Conecta con nosotros

Construcción

Los avances en el plan de desarrollo urbano, vivienda y espacio público en la CDMX

Publicado

el

En su programa de gobierno, publicado en diciembre de 2018, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso sobre la mesa cuáles son los ejes de su administración para mejorar las condiciones de desarrollo urbano, vivienda y espacio público en la urbe principal del país

“El esquema de crecimiento de la ciudad debe basarse en las necesidades, aspiraciones y consultando a los ciudadanos. El desarrollo de vivienda y la urbanización en general de la ciudad debe ser incluyente y cuidadoso de no desplazar a los habitantes originales a las orillas (…) La ciudad requiere ordenamiento y planeación urbana con criterios sociales que rescaten y potencien el espacio público y el patrimonio cultural con la participación de sus habitantes”, se lee en el documento publicado por la alcaldía de la capital mexicana. 

A casi un año de haber iniciado su gestión, la nueva administración se concentra en reestructurar las dependencias encargadas de la ordenación urbana y territorial, revisar los permisos de construcción y agilizar los trámites a los que se enfrenta la industria inmobiliaria. “La labor de la iniciativa privada es necesaria y fundamental en el desarrollo de la ciudad, pero en un esquema de planificación urbana incluyente que garantice la sustentabilidad y el derecho a la ciudad de todas y de todos”, asegura el documento.

Publicidad

Durante un evento para inversionistas y profesionales del sector inmobiliario organizado por Quiero Casa, Pablo Tomás Benlliure, Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX, indicó que trabaja en conjunto con la Jefa de Gobierno para crear un Instituto de Planeación, cuyo objetivo es el de concentrar a todos los actores de la materia y simplificar procesos. Asimismo, se prevé la creación de un Consejo Ciudadano que entrará en operación en 2020. 

El 21 de agosto, Claudia Sheinbaum presentó la Ventanilla Única de Construcción, que es un proyecto encabezado por la SEMOVI, SEDEMA, SEDUVI, SACMEX, SGIRyPC y las alcaldías capitalinas. Su propósito es el de agilizar todos los trámites que tengan que ver con el sector de la construcción. 

En esa misma fecha, Sheinbaum anunció la creación de once corredores urbanos con los que se pretende amortiguar los efectos de la gentrificación, el incremento en los precios del mercado de vivienda y las violaciones a las normas de urbanización.

Publicidad

Construcción

Arranca construcción del puente vehicular Hilario Medina en Guanajuato

Publicado

el

Hoy arrancó la construcción del puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en el estado de Guanajuato. Este puente cuenta con una inversión de 327.8 millones de pesos y una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

El cruce actualmente representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, por lo que la obra beneficiará a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Es una muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Publicidad

Resaltó que Guanajuato registró un crecimiento de un 8 por ciento más de Obra Pública que en el 2019, a pesar de ser un año de pandemia y existir una severa crisis económica a nivel global.

“Esto se debió a que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, dijo. 

Agregó que este año será complicado, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción, por eso, se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra que inicia, es parte de la Vía Rápida Bicentenario y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

“Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído