Conecta con nosotros

Construcción

Los avances en el plan de desarrollo urbano, vivienda y espacio público en la CDMX

Publicado

el

En su programa de gobierno, publicado en diciembre de 2018, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso sobre la mesa cuáles son los ejes de su administración para mejorar las condiciones de desarrollo urbano, vivienda y espacio público en la urbe principal del país

“El esquema de crecimiento de la ciudad debe basarse en las necesidades, aspiraciones y consultando a los ciudadanos. El desarrollo de vivienda y la urbanización en general de la ciudad debe ser incluyente y cuidadoso de no desplazar a los habitantes originales a las orillas (…) La ciudad requiere ordenamiento y planeación urbana con criterios sociales que rescaten y potencien el espacio público y el patrimonio cultural con la participación de sus habitantes”, se lee en el documento publicado por la alcaldía de la capital mexicana. 

A casi un año de haber iniciado su gestión, la nueva administración se concentra en reestructurar las dependencias encargadas de la ordenación urbana y territorial, revisar los permisos de construcción y agilizar los trámites a los que se enfrenta la industria inmobiliaria. “La labor de la iniciativa privada es necesaria y fundamental en el desarrollo de la ciudad, pero en un esquema de planificación urbana incluyente que garantice la sustentabilidad y el derecho a la ciudad de todas y de todos”, asegura el documento.

Durante un evento para inversionistas y profesionales del sector inmobiliario organizado por Quiero Casa, Pablo Tomás Benlliure, Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX, indicó que trabaja en conjunto con la Jefa de Gobierno para crear un Instituto de Planeación, cuyo objetivo es el de concentrar a todos los actores de la materia y simplificar procesos. Asimismo, se prevé la creación de un Consejo Ciudadano que entrará en operación en 2020. 

El 21 de agosto, Claudia Sheinbaum presentó la Ventanilla Única de Construcción, que es un proyecto encabezado por la SEMOVI, SEDEMA, SEDUVI, SACMEX, SGIRyPC y las alcaldías capitalinas. Su propósito es el de agilizar todos los trámites que tengan que ver con el sector de la construcción. 

En esa misma fecha, Sheinbaum anunció la creación de once corredores urbanos con los que se pretende amortiguar los efectos de la gentrificación, el incremento en los precios del mercado de vivienda y las violaciones a las normas de urbanización.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

¿Cuáles son las tendencias del desarrollo de la construcción en México?

Publicado

el

Durante el 2020 el sector de la construcción ha presentado diversos cambios, debido a la agitada dinámica económica a nivel internacional y nacional. Ante esta situación, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd realizó un listado de las principales tendencias en el mundo sobre este mercado.

Remodelación de espacios: Actualmente las personas pasan más tiempo en sus viviendas, por lo que los desarrolladores deben de pensar en este tipo de espacios para rentabilizar esta nueva necesidad. 

“Antes las residencias más simples eran una tendencia común, ahora se complementarán con espacios mejor acondicionados para trabajar con un pequeño estudio. De igual forma, edificios con amenidades como gimnasios y espacios de esparcimiento para la familia tendrán un incremento en su demanda”. 

Alternativas fuentes de financiamiento: Con el fin de diversificar las fuentes de financiamientos de las construcciones, para flexibilizar los pagos y proteger las finanzas, los desarrolladores comenzaron a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales. 

De acuerdo con M2Crowd, el crowdfunding ha tenido un crecimiento importante en los últimos años como fuente de financiamiento para distintos momentos del ciclo de la edificación, por ejemplo: demolición, cimentación y construcción. 

Uso de tecnología: El sector de la construcción se ha modernizado de manera acelerada y para ajustarse a la dinámica de los siguientes años se observará un uso extensivo de tecnología que agilice o simplifique toda la cadena de producción desde la obra hasta las ventas. 

Hoy en día, las proptech incluyen funciones como búsqueda y compra de propiedad, obtención de financiamiento o realizar un seguimiento de venta y verificar la información de los desarrollos. 

Calidad de vida: Las personas se preocupan cada vez más por mantener un estilo de vida saludable y contar con mejores comodidades tanto en la vivienda como entre sus alrededores; ante esto los desarrolladores están diseñando más proyectos orientados a satisfacer la demanda de espacios más adecuados, con el fin de que la gente tenga áreas verdes comunes dentro del edificio; asimismo, buscan que estén cercanos a parques y otros servicios. 

“De cara a cerrar el año, los desarrolladores inmobiliarios deberán mantenerse atentos a estas tendencias para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar un 2021 con mejores posibilidades de seguir creciendo, tanto en proyectos como en su cartera de clientes, en un sector que brinda empleo a más de 6 millones de  personas a nivel nacional”, expresó M2Crowd en comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhausAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído