Así, los departamentos son hoy la forma en que se construye vivienda en México.

Por Lamudi
Si deseas leer el artículo completo descargar y consulta la edición 107 aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/

 

Industria

FUNO celebra 10 años de éxitos

Publicado

el

blank

El día de hoy se llevó a cabo el campanazo de celebración por los 10 años de Fibra Uno (FUNO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el debut del primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México fue el 18 de marzo de 2011, desde esa fecha la empresa ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda. 

Todo una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico, permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer; FUNO consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 fibras; logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV. 

blank
Imagen de BMV

Asimismo, expresó que FUNO fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, y abrió camino para que muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegarán al mercado; destacó que la creación de los Fideicomisos ha permitido que el mercado inmobiliario acceda por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera y el mercado de valores en el país. 

“Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano”. 

Por su parte, André El-Mann, director general de FUNO, comentó que estos 10 años han sido de muchas travesías, de sueños y de metas alcanzadas. “Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo y a esta compañía que hoy está en el mapa de los inversionistas más importantes y más conocedores del real estate en el mundo; es una empresa 100% mexicana, y estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México”. 

Destacó que en el futuro tienen muchos planes para seguir creciendo con el fin de que sea una empresa de gran nivel; agradeció a sus socios, colaboradores, inversionistas y clientes por apoyar a FUNO. 

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que se siente muy orgullo de pertenecer a una empresa que hoy celebra 10 años de éxitos. “Trabajar en Fibra Uno supone seguir el ejemplo que día a día nos da la familia El-Mann, que es el  profesionalismo, lucha, liderazgo, visión, pasión, pero sobre todo trabajo incansable y amor por México; han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario nos han hecho partícipes en todo momento”. 

Hasta la fecha, Fibra Uno en los mercados ha recabado más de 80 mil millones de pesos de capital; han obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones; tiene un portafolio de 634 propiedades que representan 10.8 millones de m2 en área bruta rentable con una ocupación del 95.2 por ciento. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído