Conecta con nosotros

Industria

Lecciones aprendidas para la reincorporación a los espacios laborales

Publicado

el

Vamos a volver a los entornos laborales, seguro. Si bien desconocemos la fecha exacta, pues eso corresponde determinarlo a las autoridades competentes, tenemos certeza en que las condiciones serán diferentes a las (hasta ahora) tradicionales. Cushman & Wakefield lo vio venir cuando presentó su metodología global Six Feet Office y en la región hicimos lo propio cuando revisamos el mercado local para conocer las necesidades y expectativas del cliente.

Nuestro trabajo de investigación y la puesta en marcha de la metodología que hemos desarrollado para México, Centro América y Caribe, nos muestran que prevalece el miedo y la incertidumbre ante la posibilidad de contagio. Normal, si se toma en cuenta que el SARS-CoV-2 que produce Covid-19, tiene mayor presencia en superficies y se propaga a través del contacto persona a persona. Pero encontramos la manera de reducir el riesgo durante el regreso al espacio laboral.

¿Cómo lo hicimos? Fue un proceso de investigación profunda, en el que además de consultar las tendencias y experiencias internacionales, combinadas con las recomendaciones de autoridades sanitarias, buscamos entender la cultura tan concreta de países latinoamericanos, pues existen amplias diferencias laborales y sociales en comparación con industrias anglosajonas, por ejemplo.

Además de considerar factores importantes como la sustentabilidad y la gestión del cambio, que parecen haberse vuelto primordiales de cara al futuro cercano, analizamos las distancias y distribución de los espacios para darnos cuenta de que se está produciendo una transformación cultural en materia de prevención que será una de las constantes. Esta y otras son lecciones aprendidas que pueden leerse a continuación y que nos acercan al regreso laboral.

La densidad

Sabemos que la densidad recomendable para las oficinas debe mantenerse entre 8 a 12 m2 por persona y que la distancia para evitar contagios es de 1.80 m entre colaborador. Teniendo esto en cuenta, lo que se modifica es la forma de operar tanto en las estaciones de trabajo como en las áreas que dan soporte al personal, aumentando los metros cuadrados destinados a circulaciones y tránsito, así como la asistencia por día a la oficina, pues se puede mantener la misma capacidad de seatcount, siempre y cuando se garantice la distancia recomendable entre colaboradores.

Como ejemplo puede mencionarse el proyecto de estrategias de reincorporación que llevamos a cabo para una importante firma de capital humano, en la que el headcount es de 168 y el aforo máximo será de casi el 57% del personal en un día laboral, es decir 115 lugares. Los asientos restantes se dividieron en 2 grupos (debido a que no se consigue por sí sola la sana distancia) que permanecerán desocupados según un sistema estratégico, el cual permitirá tener una rotación del personal por día, evitando tener la máxima capacidad en uno solo.

Por: Gabriel Flores, WorkPlace Strategy Manager para el área de Project and Development Services de Cushman & Wakefield México, Centro América y Caribe

Este es un fragmento del artículo Lecciones aprendidas para la reincorporación a los espacios laborales de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído