Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Llega Mextropoli 2016 con nueva visión de ciudad a través de la arquitectura

Publicado

el

Mextropoli es el único evento que reúne más de 22 mil personas de diversos sectores para generar un intercambio de conocimiento a través de la arquitectura. Es el único foro en Latinoamérica en congregar a gente como: líderes de opinión, expertos en la materia, artistas, estudiantes y ciudadanos para la creación de una visión arquitectónica.
o8ElIJ1sLa Ciudad de México se convierte en el centro principal para la fomentación del ejercicio creativo, crítico y participativo entre la ciudadanía por medio de conferencias, diálogos, talleres, rutas, pabellones y actividades al aire libre que convierten a la ciudad en referente del urbanismo mundial y arquitectónico.
Uno de los principales atractivos será el pabellón Mextropoli, el cual otorgará el premio  “Arquine No. 18”, en el cual concursaron 250 equipos de más de 20 países. Los temas que se priorizaron fueron en reflexión sobre el acontecer de la ciudad. Por ende, el tópico manejado en el pabellón es la sustentabilidad, la vocación social y el aporte lúdico, informativo y generador de conocimiento de la ciudad.

Universidades como: Anáhuac Norte, Iberoamericana, de los Andes y la Salle contribuirán a la construcción de instalaciones para el espacio público. Michel Rojkind tendrá su pabellón gracias a su trabajo como miembro del Sistema Nacional de Creadores. Además, los proyectos de los posgrados de Arquine (Lightning Design y Espacio Efímero), la Biblioteca Móvil, Alumnos47, instalación de Taller 13 y Greenpeace con su tema sobre el agua en la Ciudad de México.
El evento ocurrirá del cinco al ocho de marzo en el Centro Histórico de la Ciudad de México y sedes alternas al mismo. Entre los expertos estarán: Rafael Moneo y Alfredo Mayne, ganadores del máximo distintivo en arquitectura como lo es el Pritzker -1996 y 2005 respectivamente-; Alfredo Jaar, artista, arquitecto y cineasta y Bjarke Ingels, fundador y director de Big.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído