Conecta con nosotros

Industria

Los cambios en el mercado de Oficinas en el entorno COVID-19

Publicado

el

El mes de abril mostró cambios que eran predecibles, sin embargo, es el comienzo de una nueva etapa y debemos estar alerta. El mercado de oficinas, en los últimos tres años, mostraba una tasa de disponibilidad en edificios de primera categoría en niveles de 15% – 19% en las ciudades más importantes de México, en este volumen de superficie disponible influyen los nuevos desarrollos los cuales, se han visto afectados por los cambios de la incertidumbre política en el país.

Flavio Gómez Aranzubia,
Gerente de Investigación
de Mercados.

En lo que llevamos del año 2020, como consecuencia del brote de Covid-19 ocurrido el mes de febrero, el panorama es desafiante para el sector inmobiliario en México y para la economía en general. Los edificios de oficinas han sido desocupados por la cuarentena impuesta por el gobierno y las compañías impulsan el trabajo distancia a través de plataformas para mantener la comunicación y el rendimiento de sus empleados, a la par que replantean los planes de expansión y salud para el regreso a sus lugares de trabajo.

El home office, aunque con reservas por la limitada posibilidad de medir el rendimiento en el trabajo, se muestra como una estrategia que permanecerá en la estructura del trabajo en oficinas y junto con este, el escalonamiento de horarios, ambas consideraciones se muestran como los primeros esfuerzos por reducir el flujo de colaboradores en los espacios de trabajo, una de las recomendaciones para aminorar los riesgos de contagio de enfermedades en el futuro.

Ahora mismo en el mundo tiene lugar la incertidumbre y la experimentación a lo que se han sumado un gran número de opiniones en torno a mejores prácticas en las oficinas, gran mayoría de estas derivan de más y mejores estrategias de limpieza, tanto en las estaciones de trabajo como en los edificios que les albergan.

Jaime Viejo Fernández
de la Arena, Strategic Project
Services Director.

Aunque la implementación de una o varias medidas es aún incierta y adaptable a las condiciones de los distintos mercados, es innegable que el mundo y el sector de oficinas está cambiando, por lo que, si luego de la emergencia sanitaria se reflexiona sobre los riesgos contemporáneos, tendría lugar una demanda de espacios salubres así como nuevas certificaciones de los ya existentes, ambos con la intención de evitar próximas dificultades que inciden en el ritmo del negocio y más importante en la salud de los colaboradores.

Al final del primer trimestre, se registró un inventario total de 6.8 millones de m² de oficinas en CDMX, seguido por Monterrey con 1.2 millones de m² y Guadalajara con 613 mil m². Durante el año 2020 se han registrado entradas de inmuebles en Monterrey y la Ciudad de México. Se espera que, durante los siguientes 3 años, el inventario de oficinas crezca más de 800 mil m² en Ciudad de México, 320 mil m² en Monterrey y 340 mil m² en Guadalajara.

La tasa de disponibilidad registrada al final del primer trimestre fue de 16.5 por ciento, en la Ciudad de México, Monterrey, mantiene una oferta de superficie alta (20%), adicionalmente el mercado continúa con el desarrollo de nuevos inmuebles. Es importante señalar que la demanda en la ciudad se mantiene activa; sin embargo, no ha sido suficiente para disminuir la tasa de disponibilidad. Guadalajara muestra una tasa de disponibilidad en niveles de sobreoferta (19%), ocasionado por la entrada de nuevos inmuebles, se espera que durante los siguientes años el mercado muestre un mayor dinamismo en la demanda y contenga el aumento en la tasa de disponibilidad.

La absorción neta registrada al primer trimestre en todas las ciudades, en inmuebles de primera categoría fue de: 120 mil m², 15 mil m² y 8 mil m² en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, respectivamente. La demanda durante el primer trimestre es positiva, sin embargo, los próximos meses mostrarán una desaceleración importante ocasionada por el tema de salud que afecta a nivel mundial.

El mercado inmobiliario en México realiza sus contratos en dólares como divisa principal, sin embargo, a raíz de los cambios en el entorno internacional, los desarrolladores y propietarios han tomado posturas más flexibles en la negociación de los contratos, siendo el MXN (peso) una alternativa. Los precios de salida en renta para inmuebles de primera categoría en promedio se encuentran en: USD $23.00 por metro cuadrado mensual en la Ciudad de México y USD$ 20 por metro cuadrado mensual para las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

El mes de abril presentó el inicio de los cambios en el mercado de oficinas, lo cual genera oportunidades de hacer un alto y replantear las estrategias para garantizar la continuidad de las empresas. En particular en la preparación del regreso a los lugares de trabajo.

Rafael Berumen de Cervantes,
Managing Director REMS
de Colliers México.

Los efectos del Covid-19 destacaron la importancia del bienestar en las formas de trabajar que a partir de hoy serán estándares en la industria. En respuesta a ello, Colliers International presenta la herramienta más reciente: el programa Back-to-Work Navigator un informe de recomendaciones personalizadas y adaptadas a la operación para un regreso eficiente, seguro y responsable al espacio de trabajo. Las recomendaciones se enfocan en 5 aspectos clave: Diseño, Tecnología, Comunicación, Comportamiento y Distanciamiento, y Limpieza e Higiene. Este análisis es desarrollado por equipos especializados de Colliers con base en nuestra experiencia global, mejores prácticas en distintas disciplinas, y las medidas que sugiere la Organización Mundial de la Salud.

Por Flavio Gómez Aranzubia, Gerente de Investigación de Mercados; Jaime Viejo Fernández de la Arena, Strategic Project Services Director y Rafael Berumen de Cervantes, Managing Director REMS de Colliers México.

Este es un artículo de la edición 120 https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Consejos para una reapertura de oficinas segura

Publicado

el

Debido a que las implicaciones de la pandemia en México han sido profundas y el camino hacia una recuperación empresarial se está desarrollando de manera gradual y lenta, CBRE desarrolló una guía para ocupantes y propietarios que se encarguen de administrar sus edificios, esto independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19. 

1 ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios del país? 

En cuanto el gobierno permita el regreso a la actividad laboral y las empresas puedan reabrir sus lugares de trabajo, los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas, y así poder dar la bienvenida a empleados, clientes y visitas en el retorno a las oficinas

“Estas políticas pueden abordar temas como la disponibilidad de tests para todos, la accesibilidad permanente a suministros clave de limpieza y a equipos de protección personal, la capacidad de incentivar el distanciamiento social y la limpieza frecuente. De igual manera, deberán contemplar el cumplimiento de requisitos obligatorios y la implementación de un protocolo de buenas prácticas”, comentó Oliver Jaimes Project Management Director para México. 

2 Planificando el regreso a la oficina 

Basado en la experiencia de apoyo a clientes de Asia, la multinacional de bienes raíces comentó que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla; la previsión es crucial en las siguientes áreas: 

Seguridad, salud y bienestar: las empresas deben estar preparadas ante trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles, es decir, que se localicen en un entorno seguro. Lo anterior tendrá como efecto incluir carteles con información actualizada sobre la crisis sanitaria. 

Retroalimentación de las partes interesadas: las relaciones con los accionistas o partes interesadas que sean clave de este contexto deben restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. Ante esto, CBRE recomienda coordinadas antes de abrir una oficina o instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y propietarios. 

Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas”. 

3 Regresar al 100% de los colaboradores a la oficina no es recomendable 

Requisitos del negocio y organizaciones en el trabajo: de acuerdo con las primeras lecciones aprendidas de CBRE en Asia el traer de regreso a todos los trabajadores a la oficina no es recomendable y es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud pública. Es por ello que la multinacional aconseja que las compañías deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresen a su  espacio laboral. 

4 Evaluar efectos en compras y finanzas 

Tanto los ocupantes como los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicio, materiales y actividades son necesarios para facilitar el retorno laboral como son: un servicio de limpieza mejorado; introducción de nuevos protocolos de acceso (por ejemplo, medición de la temperatura corporal y gel sanitizante para manos); aumentar la cantidad de suministros como gel hidroalcohólico para manos, toallitas desinfectantes, guantes y mascarillas; replantear el entorno de trabajo, así como la tecnología y equipos necesarios; utilizar tecnologías de seguimiento, tecnologías touchless y demás. 

5 Regreso de los empleados al trabajo 

Respuesta continua y preparación: Una vez que el espacio se haya preocupado y el trabajo se haya reanudado, todos los involucrados CBRE sugiere que deben estar en alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas como es un caso de rebrote de Covid-19.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído