Conecta con nosotros

Industria

Last Mile Delivery y los cambios alrededor de las operaciones logísticas en el retail

Publicado

el

El equipo de Colliers International México impartió un curso enfocado a la logística para el sector retail, en el cual, se dieron a conocer algunas de las tendencias respecto a la aceleración del e-commerce y el Last Mile Delivery. 

Esteban Oñoro, Director de Soluciones Corporativas en Ciudad de México, explicó que los espacios conocidos como de última milla requieren entre 2 mil a más de 20 mil metros cuadrados, así como localizarse dentro de las urbes, pues su función es reducir los tiempos de entrega. Actualmente, estos centros se localizan principalmente en CDMX, Guadalajara y Monterrey; sin embargo, debido al aumento en el consumo online, la demanda por estos crece considerablemente. 

Desde una perspectiva histórica, el last mile inició con la tendencia del “Big Box”: centros de distribución con una extensión aproximada de 30 mil metros cuadrados y ubicados en zonas estratégicas de algunas de las ciudades más importantes del país, con el fin de llegar a los principales puntos de venta, detalló Oñoro. Hasta hace poco, la interacción del consumidor con el producto final sucedía en un esquema Business to Business (B2B), es decir, a través de las tiendas físicas y era a éstas donde se dirigía el 95% de la distribución de mercancía. 

Publicidad

A partir de los avances tecnológicos y el despegue del comercio electrónico, surgieron los fullfilment centers, generalmente en zonas urbanas de alta densidad, en donde las empresas almacenaban productos para atender las compras de los consumidores de manera inmediata; dando paso a que el esquema Business to Consumer (B2C) alcanzará el 20% del total de las ventas, comentó el director. No obstante, con la llegada de la pandemia esa cifra creció y los porcentajes se encuentran en 60% B2B y 40% B2C, agregó. 

Lo anterior propicia mayores solicitudes por parte de empresas logísticas que buscan cumplir con la entrega del producto a tiempo, por ello, en puntos como la capital del país, los Desarrolladores Industriales Institucionales ya cuentan con propiedades para la construcción o adaptación de centros de distribución y última milla. Esto implica retos importantes, por un lado, reconvertir espacios que no estaban diseñados para el last mile, y por otro, encontrar una buena ubicación que permita fácil acceso hacia las ciudades, sobre todo en modelos de negocio que requieren entregas en 24 horas o menos. 

Oñoro especificó que hay mayor concentración de estos centros logísticos en el norte de la ciudad, lo que podría implicar nuevas oportunidades en la región sur donde hay grandes grupos poblacionales. 

E-commerce en México

Si bien el e-commerce se ha enfrentado a algunas dificultades para su adopción pues los consumidores mexicanos temen sufrir fraudes o un mal uso de sus datos bancarios; la crisis sanitaria ha logrado una mejor aceptación y se prevé que incremente entre un 40% y 60% derivado de los nuevos hábitos de consumo y por estrategias como el Buen Fin y el Hot Sale, expuso Fernando Álvarez, Broker Industrial de Colliers International Monterrey.

Este tipo de compras B2C se traducen en miles de millones de pesos y los productos que más se consumen de esta forma en el país son: comida a domicilio, electrodomésticos, moda, consolas o videojuegos, deportes, supermercado y medicamentos, añadió. 

Por otro lado, detalló que algunos de los top E-marketers en México son Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Wal-Mart, Privalia, Home Depot, eBay y Ali-Baba, además de plataformas de entrega de comida y servicios de streaming, los cuales, representan uso de metros cuadrados de almacén, última milla y logística inversa, pero también de oficinas o coworkings

Este es un fragmento del artículo Last Mile Delivery y los cambios alrededor de las operaciones logísticas en el retail de la edición 123

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído