Conecta con nosotros

Finanzas

Lo que pase con TLCAN no tendrá impacto inmediato, volatilidad no impera en lo ya establecido: Fibra Mty

Publicado

el

Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey hace referencia a la volatilidad generada desde noviembre pasado tras las elecciones de Estados Unidos que trajo como consecuencia el freno de inversiones como el caso de Ford en San Luis Potosí o el tema de Carrier en Monterrey. “Vimos un freno en seco de algunas inversiones extranjeras directas en nuestro país y apunto algunas porque no fueron todas (…) hubo empresas que continuaron con sus proyectos de inversión extranjera y hubo empresas que incluso anunciaron nuevas inversiones en el país”.

Javier Llaca, Fibra Mty


Aunado a ello, la volatilidad, de acuerdo a lo expresado por Llaca, está afectando la toma de decisiones de las empresas y por consiguiente está impactando en el aspecto inmobiliario en el tema de la ocupación en los nuevos proyectos.
No obstante, para Fibra Monterrey el tema del impacto del TLCAN, la volatilidad derivada de las negociaciones, radican en dos áreas principales, lo que ya está establecido y lo que está por establecerse. “Lo que está por establecerse es en donde está la volatilidad, donde está la incertidumbre, lo que ya está establecido es una industria ya andando, es una industria muy fuerte, es una industria con una gran actividad que independientemente de lo que pueda suceder en el TLC, no van a tener un impacto inmediato”.
Aún con Trump en la Presidencia la colocación de un portafolio industrial en Saltillo y otro en San Luis dedicados al sector automotriz se vieron culminados para Fibra Monterrey, quienes aseguran que las empresas que no necesariamente son americanas, sino también europeas, japonesas y coreanas, han manifestado tranquilidad. “Muchas de ellas, además nos manifestaron una necesidad de corto y mediano plazo de crecimiento, hemos ampliado contratos de arrendamiento de empresas del sector en lo que va del año, hemos renovado contratos de arrendamiento en condiciones muy favorables para nosotros”, añade.
Finalmente el Director de Operaciones de Fibra Monterrey, revela que se avecinan temas adicionales a la negociación del TLCAN como el proceso electoral del próximo año. “Lo importante con el Tratado del Libre Comercio es que tenga un desenlace rápido, si se estanca mucho o se frenan las negociaciones, creo que eso si puede empezar a afectar en forma importante algunos sectores industriales en el país”.
Texto Danae Herrera
Entrevista Catalina Martínez
También lee

A 25 años de la firma del TLCAN

Publicidad

Incertidumbre después de 25 años tras la llegada de Donald Trump


 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído