Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

¿Los ajustes que realiza Banxico en las tasas de interés afectan en la hipoteca?

Publicado

el

En Junio de 2020, el Banco de México (Banxico) ajustó la tasa de interés en la hipoteca, por lo que la Junta de Gobierno disminuyó 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, es decir, de 5.5 pasó a 5 por ciento. 

Este ajuste no afectará a los créditos hipotecarios previamente contratados. “A partir de que firmaste las escrituras, las condiciones quedaron pactadas durante el plazo del préstamo“, según Falvio Franyuti, director general de Crediteka

Por lo que el portal inmobiliario Propiedades.com recomienda a los interesados de una vivienda elegir la mejor hipoteca, ya que es un crédito de alto valor y a largo plazo.

Cabe señalar que un aumento o disminución en las tasas de interés por parte de Banxico sí influye en dos cosas:  

  • Cuando se contrata un nuevo crédito hipotecario
  • Si se hace un cambio en las condiciones del préstamo ya existente. 

En relación con el segundo punto, Gabriela Miranda y Alfonso Ramírez, directora y socio-fundador y director de ventas de GAAL Asesores, respectivamente, mencionan que todos los bancos tienen un producto de mejora de hipoteca. Por lo que para realizar un cambio se debe considerar: 

  • Tiempo: Existen bancos que permiten cambiar de hipoteca a partir de los seis meses de haberlo contratado. Mientras que hay otros que permiten realizar esta acción hasta el año. 
  • Costo: El préstamo solicitado debe ser por el 80 u 85% del valor de la propiedad. 

Los especialistas comentan que se puede cambiar de banco las veces que se necesiten, siempre y cuando se pague el costo asociado de escrituración. 

blank

Tasas de interés en Sofomes y Sofipos 

De acuerdo con Flavio Franyuti, si se adquirió una hipoteca con una Sofome o Sofipo , la tasa de referencia de Banxico no influyen en estos productos, ya que estas entidades financieras no bancarias tienen fuentes de fondeo distintas a los bancos. 

¿Qué se debe tomar en cuenta al elegir una hipoteca? 

Un crédito hipotecario se conforma de: Tasas de interés, Comisiones (por apertura, automatización diferida o investigación), seguro (vida y daños) y Costo Anual Total (CAT). 

Por lo que Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), recomienda observar el CAT para comparar las opciones crediticias en el mercado, así como analizar el comportamiento del portafolio. 

Para poder obtener un crédito hipotecario se debe considerar “los ingresos de cada personas, ya que este debe garantizar la solvencia y liquidación del préstamo”, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank