Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

¿Liquidez en el sector inmobiliario?

Publicado

el

En el primer webinar realizado por Inmobiliare “Nuevas reglas de financiamiento en el mercado inmobiliario” se abordaron algunas perspectivas sobre las tendencias en el sector a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19. El panel contó con la participación de Juan Carlos Mier y Terán, Head LAM Commercial Real Estate de Global Banking de HSBC; Raúl Gallegos, Managing Director Asset Management de Credit Suisse; y Adrián Aguilera, Co Founder Vertex Private Equity Investors.

De acuerdo con Juan Carlos Mier y Terán, la estructura de los créditos junto con los sponsors adecuados y portafolios pertinentes, además de la disciplina adquirida a lo largo de más de 20 años,  será la clave para la recuperación del sector. Respecto a cuál será la dinámica en cada subsector comentó que, lo industrial se ve muy resiliente. “Lo vemos muy bien, va a ser impulsado por el apoyo del gobierno americano a las empresas de ese país, que va a jalar al producto que hay en México. No hay ningún request de relief (solicitud de alivio) de servicio de deuda de ningún cliente industrial”.

No obstante, en la hotelería es donde se ve la peor afectación. “Los vemos cerrados, […] pidiendo un relief de todo el servicio de deuda. Los bancos estamos tratando cómo poder ayudar. Las ocupaciones están en cero prácticamente en la mayoría” afirmó.

Mientras que en los inmuebles comerciales, también se observa una dinámica detenida. “El retail también la está pasando muy mal; también tenemos la mayoría de los casos en request de relief  y creo que la dinámica de los centros comerciales, sobre todo no anclados por súpers, va a cambiar mucho”.

En cuanto a las oficinas, “aunque hay un impacto menor que en hoteles, también vemos algo de request of relief, de los mismos clientes que están sufriendo en sus ventas, en sus pagos de rentas y están tratando de negociar algo”.

El ejecutivo de HSBC ve posible un alargamiento en los plazos de crédito: “Como las estructuras de Real Estate son muy back-end o con valums muy grandes, la verdad no cuesta mucho trabajo reestructurar. Será mucho más fácil reacomodar el tema de las amortizaciones pasándolas completamente al valum o acomodando durante el periodo de amortización, o en el peor de los casos, alargando un poco el plazo del crédito”.

Además, señaló que, se está presentando una falta de liquidez, la cual es casi nula. “Las FIBRAS inclusive han jalado sus líneas revolventes para estar líquidas y eso nos ayuda porque aparte nos ha estado regresando en depósitos, pero eso es señal inminente de que se está viendo una falta de liquidez”. 

Por lo que recomendó cuidar la liquidez durante el tiempo que dure eso, ya que el peso se está depreciándose mucho.

blank

Durante el webinar, Raúl Gallegos, Managing Director Asset Management de Credit Suisse, destacó por su parte que, la disciplina que ha mostrado el sector en los últimos 25 años, desde la crisis de 1994, ha sido ordenada, pasando de un negocio familiar a lo institucional, lo que le ha permitido librar las crisis como las vividas en 1994, 2000 y 2008.

Asimismo reafirmó que habrá detrimento en temas de liquidez: “En liquidez creo que sí estamos muy afectados. Hay un tema de importante, sobre todo del lado de los dólares. Muy rápido se afectó la liquidez, sobre todo en los bancos en su habilidad de fondeo; la forma en fondear de mediano a largo plazo cambió de la noche a la mañana dramáticamente”.

En este sentido, el financiamiento para el sector inmobiliario quedó en pausa: “Para transacciones nuevas difícilmente se consigue un financiamiento de mediano a largo plazo para un desarrollo o una adquisición. Ahí estamos en stand by. No veo claridad de cuándo se puedan normalizar los mercados”.

Finalmente, Adrián Aguilera, Co Founder de Vertex Private Equity Investors, destacó que la crisis que se vive es económica, sanitaria, y hasta psicológica, ya que no hay certeza de cuándo se saldrá de ella.  

En cuanto a la liquidez, dijo que es tiempo de proteger los activos: “Tenemos en el portafolio inversiones que están en operación. Estamos en el ojo del huracán porque hay que proteger a los activos. No es momento de salir a vender nada, obviamente, como dueños de los activos”.

Agregó que “la confianza del consumidor no está cómo para ir a pedir una hipoteca (…) los proyectos que tenemos en bienes raíces lo que estamos haciendo es aguantar y esperar a que el mercado regrese. Tenemos precios de ventas de entre 2 y 4 millones de pesos, tenemos departamentos de 10 millones de pesos y arriba de 20 y cada uno de esos segmentos van a regresar, de manera distinta”.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank