Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

LEED v4 & Arc en México: desempeño es el futuro de la construcción verde

Publicado

el

Hoy en día, México cuenta con más de 17.68 millones de metros cuadrados de espacio certificado LEED, y ahora lidera la región con las dos más recientes herramientas de mercado: LEED v4 y Arc.

Años hace ya que México y Brasil se han enfrascado en una carrera por la mayor cantidad de edificios sustentables, y los resultados han sido realmente impresionantes. México no tiene temor por un poco de sana competencia: México obtuvo el primer proyecto certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) en América Latina, y posteriormente, el primer proyecto LEED nivel Oro de esta región. Por su parte, Brasil avanzó superando a México en el año 2012, gracias al boom inmobiliario olímpico.
Empero, los protagonistas en la industria están llevando la competencia al siguiente nivel, asegurando un gran futuro para el movimiento de construcción sustentable en México y América Latina. Hoy en día, México blankcuenta con más de 17.68 millones de metros cuadrados de espacio certificado LEED, y ahora lidera la región con las dos más recientes herramientas de mercado: LEED v4 y Arc.
LEED v4 es la última versión del sistema de calificación LEED, que eleva significativamente la barra de exigencia para el rendimiento de los edificios y establece un nuevo punto de referencia para la sostenibilidad. LEED conserva sus fundamentos en las mejores prácticas de diseño, construcción y operación de edificios, mientras que LEED v4 exige un desempeño energético más robusto, mejores materiales, mayor eficiencia en el uso del agua, e integra el factor de la experiencia humana. La versión 4 de LEED está hecha para ser un sistema de evaluación global más fuerte, incorporando el aprendizaje acumulado durante años de experiencia de miles de voluntarios expertos en el tema y de nuestro personal, haciendo de LEED v4 la mejor herramienta de calificación y verificación disponible a la fecha.
México es el único país de Latinoamérica que cuenta con tres blankproyectos certificados en esta nueva versión. Pero digno de observación es la proyección de sus próximos proyectos LEED v4, que posicionan a México como líder global en sostenibilidad. Ahora mismo, existen 42 proyectos registrados en LEED v4, incluyendo proyectos bandera como la Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este país tiene cinco veces más proyectos LEED v4 registrados que Brasil, y dos veces más proyectos que Brasil, Colombia y Chile en conjunto (siendo éstos los otros mercados principales para LEED en América Latina).
Otra primicia para México es el uso de la plataforma ‘Arc’ que facilita la certificación LEED, midiendo el desempeño del inmueble y comparándolo con otros proyectos de construcción sustentable en Latinoamérica y en todo el mundo. Arc es una plataforma digital que permite a cualquier proyecto – ya sea un edificio singular, una comunidad o una ciudad entera – medir su desempeño, hacer mejoras y compararse contra sí mismo y contra otros proyectos a su alrededor. Recordemos: lo que no se puede medir, no puede gestionarse.
En México, los edificios certificados LEED pueden utilizar Arc para mejorar y compararse con otros edificios certificados ubicados enblank cercanías. Los edificios existentes que aún no se han certificado pueden también usar Arc para lograr mejoras sostenibles incrementales, y eventualmente, obtener la certificación LEED. Los bienes raíces y la industria de la construcción evolucionan por el espíritu de comparación y competencia.
Hoy, los edificios emblemáticos en México que no estén certificados LEED pueden perseguir esta certificación de clase mundial a través de la plataforma Arc. Esto mediante el monitoreo de su rendimiento y sus mejoras incrementales, aumentando significativamente el potencial de proyectos ‘verdes’ en México. Los proyectos icónicos LEED pueden competir entre sí para ostentarse como el proyecto ‘más verde’ del país. Arc representa una nueva era para la construcción sostenible en México; esta plataforma lleva a LEED en México al siguiente nivel, a través del uso compartido de tecnología, retroalimentación y reconocimiento de excelencia.
México ha tomado la delantera en América Latina y comenzó este 2017 de manera promisoria. La industria debe tomar nota de dónde y cómo estos líderes están invirtiendo su tiempo y recursos. LEED v4 & Arc son el futuro de la construcción sostenible. No tengo duda que México competirá feroz y alegremente para continuar su liderazgo global en América Latina, pero sé que Brasil observa de cerca. La competencia es ahora más recia.
Por Mahesh Ramunujam
President & CEO, U.S. Green Building Council and President & CEO, Green Business Certification Inc. U.S. Green Building Council

Sustentabilidad

La firma dB(A) diseña el edificio más sustentable de China

Publicado

el

blank

Decibel Architecture – dB(A), el estudio australiano de arquitectura enfocada en la sustentabilidad y bienestar calificó como el “edificio más sustentable de China” al inmueble corporativo que ha diseñado para Shanghai Construction Group (SCG), una de las empresas más grandes en la industria de la construcción del país asiático. 

El inmueble llamado SCGZero+ está en proceso de construcción desde enero de 2021 y será el primer edificio “5Zero”, ya que su propuesta incluye cero emisiones de carbono durante su operación, cero consumo no sostenible de energía y agua, cero residuos y cero emisiones de formaldehído, una sustancia química tóxica para los seres humanos que proviene del smog y algunos productos de limpieza como detergentes y desinfectantes. 

blank
Imágenes vía dB(A)

SCGZero+ albergará a más de 400 empleados, por lo que el tema del bienestar es de gran importancia. El proyecto busca aprovechar la experiencia de dB (A) en el diseño de Pixel, para lograr un nuevo punto de referencia global y las puntuaciones más altas en LEED, BREEAM, WELL, China3Star y China Healthy Buildin, las certificaciones más importantes en materia de edificación. 

Estará ubicado en la ciudad de Taopu Zhichuang, en Shanghai. El área del sitio del proyecto es de 3 mil 422 metros cuadrados, con un área total de construcción de 11 mil 509 metros cuadrados, 4 mil 548 metros cuadrados bajo tierra y 6 mil 313 metros cuadrados sobre el suelo.

blank
Imágenes vía dB(A)

La propuesta aplica conceptos y tecnologías ecológicos a lo largo de todo el ciclo de vida del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del edificio. Además, implementa altos estándares ecológicos nacionales para minimizar el consumo de energía y la contaminación ambiental, al tiempo que maximiza la comodidad y el disfrute de su propósito.

De acuerdo con la firma, el objetivo es lograr el proyecto más ejemplar del mundo en materia de sostenibilidad para ayudar a China y al mundo en la carrera por alcanzar el cero neto lo antes posible. Por ello, los inversores, desarrolladores y constructores de las empresas SCG, dB (A) y SCG LDI han reunido a un equipo de los mejores expertos del mundo en diseño sustentable local e internacional. 

blank
Imágenes vía dB(A)

La visión de SCGZero + está impulsada por la filosofía “Life”. “La vida es una relación compleja, ordenada y simbiótica entre los hilos infinitos de nuestro mundo, tejidos en un tapiz armonioso. Un proyecto que alcanza el estatus más ejemplar del mundo en sustentabilidad debe ser un proyecto que viva y entreteje armonía en su ideación, operaciones y forma construida. Es un proyecto que comunica y celebra los ciclos del mundo natural y educa culturalmente sobre la conexión de nuestros cuerpos y negocios con los ritmos complejos, sutiles y poderosos de la naturaleza. Nuestra arquitectura está impulsada por esta noción de estar conectados e interdependientes, de vinculación e intercambio de energía, de ideas y de visión”, expresó dB (A).

blank
Imágenes vía dB(A)

Algo característico de su estilo arquitectónico es que la forma construida asemeja un paisaje. “Un organismo de múltiples terrazas que da la bienvenida a la luz, las personas y las ideas. Nuestra arquitectura inspira la exploración, ese impulso humano por descubrir y revelar nuevos pensamientos”, apuntan los creadores.

blank
blank

Por último, dB (A) destacó que han logrado reducir su huella de carbono al trabajar de manera remota desde sus oficinas virtuales, distribuidas globalmente. Asimismo, el equipo ha creado una estrategia para minimizar el CO2 en el diseño y ha buscado garantizar que se aplique la mejor innovación y conocimiento en todo el proceso
La firma indicó estima que la construcción de  SCGZero +  se complete en 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído