Connect with us

Webinars

Los centros de distribución el motor del e-commerce

Published

on

En el webinar organizado por Inmobiliare “Los centros de distribución el motor del e-commerce”, participaron como panelistas: Héctor Ibarzabal, Managing Director de Prologis, Francisco Muñoz, Senior Vicepresidente de CBRE y Mario Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de DHL Supply Chain, bajo la moderación de Guillermo Almazo, CEO de Inmobiliare.

Algunos puntos destacados que se mencionaron son:

  • “Estamos experimentando lo que nosotros en Prologis le llamamos ‘stay at home economy’, una economía nueva que no existía y que se genera cuando todos necesitamos estar dentro de nuestras casas en un ambiente seguro, trabajando remotamente y buscando estrategias para adaptarnos y seguir siendo eficientes para poder seguir atendiendo a nuestros clientes” expresó Ibarzabal.  
  • En México las ventas de ecommerce hace 5 años representaban el 1.6% de las ventas totales, en el 2019 se cerró cerca del 4%. Sin embargo, en las últimas 8 semanas los líderes en el mercado como Amazon y Mercado Libre se encuentran con una actividad a tope en temas de alimentos, bebidas y farmacéuticos.
  • Las ventajas del sector industrial son que existen contratos de arrendamiento con grandes corporaciones lo que da mayor sólidez, y los proyectos se pueden hacer en fases con récords de hasta 5 meses y medios, mientras que los usos mixtos tardan entre 3 y 5 años en estabilizarse, mientras que los verticales tienen que estar listos en su totalidad para poder operar.
  • La eficiencia en el inmueble industrial es más importante que el costo de arrendamiento, sin embargo los costos de operación es un punto central en la cadena de suministros.
  • El ecommerce va a seguir creciendo en función de que la competencia se vuelva más intensa y crezcan los compradores online, no obstante, hay una particular ventaja ya que personas mayores a 45 años a raíz de la pandemia han empezado a utilizar el comercio electrónico cuando antes simplemente lo ignoraban.  
  • Los espacios para la  última milla se tendrán que replantear “se buscan proyectos funcionales, bien ubicados, con fácil acceso y precios accesibles, que permitan a los operadores de ecommerce tener una capacidad de respuesta las 24 horas”.
  • “Sin duda la logística y el almacenamiento distribución serán los primeros en dará señales positivas a la salida de esta crisis. El COVID-19 representa una nueva oportunidad para la logística global, van haber cambios importantes. Yo creo que todas las empresas van a tener que revaluar sus estrategias y, obviamente, la cadena de suministros va a cambiar”, aseguró Muñoz.
  • “El grande host logísticos va a seguir siendo la Ciudad de México, pero viene Monterrey y Guadalajara que se van a convertir en piezas claves. Además, creo que raíz de esto vamos a ver el surgimiento de nuevos mercados para este tema del almacenamiento y la distribución […] en Sinaloa, en el sureste en Mérida, en el centro y en el Bajío”.
  •  El ecommerce ya no es una cadena simple de distribución de recibir, almacenar y embarcar. “Se ha vuelto un tema sensible donde los usuarios finales ya no son los grandes corporativos sino business to costomers y no hay cliente más exigente que ese” aseguró Rodríguez.

Si no lo viste o quieres verlo nuevamente, aquí tienes la repetición:

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído