Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Línea 3 del Metrobús de la CDMX será 100% eléctrica en 2023

Publicado

el

Metrobús_Línea_3_alt

En el marco del 17 Aniversario del Metrobús, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será el primer transporte masivo que operará con 60 autobuses eléctricos.

De acuerdo con el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, en agosto de 2021 la ruta arrancó con 10 unidades articuladas eléctricas.

Ahora, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos (mdp), se realizará la adquisición de 50 autobuses más, los cuales iniciarán operación en marzo de 2023.

Dichas unidades contarán con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora (kWh), esto permitirá que no aporten emisiones contaminantes, ruido o vibración.

“Tienen una capacidad para 160 personas. Van a tener puertos USB, puertas modernas que se proyectan hacia afuera, entrada alta y una autonomía de 330 kilómetros por carga”, agregó Capuano.

MIV consigue extender concesión de L3 del Metrobús por 1.3 mdp mensuales

Con el objetivo de amortizar la compra, autoridades del sistema de transporte realizaron un cambio de concesión a 15 años con la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia. 

El director general explicó que, por medio del Fideicomiso del Metrobús, se logró un financiamiento bancario para un crédito a 15 años. Asimismo, el arrendamiento de la infraestructura se hizo a un costo mensual de 1.3 mdp.

De esta forma, la compañía referida será la encargada de la operación y mantenimiento de los 60 autobuses, por lo que instalará 32 cargadores en el patio de maniobras de la línea.

“Todo este proceso lo llevamos a cabo con ayuda de Iniciativa ZEBRA, con el C40, con el ICCT y el Global Green Growth Institute (GGGI) ”, comentó Capuano.

CDMX apuesta por electromovilidad para disminuir emisiones contaminantes

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús forma parte de la contribución de la CDMX a la disminución de gases de efecto invernadero, establecido en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.

“Agradecemos mucho a ADO toda su disposición para poder llevarlo a cabo. En 2019 lo platicamos y se incorporaron. Hoy ya es una realidad”, añadió.

Asimismo, señaló que estas acciones se apegan al decálogo que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Este incluye el compromiso de producir vehículos cero emisiones.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021