Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Lecciones de resiliencia que ha dejado el COVID-19 en las oficinas

Publicado

el

Durante estos meses de pandemia, el Covid-19 ha puesto a prueba algo más que el sistema inmunológico de las personas; ya que ha impulsado a demostrar resiliencia en varios ámbitos de la vida, tanto en lo económico como profesional y emocional. 

Los empresarios se han tenido que adaptar de manera oportuna a la volatilidad del entorno para generar respuestas rápidas y efectivas que además de dar continuidad a los negocios, así como a estabilizar la economía. 

De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa de diseño, fabricación y comercialización de mobiliario PM Steele,  66% de los encuestados han tenido afectaciones en sus operaciones, siendo las empresas grandes de la zona metropolitana, las que más han tenido que atender a esta crisis. “México ha demostrado una resiliencia extraordinaria en relación con otros países que se han enfrentado a una crisis laboral”. 

blank

Mientras que el 33% opera de forma normal, es decir, los menos afectados son aquellos dedicados al comercio y empresas medianas que se encuentran en el norte y bajío del país. Ante esta situación, PM Steele comparte cinco lecciones que el Covid-19 ha dejado en las oficinas, líderes y colaboradores: 

La seguridad en la prioridad: La mayoría de las empresas entendieron que la variable más importante en la ecuación de la contingencia era salvaguardar la salud y seguridad de sus colaboradores; es por ello que la empresa de diseño recomienda mamparas de acrílico, vidrio y laminado plástico, el cual puede ser un aliado para complementar el mobiliario y salvaguardar los equipos

Mobiliario ergonómico: “Luego de una década de estudios, se determinó que los espacios de trabajo necesitaban ser ergonómicos para garantizar la salud física y mental de los colaboradores, así, múltiples oficinas optaron por mobiliario ergonómico que favorece el bienestar durante las horas de trabajo”. Pero con la llegada de la pandemia, la ergonomía no se hizo presente, ya que en las viviendas no existía ese diseño; es por ello que PM Steele recomienda acondicionar un espacio que tenga una buena silla, escritorio, luz natural y elementos que remitan a la naturaleza. 

Tecnologías de comunicación: El nivel de la digitalización ha permitido que las empresas mantengan su competitividad en el mercado, mientras impulsa que los colaboradores estén a salvo de los contagios desde su hogar. 

Nuevas relaciones colaborativas: Hoy en día, las relaciones colaborativas se han tenido que forjar de manera remota; los equipos de RRHH “deben garantizar tres cosas fundamentalmente: el robustecimiento del compañerismo, el bienestar emocional de los colaboradores en casa y la tranquilidad mental de los que estén en los inmuebles. Una de las mejores maneras de lograrlo, es dotar de las herramientas que cada uno necesite para trabajar, así como crear entornos seguros”. 

Adaptabilidad: El cambio es un proceso inevitable, inminente y constante, independiente al Covid-19, aquellos que se transformen para atender lo que la nueva normalidad demanda, configuren un nuevo ecosistema de negocios, liderado con criterio y objetivo, obtendrán la posición que desean. 

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído