Conecta con nosotros

Industria

Lecciones de resiliencia que ha dejado el COVID-19 en las oficinas

Publicado

el

Durante estos meses de pandemia, el Covid-19 ha puesto a prueba algo más que el sistema inmunológico de las personas; ya que ha impulsado a demostrar resiliencia en varios ámbitos de la vida, tanto en lo económico como profesional y emocional. 

Los empresarios se han tenido que adaptar de manera oportuna a la volatilidad del entorno para generar respuestas rápidas y efectivas que además de dar continuidad a los negocios, así como a estabilizar la economía. 

De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa de diseño, fabricación y comercialización de mobiliario PM Steele,  66% de los encuestados han tenido afectaciones en sus operaciones, siendo las empresas grandes de la zona metropolitana, las que más han tenido que atender a esta crisis. “México ha demostrado una resiliencia extraordinaria en relación con otros países que se han enfrentado a una crisis laboral”. 

Publicidad

Mientras que el 33% opera de forma normal, es decir, los menos afectados son aquellos dedicados al comercio y empresas medianas que se encuentran en el norte y bajío del país. Ante esta situación, PM Steele comparte cinco lecciones que el Covid-19 ha dejado en las oficinas, líderes y colaboradores: 

La seguridad en la prioridad: La mayoría de las empresas entendieron que la variable más importante en la ecuación de la contingencia era salvaguardar la salud y seguridad de sus colaboradores; es por ello que la empresa de diseño recomienda mamparas de acrílico, vidrio y laminado plástico, el cual puede ser un aliado para complementar el mobiliario y salvaguardar los equipos

Mobiliario ergonómico: “Luego de una década de estudios, se determinó que los espacios de trabajo necesitaban ser ergonómicos para garantizar la salud física y mental de los colaboradores, así, múltiples oficinas optaron por mobiliario ergonómico que favorece el bienestar durante las horas de trabajo”. Pero con la llegada de la pandemia, la ergonomía no se hizo presente, ya que en las viviendas no existía ese diseño; es por ello que PM Steele recomienda acondicionar un espacio que tenga una buena silla, escritorio, luz natural y elementos que remitan a la naturaleza. 

Tecnologías de comunicación: El nivel de la digitalización ha permitido que las empresas mantengan su competitividad en el mercado, mientras impulsa que los colaboradores estén a salvo de los contagios desde su hogar. 

Nuevas relaciones colaborativas: Hoy en día, las relaciones colaborativas se han tenido que forjar de manera remota; los equipos de RRHH “deben garantizar tres cosas fundamentalmente: el robustecimiento del compañerismo, el bienestar emocional de los colaboradores en casa y la tranquilidad mental de los que estén en los inmuebles. Una de las mejores maneras de lograrlo, es dotar de las herramientas que cada uno necesite para trabajar, así como crear entornos seguros”. 

Adaptabilidad: El cambio es un proceso inevitable, inminente y constante, independiente al Covid-19, aquellos que se transformen para atender lo que la nueva normalidad demanda, configuren un nuevo ecosistema de negocios, liderado con criterio y objetivo, obtendrán la posición que desean. 

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído