Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Lo que pase con TLCAN no tendrá impacto inmediato, volatilidad no impera en lo ya establecido: Fibra Mty

Publicado

el

Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey hace referencia a la volatilidad generada desde noviembre pasado tras las elecciones de Estados Unidos que trajo como consecuencia el freno de inversiones como el caso de Ford en San Luis Potosí o el tema de Carrier en Monterrey. “Vimos un freno en seco de algunas inversiones extranjeras directas en nuestro país y apunto algunas porque no fueron todas (…) hubo empresas que continuaron con sus proyectos de inversión extranjera y hubo empresas que incluso anunciaron nuevas inversiones en el país”.

blank

Javier Llaca, Fibra Mty


Aunado a ello, la volatilidad, de acuerdo a lo expresado por Llaca, está afectando la toma de decisiones de las empresas y por consiguiente está impactando en el aspecto inmobiliario en el tema de la ocupación en los nuevos proyectos.
No obstante, para Fibra Monterrey el tema del impacto del TLCAN, la volatilidad derivada de las negociaciones, radican en dos áreas principales, lo que ya está establecido y lo que está por establecerse. “Lo que está por establecerse es en donde está la volatilidad, donde está la incertidumbre, lo que ya está establecido es una industria ya andando, es una industria muy fuerte, es una industria con una gran actividad que independientemente de lo que pueda suceder en el TLC, no van a tener un impacto inmediato”.
Aún con Trump en la Presidencia la colocación de un portafolio industrial en Saltillo y otro en San Luis dedicados al sector automotriz se vieron culminados para Fibra Monterrey, quienes aseguran que las empresas que no necesariamente son americanas, sino también europeas, japonesas y coreanas, han manifestado tranquilidad. “Muchas de ellas, además nos manifestaron una necesidad de corto y mediano plazo de crecimiento, hemos ampliado contratos de arrendamiento de empresas del sector en lo que va del año, hemos renovado contratos de arrendamiento en condiciones muy favorables para nosotros”, añade.
Finalmente el Director de Operaciones de Fibra Monterrey, revela que se avecinan temas adicionales a la negociación del TLCAN como el proceso electoral del próximo año. “Lo importante con el Tratado del Libre Comercio es que tenga un desenlace rápido, si se estanca mucho o se frenan las negociaciones, creo que eso si puede empezar a afectar en forma importante algunos sectores industriales en el país”.
Texto Danae Herrera
Entrevista Catalina Martínez
También lee
blank

A 25 años de la firma del TLCAN


blank

Incertidumbre después de 25 años tras la llegada de Donald Trump


 

Estilo

CDMX cae en ranking de ciudades más caras del mundo

Publicado

el

blank

El ranking Global Wealth and Lifestyle Report 2021, realizado por Julius Baer, señaló que como resultado de la pandemia por Covid-19, se abarató el costo de bienes y servicios en varias ciudades del mundo, entre ellas la CDMX.

De acuerdo con el informe, la capital mexicana pasó del lugar 21 al 23 dentro de la medición de las ciudades más caras del mundo. Sin embargo, aún es considerada la urbe más costosa para vivir en América Latina, solo por detrás de São Paulo (Brasil).

Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas de la firma, comentó que en la CDMX, algunos costos para vivir han disminuido su precio, como los bienes raíces, que en comparación con otros países del mundo los precios en México son en promedio una quinta parte.

blank

Asimismo, indicó que hay restricciones para que los inversionistas extranjeros sean dueños de bienes raíces y eso hace que haya una demanda diferente. Además, el segmento alto de la población, busca adquirir un bien inmueble para trasladar su residencia a la playa, al campo o al extranjero.

De igual forma, comentó que la compra de autos en México es mucho más accesible en comparación con otros países latinoamericanos. 

La firma coincidió con las expectativas económicas para México en 2021, en las cuales se considera que la actividad crecerá 5%, favorecida por el buen desempeño en Estados Unidos; sin embargo, a partir de 2022 el producto interno bruto (PIB) del país regresará a rangos de 2.5%, manteniéndose en su promedio de los últimos 30 años.

Según detalló el documento, América es la región más asequible para tener un estilo de vida de lujo, debido principalmente a que el valor de los dólares estadounidense y canadiense está cayendo frente a otras de las principales monedas del mundo y a la marcada devaluación de las monedas latinoamericanas.

El ranking de la firma está compuesto por 25 ciudades alrededor del mundo, en el siguiente orden:

  1. Shanghái
  2. Tokio
  3. Hong Kong
  4. Mónaco
  5. Taipéi
  6. Zúrich
  7. Londres
  8. Paris
  9. Singapur
  10. Nueva York
  11. Bangkok
  12. Dubái
  13. Milán
  14. Sídney
  15. Barcelona
  16. Manila
  17. Frankfurt
  18. Moscú
  19. Miami
  20. Yakarta
  21. Sao Paulo
  22. Mumbai
  23. Ciudad de México
  24. Vancouver
  25. Johannesburgo

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído