Conecta con nosotros

Industria

Loma desarrollos en expansión transformando ciudades

Publicado

el

Con una historia de más de 25 años en el negocio inmobiliario y 50 proyectos desarrollados que se traducen a seis mil 400 millones de pesos de inversión total, la empresa regiomontana LOMA Desarrollos se encuentra en un proceso de expansión con un crecimiento acelerado que la ha impulsado a construir proyectos para crear comunidad, que sean funcionales y con diseños vanguardistas en los sectores residencial, comercial y de usos mixtos en nueve estados de la República Mexicana.
Actualmente, Loma está desarrollando más de 480 mil metros cuadrados en proyectos residenciales, comerciales y de usos mixtos como los proyectos Alameda Otay Town Center en Tijuana, Baja California y Cuatro Ríos en Culiacán, Sinaloa.

Imagen cortesía de LOMA Desarrollos


Con una filosofía de crear espacios para transformar ciudades y trascender, la empresa realiza un aporte importante para el fomento a la economía y la generación de nuevas fuentes de empleo, que fortalecen el ingreso de las familias en las regiones donde invierte.
Una muestra de ello es Sinaloa, que de acuerdo a la información de la Dra. Hilda Inukai Sashida, subsecretaria de Promoción Económica Estatal, la apuesta de LOMA Desarrollos representa un importante porcentaje del total de la inversión privada en el estado que inició desde 2015.

Imagen Cortesía de LOMA Desarrollos

Publicidad

Actualmente en Sinaloa, Loma Desarrollos cuenta con dos centros comerciales Mi Plaza en operación y dos desarrollos residenciales de privadas bien ubicadas. En su pipeline de desarrollo se encuentran dos proyectos comerciales más que tienen programada su apertura en el 2018 y se sumará, la construcción de un importante complejo de usos mixtos llamado Cuatro Ríos.
En Baja California, el desarrollador regio muestra su crecimiento con el proyecto Alameda Otay un nuevo Town Center que contará con 55 mil metros cuadrados de GLA, 250 llaves de hotel, centro médico y 240 departamentos, representando actualmente la mayor inversión privada de la ciudad de Tijuana.

Imagen Cortesía de LOMA Desarrollos


La empresa continuará con el desarrollo de su modelo de negocio de centros comerciales en todo el país y con crecimiento seguirá apostando en proyectos de usos mixtos en los próximos años.
Por Redacción Inmobiliare
También lee


 

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído