Conecta con nosotros

Retail

Locales stand-alone dominan la oferta de retail en MTY y GDL

Publicado

el

locales-stand-alone-dominan-la-oferta-de-retail-en-mty-y-gdl-alt

El universo de propiedades del segmento inmobiliario de retail es sumamente diverso, puesto que está compuesto por grandes inmuebles como los complejos de usos mixtos y centros comerciales, estos últimos, a su vez, se dividen en tipologías, regional mall, community center, lifestyle center, entre otros; pero también existen formatos medianos y pequeños como los locales comerciales, conjuntos de locales comerciales y casas con uso comercial.

En los últimos años el conocimiento de las propiedades comerciales se ha profundizado, los centros comerciales han adquirido cierto protagonismo, pero, por su naturaleza pulverizada, se ha quedado un tanto rezagado el monitoreo de los inmuebles comerciales medianos y pequeños; en este sentido, en este texto intentaremos dar un ligero pulso del panorama del segundo grupo de propiedades de retail en los mercados de Monterrey y Guadalajara.

En primera instancia, habría que definir: local comercial, conjunto de locales comerciales y casa de uso comercial. El primero se refiere al inmueble en el cual se ubica una sola tienda comercial –stand-alone. El segundo hace alusión al conjunto de inmuebles ubicado dentro de un mismo predio, con mezcla de giro de negocios. El último es una propiedad habitacional con posibilidad de adaptarse a uso comercial ya sea renta y/o venta.

Si bien, el entorno del último año y medio ha sido complicado para la industria del retail por las restricciones de horario, aforo, productos, entre otros, que trajo consigo la pandemia de Covid-19 y por el auge del e-commerce, lo cierto es que este segmento continúa con su dinamismo, aun cuando el ritmo es más lento en la incorporación de nuevos comercios y en la absorción de espacios.

Un reciente estudio de Mercado Libre señaló que comerciantes y emprendedores reactivaron la búsqueda de espacios para vender sus productos u ofrecer sus servicios: abarrotes, restaurantes y dark kitchens, farmacias, servicios de cuidado personal, entre otros. Estos giros han mantenido el interés por los locales comerciales, conjuntos de locales comerciales y casas de uso comercial.

Todo esto surge en un entorno en el que los gobiernos federales y locales del país han creado estrategias para reactivar la economía y acelerar el regreso a la normalidad. Lo cierto es que mientras avanza la campaña de vacunación y se desarrollan variantes nuevas, los retailers han optado por continuar su camino de transformación.

Monterrey, la ciudad de los locales stand-alone

Conducir sobre avenida Paseo de los Leones o Puerta del sol, en Monterrey, es el acceso a una extensa variedad de oferta comercial, desde restaurantes, tiendas automotrices, tiendas de ropa, mueblerías, autoservicios, entre otros. Si bien, en estas vías hay grandes centros comerciales, lo que abundan son los locales o conjuntos de locales. Esta fotografía es similar en diversas zonas del área metropolitana entre ellas el Centrito Valle, Miguel Alemán y avenida Eugenio Garza Sada en San Pedro Garza García.

En la zona metropolitana de Monterrey, los locales comerciales son el componente más importante, ya que siete de cada diez propiedades de retail son de este tipo, mientras que los conjuntos de locales comerciales representan el 13%; sin embargo, las casas de uso comercial apenas tienen una participación de 1%, el resto de las propiedades son las diferentes tipologías de centros comerciales y complejos de usos mixtos. Por su parte, el municipio de Monterrey es el que cuenta con mayor presencia de locales comerciales con 40%, seguido por Guadalupe con 15 por ciento.

Tradicionalmente, los centros comerciales se cotizan con el precio de renta o venta más elevado, mientras que los locales comerciales stand-alone son los más accesibles. Al finalizar el 2Q 2021, el precio de salida en renta de los locales comerciales stand-alone de la zona metropolitana de Monterrey fue de $131.00 MXN/m2/mes, en cambio, en San Pedro Garza García, uno de los municipios con precios más elevados de propiedades comercializó sus locales en promedio por $197.00 MXN/ m2/mes.

locales-stand-alone-dominan-la-oferta-de-retail-en-mty-y-gdl-1-alt

locales-stand-alone-dominan-la-oferta-de-retail-en-mty-y-gdl-2-alt

En tanto, a la venta los locales tuvieron un precio promedio $16,224.00 MXN/ m2, pero en San Pedro se cotizaron hasta en $53,140.00 MXN/m2, cabe mencionar que, en este municipio los locales dentro de un mall o centro comercial tienen un precio promedio en venta de $76,191.00 /MXN/m2.

Los conjuntos de locales comerciales y locales comerciales sufrieron un incremento de entre 6 y 34% en la disponibilidad de espacios dependiendo de la zona, esto por las desocupaciones que se han visto en el último año como consecuencia de la pandemia, pero también de la construcción que en algunos sectores no ha cesado. Sin embargo, esperamos que al finalizar el año esta disponibilidad se mantenga o su incremento sea por debajo del doble dígito, y en el mejor de los casos, pueda reducirse. Esto dependerá de las estrategias de propietarios y retailers para adaptarse a las nuevas formas de diseño de los espacios comerciales.

locales-stand-alone-dominan-la-oferta-de-retail-en-mty-y-gdl-3-alt

Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos

Para obtener más información, visite: www.datoz.com

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Airbnb-impuesto-hospedaje-alt Airbnb-impuesto-hospedaje-alt
Industriahace 2 horas

Airbnb acuerda contribuir con el impuesto sobre el hospedaje

La Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y Airbnb dieron a conocer que firmaron un acuerdo para el registro y contribución...

planta_de_reciclaje_en_Tabasco_alt planta_de_reciclaje_en_Tabasco_alt
Construcciónhace 2 horas

Invierte Femsa 60 mdd en nueva planta de reciclaje en Tabasco

Coca-Cola Femsa, en colaboración con ALPLA, arrancó la construcción de una planta de reciclaje en Tabasco, a la que destinará...

hospitales-tamaulipas-alt hospitales-tamaulipas-alt
Sin categoríahace 2 horas

Construcción de hospitales en Tamaulipas se retrasa por falta de presupuesto

La construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas presentan un retraso de cuatro meses, debido a...

Viviendahace 9 horas

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por...

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 22 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 23 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 1 día

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 1 día

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 1 día

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...