Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿En que consiste la Ley de Reconstrucción de la CDMX?

Publicado

el

A finales de noviembre de 2017, con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones los diputados avalaron en lo general la iniciativa de Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México en una ciudad cada vez más resiliente.
La iniciativa de ley que fue enviada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hace un mes, permanecía atorada por la falta de consenso entre las comisiones unidas, dicho dictamen busca dar certeza jurídica, brindar facilidades administrativas, fiscales y financieras para la reconstrucción a favor de los grupos más vulnerables y garantizar la responsabilidad del gobierno de la ciudad de asumir gran parte de los costos, como el pago por concepto de demolición de inmuebles y estudios o dictámenes técnicos.

imagen de El Economista


La diputada Dunia Ludlow, fue una de las ausentes durante la votación, luego de que junto a la también diputada Margarita Martínez Fisher –presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura–, presentara momentos antes un contradictamen de ley, mismo que no fue respaldado, para Ludlow, dicha ley presenta claras deficiencias de diseño que no garantiza su aplicación de forma eficiente. Entre los puntos que destacan en la Ley para la Reconstrucción y Recuperación la Ciudad de México se encuentran:

  • Dos modelos financieros para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas afectadas: uno que garantiza la obra con dinero público a través de un Fondo de Reconstrucción, y otro con la asignación de créditos preferenciales que otorgarán organismos locales y federales de vivienda, como el Instituto de Vivienda de la CDMX –INVI–.

El Fondo de Reconstrucción es el que se integrará con los recursos que destinen el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y otros provenientes del sector social y privado.

  • Diferencias respecto al modelo y tipo de apoyos que recibirán los damnificados para la rehabilitación de sus hogares según su nivel socioeconómico.

Imagen de El Universal


El Gobierno de la Ciudad, con base en una evaluación realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, destinará el presupuesto necesario a personas que se encuentren en un nivel de vida medio o bajo con inmuebles afectados de uso habitacional que se encuentren sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad. Para los afectados que no se encuentren en el supuesto anterior, se tomará en cuenta su nivel de contribución fiscal, a través de sus comprobantes fiscales de los últimos cinco ejercicios fiscales, en comparación con el promedio de contribución de la ciudad, así como un estudio socioeconómico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social. A las personas de mayor nivel socioeconómico el gobierno de la Ciudad implementará un programa de apoyo y gestión crediticia a través del INVI, flexibilizando sus reglas de operación, para garantizar la restructuración o reparación de las viviendas afectadas.

  • En el caso de los conjuntos habitacionales y viviendas dictaminadas por el Director Responsable de Obra o el Corresponsable en Seguridad Estructural como inhabitable, se procederá a su demolición con previa autorización del propietario o poseedor; se realizará un estudio de mecánica de suelos  y se procederá a la construcción del Conjunto Habitacional o de la vivienda con recursos del Fondo para la Reconstrucción, como lo determine la Comisión de Reconstrucción de la CDMX
  • El apoyo total para la rehabilitación o reconstrucción considera a viviendas en zonas rurales, como las que resultaron afectados en Xochimilco y Tláhuac. Ahí se llevará a cabo la construcción de la vivienda de reposición de al menos cuarenta y cinco metros cuadrados. El gobierno de la Ciudad entregará materiales de construcción o recursos económicos y serán las personas afectadas quienes ejecutarán los trabajos correspondientes bajo la asesoría y supervisión de un Director Responsable de Obra o un Corresponsable en Seguridad Estructural.

Para ser beneficiario de estos apoyos se requerirá que los damnificados y su predio estén inscritos en la Plataforma CDMX

  • Se considera un modelo mixto de financiamiento por medio de la construcción y venta de viviendas adicionales para habitantes de inmuebles en condominio o copropietarios. Los propietarios y causahabientes de las edificaciones que opten por este modelo y requieran modificar la zonificación establecida en los Programas de Desarrollo Urbano, contarán con el respaldo de la SEDUVI a fin de incrementar hasta en un 35% la zonificación establecida, en el coeficiente de utilización del suelo, niveles de edificación o número de viviendas máximas existentes con anterioridad al sismo. Los propietarios deberán determinar de manera conjunta los mecanismos para llevar a cabo la venta de la vivienda excedente por ellos mismos o por quien lo consideren para que los recursos resultantes sirvan para pagar el crédito preferencial que se utilizó para la reconstrucción del inmueble terminando con cualquier adeudo que se haya generado. Podrán considerar destinar la planta baja a comercios y servicios de acuerdo con la tabla de usos aplicable al predio en cuestión.
  • En el caso de la demolición de inmuebles que representen un riesgo inminente el Gobierno de la Ciudad de México notificará en el predio y, en su caso, se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso de Demolición por Riesgo Inminente, el cual se sustentará en el Dictamen Técnico emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Director Responsable de Obra o Corresponsable en Seguridad Estructural con el aval de la Comisión; solicitando al propietario, poseedor o representante legal del inmueble que realice en un plazo de quince días las demoliciones establecidas en el Reglamento. En caso de que el propietario se encuentre imposibilitado de realizar las demoliciones establecidas, entendiéndose por imposibilidad la manifestación expresa o la falta de ésta, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios, podrá intervenir para ejecutar la prestación del servicio de demolición correspondiente.

Por Danae Herrera, Gabriela Espinosa, Catalina Martínez
También lee 



 
 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído