Conecta con nosotros

Industria

Last Mile Delivery y los cambios alrededor de las operaciones logísticas en el retail

Publicado

el

El equipo de Colliers International México impartió un curso enfocado a la logística para el sector retail, en el cual, se dieron a conocer algunas de las tendencias respecto a la aceleración del e-commerce y el Last Mile Delivery. 

Esteban Oñoro, Director de Soluciones Corporativas en Ciudad de México, explicó que los espacios conocidos como de última milla requieren entre 2 mil a más de 20 mil metros cuadrados, así como localizarse dentro de las urbes, pues su función es reducir los tiempos de entrega. Actualmente, estos centros se localizan principalmente en CDMX, Guadalajara y Monterrey; sin embargo, debido al aumento en el consumo online, la demanda por estos crece considerablemente. 

Desde una perspectiva histórica, el last mile inició con la tendencia del “Big Box”: centros de distribución con una extensión aproximada de 30 mil metros cuadrados y ubicados en zonas estratégicas de algunas de las ciudades más importantes del país, con el fin de llegar a los principales puntos de venta, detalló Oñoro. Hasta hace poco, la interacción del consumidor con el producto final sucedía en un esquema Business to Business (B2B), es decir, a través de las tiendas físicas y era a éstas donde se dirigía el 95% de la distribución de mercancía. 

A partir de los avances tecnológicos y el despegue del comercio electrónico, surgieron los fullfilment centers, generalmente en zonas urbanas de alta densidad, en donde las empresas almacenaban productos para atender las compras de los consumidores de manera inmediata; dando paso a que el esquema Business to Consumer (B2C) alcanzará el 20% del total de las ventas, comentó el director. No obstante, con la llegada de la pandemia esa cifra creció y los porcentajes se encuentran en 60% B2B y 40% B2C, agregó. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Lo anterior propicia mayores solicitudes por parte de empresas logísticas que buscan cumplir con la entrega del producto a tiempo, por ello, en puntos como la capital del país, los Desarrolladores Industriales Institucionales ya cuentan con propiedades para la construcción o adaptación de centros de distribución y última milla. Esto implica retos importantes, por un lado, reconvertir espacios que no estaban diseñados para el last mile, y por otro, encontrar una buena ubicación que permita fácil acceso hacia las ciudades, sobre todo en modelos de negocio que requieren entregas en 24 horas o menos. 

Oñoro especificó que hay mayor concentración de estos centros logísticos en el norte de la ciudad, lo que podría implicar nuevas oportunidades en la región sur donde hay grandes grupos poblacionales. 

E-commerce en México

Si bien el e-commerce se ha enfrentado a algunas dificultades para su adopción pues los consumidores mexicanos temen sufrir fraudes o un mal uso de sus datos bancarios; la crisis sanitaria ha logrado una mejor aceptación y se prevé que incremente entre un 40% y 60% derivado de los nuevos hábitos de consumo y por estrategias como el Buen Fin y el Hot Sale, expuso Fernando Álvarez, Broker Industrial de Colliers International Monterrey.

Este tipo de compras B2C se traducen en miles de millones de pesos y los productos que más se consumen de esta forma en el país son: comida a domicilio, electrodomésticos, moda, consolas o videojuegos, deportes, supermercado y medicamentos, añadió. 

Por otro lado, detalló que algunos de los top E-marketers en México son Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Wal-Mart, Privalia, Home Depot, eBay y Ali-Baba, además de plataformas de entrega de comida y servicios de streaming, los cuales, representan uso de metros cuadrados de almacén, última milla y logística inversa, pero también de oficinas o coworkings

Este es un fragmento del artículo Last Mile Delivery y los cambios alrededor de las operaciones logísticas en el retail de la edición 123

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad