Conecta con nosotros

Negocios

Lo que necesitas saber para invertir: Invest in Mérida

Publicado

el

Muchas son las razones que han posicionado a la capital yucateca como una de las mejores opciones para vivir e invertir. En primer lugar, de acuerdo con el índice de seguridad de la revista Ceoworld en 2019, Mérida es la ciudad más segura de América después de Québec, Canadá. Del mismo modo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicó que es una de las zonas urbanas en donde los habitantes tienen una mejor percepción de seguridad.

Por otro lado, se ubica en el tercer estado del país con una menor tasa de desempleo. Al mismo tiempo que ha mostrado un desarrollo importante en sus principales industrias y percibió 2 mil 926 millones de pesos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

Si bien, como el resto del país, Mérida ha tenido afectaciones a raíz de la pandemia;  en lo que respecta al sector inmobiliario, el interés por invertir y desarrollar no ha disminuido. 

Además, la entidad implementó el programa Polo Tecnológico del Bienestar que sustituye al proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), el cual, ofrece importantes beneficios en temas de inversión, entre ellos: descuentos del 100% en los primeros diez ejercicios fiscales del ISR en los que se establezca una firma dentro de una ZEE; tasa de 0% del IVA si se adquieren productos en territorio nacional; estímulo fiscal del 25% de gasto de entrenamiento de empleados para las compañías que ofrecen capacitaciones; crédito fiscal de la aportación patronal para quienes ya cuentan con un negocio dentro de una ZEE; entre otros.

Imagen via Getty Images

Los sectores con oportunidad para invertir

Sector turístico

Aunque los viajes y el turismo han sido una de las industrias más afectadas por el Covid-19; la inversión en este sector continúa exponiendo áreas de oportunidad debido a que Yucatán tiene una oferta turística muy amplia que lo posiciona como uno de los destinos preferidos a nivel internacional. 

En noviembre de 2020, se convirtió en el único estado del país en tener siete playas con la categoría Platino, lo que promovió inversiones inmobiliarias y turísticas por cerca de 4 mil 456 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio del Consulado de Estados Unidos en Mérida, la Torre Dos del Parque Corporativo de Vía Montejo y un hotel de la cadena Hyatt.

Sector industrial 

La inversión pública y privada en el sector industrial ha mostrado un incremento exponencial desde 2018. Esto incentiva a su vez un buen comportamiento en sectores como el de comercio, servicios, vivienda y turismo. Acompañados de un plan de crecimiento estatal que contempla un desarrollo ordenado ante el llamado boom inmobiliario. De esta manera, se garantiza plusvalía para las propiedades y mejor calidad de vida para habitantes e inquilinos. 

Aunque Estados Unidos, España y Canadá son los principales países que destinan inversiones hacia Yucatán, otros países ya muestran mayor interés. En 2020 la empresa fabricante de cocinas integrales a gran escala Wood Genix anunció una inversión de 700 millones de pesos en la instalación de una planta. 

Mientras que la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation informó que destinará mil 326 millones de pesos para la construcción de una fábrica de piezas automotrices. 

Del mismo modo, Fincantieri, empresa italiana, dio a conocer que invertirá 150 millones de dólares para un nuevo astillero de reparación y mantenimiento de barcos, en la ampliación del puerto de Progreso. 

Bienes raíces

En cuanto al sector residencial, el mercado ha mostrado un importante crecimiento en las zonas periféricas de la ciudad. Además, la demanda crece principalmente para la compra y alquiler de casas en residenciales privadas. 

A su vez, el desarrollo vertical en zonas mixtas ha tenido un gran incremento y plusvalía, ya que se ubican por lo regular en zonas bien comunicadas y con servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios. 

Por otra parte, el sector de oficinas toma cada vez más fuerza. De acuerdo con Solili, el norte de la ciudad se ha consolidado como una zona ideal para el desarrollo corporativo. Del mismo modo, los edificios de usos mixtos han presentado gran demanda.

Por otra parte, Mérida se ha convertido en un referente nacional y regional en cuanto a la innovación tecnológica. En julio de 2020, fue seleccionada de entre 15 propuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que junto a consultores extranjeros desarrollen un proyecto hacia su transformación en ciudad inteligente. 

En resumen, alta plusvalía, seguridad y rendimiento es lo que ofrece Mérida. Si quieres conocer más información y detalles exclusivos sobre proyectos de inversión con grandes beneficios, puedes registrarte sin costo en Invest in Mérida, un evento organizado por B2B Media e Inmobiliare, que reunirá a los representantes más destacados de la región quienes darán un insight sobre los datos y oportunidades más relevantes para invertir en la Ciudad Blanca. 

Registro sin costo aquí

Descarga la edición

Últimas Noticias

proyectos_ecosustentables_alt proyectos_ecosustentables_alt
Arquitecturahace 7 segundos

Proyectos ecosustentables, la nueva realidad del sector inmobiliario

Los proyectos ecosustentables son la nueva cultura inmobiliaria para hacer frente a los latentes peligros que se presentan ante el...

viviendas en Estados Unidos-alt viviendas en Estados Unidos-alt
Viviendahace 20 min

Construcción de viviendas aumenta 3.9% en Estados Unidos

Durante agosto, la edificación de viviendas en Estados Unidos avanzó un 3.9%, informó el Departamento de Comercio del país. Sin...

torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt
Construcciónhace 40 min

Señalan inclinación en la torre de control del aeropuerto Santa Lucía

Al parecer la torre de control del aeropuerto Santa Lucía tiene 18 centímetros de inclinación en su cresta, provocada por...

Inversión-extranjera-alt Inversión-extranjera-alt
Industriahace 2 horas

Principales desafíos de las familias mexicanas al invertir en el extranjero

Una mirada global es requisito fundamental para conservar e incrementar nuestro patrimonio inmobiliario. A la hora de invertir en el...

Criterios-ESG-1-alt Criterios-ESG-1-alt
Negocioshace 5 horas

Criterios ESG como nuevos impulsores de valor para el sector inmobiliario industrial

No sólo se trata de rentar naves industriales. Desde hace más de una década los desarrolladores de parques industriales comenzaron...

Construcciónhace 20 horas

Nuevo edificio de La Segunda obtiene certificación mundial Leed Platinum

El nuevo edificio corporativo de la aseguradora “La Segunda” obtuvo la certificación mundial Leed Platinum, otorgada a edificios por sustentabilidad...

Marriott-International-alt Marriott-International-alt
Negocioshace 22 horas

Marriott International desarrollará dos hoteles en Costa Rica

Marriott International anunció que firmó un acuerdo con la empresa Saxum Group para desarrollar dos complejos hoteleros en Costa Rica. ...

Acciones-de-vivienda-alt Acciones-de-vivienda-alt
Construcciónhace 23 horas

Acciones de vivienda realizadas por la CONAVI a raíz del 19S

El 19 de septiembre de 2017 todas las personas, antes de medio día, se encontraban realizando un simulacro nacional para...

Programa_Nacional_de_Reconstrucción_alt Programa_Nacional_de_Reconstrucción_alt
Construcciónhace 23 horas

Inversión en Programa Nacional de Reconstrucción supera los 33 mil 600 mdp

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) acumula una inversión de 33 mil 621.55 millones de pesos (mdp). Monto que ha...

planta_maltera_en_Baja_California_alt planta_maltera_en_Baja_California_alt
Construcciónhace 24 horas

Invierten 6.4 mdp para construir planta maltera en Baja California

Se dio a conocer que se realizará una inversión de 6.4 millones de pesos para la construcción de una planta...

B2B Planner 2021