Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Licitación Línea 7 del Metrobús, máximo a principios de septiembre: Edgar Tungüi Rodríguez

Publicado

el

 
metrobusEntre los últimos días de agostos y los primeros de septiembre, la información sobre la licitación de la línea siete del Metrobús, sobre Paseo de la Reforma, será publicada por la Secretaría de Obras y Servicios -SOBSE-. Así lo mencionó, en entrevista para Inmobiliare durante la firma del convenio SOBSE-IMCYC, el secretario Edgar Tungüi Rodríguez; las labores de construcción empezarán este mismo año.
La nueva línea del Metrobús empezará por la zona de Indios Verdes, seguirá por Calzada de los Misterios, por Reforma, para llegar en un primer tramo a la Glorieta de  Petróleos. En su segundo trecho llegará a sector corporativo de Santa Fe. “Te puedo decir que va a ser un sistema poco invasivo, en el sentido de que no vamos a tener las grandes estaciones como en la línea uno o dos, sino que serán de cama baja. De tal manera, tengamos la base de parabuses la imagen histórica de Paseo de la Reforma”, informó el funcionario.
Asimismo, Tungüi Rodríguez indicó que lo importante de la nueva obra será tener una regulación en el transporte sobre Paseo de la Reforma y de este modo, seguir con la campaña de sustentabilidad y eficiencia de la red de transporte público. Además, los camiones que circulan por esta avenida, entrarían en negociaciones con la Secretaría de Movilidad -SEMOVI- para integrarlos a su sistema o modelo de negocio del Metrobús.
Las obras de la SOBSE
En el evento de la firma del convenio SOBSE-IMCYC, el titular de la SOBSE dijo que hay muchas obras en proceso en la CDMX como: el desnivel de Mixcoac e Insurgentes a un 42% de avance; conclusión de las laterales de circuito interior y Tlalpan en 92% de progreso. Mientras tanto, estará el proceso licitatorio de la ampliación de la línea cinco del metrobús  y la ampliación de la línea 12 del metro.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído