Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Llegada de turistas internacionales aumenta 4.8% en 1T2019

Publicado

el

La derrama económica que el turismo internacional ha dejado para el primer trimestre del año en el país ha sido de 6 mil 457 millones de dólares, es decir, un aumento de 14.1% con respecto al mismo periodo del 2018, según lo registrado en la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, señaló que de acuerdo con los datos, de enero a marzo del presente año llegaron a México 11.1 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento de 4.8 por ciento. Con un gasto promedio de de 583 dólares por visitante internacional; estadística en la que resalta el gasto de los turistas de internación, el cual ascendió a 980.2 dólares, con lo que se elevó en 13.8 por ciento.

blank

“Como consecuencia de estos resultados del primer trimestre de 2019, la Balanza Turística arroja un saldo a favor de 4 mil 746 millones de dólares, que equivale a un aumento de 30.1 por ciento, con respecto al periodo similar del año pasado”, aseguró Torruco Marqués.

Finalmente, puntualizó que la derrama de visitantes internacionales aumentó 12.9 por ciento, con un total de 7 mil 31 millones de dólares; en tanto que el gasto de los mexicanos que viajaron al exterior disminuyó 11.5 por ciento, para quedar en 2 mil 285 millones de dólares.

Turismo

En Semana Santa Cancún reportó una ocupación hotelera de 60 por ciento

Publicado

el

blank

La tradición religiosa de la Semana Santa hace que durante esos días se suspendan las clases y se den vacaciones a las personas que trabajan, por ello, suele ser una época muy enriquecedora para el sector turístico. No obstante, el Covid-19 no está bajo control y se temía que la esperada derrama económica no fuera elevada, por otro lado, había miedo a una ola de contagios. Finalmente, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) confirmó que hubo una alta ocupación hotelera

Cancún reportó una ocupación hotelera mayor al 60%, siendo así el destino más popular; Cozumel, por su parte, alcanzó un poco más del 53%; la Riviera Maya rebasó el 38%; y por último la Gran Costa Maya con un 30% de ocupación.  

En total el organismo contó 112 mil turistas tanto mexicanos como internacionales, ya que, las fechas coincidieron también con el Spring Break que festejan en algunos países como Estados Unidos y Canadá. 

blank
Foto vía pexels.com

El estado de Quintana Roo suele tener una ocupación hotelera del 100% en lugares como Cancún y Playa del Carmen y hasta del 80% en otros lugares turísticos durante Semana Santa; 2019 fue un ejemplo de esto, pues recibieron 1.2 millones de turistas en Cancún. En cambio, en 2020 sólo se ocupó el 55%, ya que comenzaba la pandemia. La recuperación está siendo paulatina.

Miguel Torruco, el Secretario de Turismo, estimó en un comunicado que este año la ocupación en semana santa sería del 58% aproximadamente. También previó que durante el año viajarían 4 millones 461 mil personas dentro de la república y otros 608 mil arribarían de otros países a México, lo cual, si se cumple, sería un incremento del 900% en turismo con relación al año pasado.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído