Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Los centros de distribución el motor del e-commerce

Publicado

el

En el webinar organizado por Inmobiliare “Los centros de distribución el motor del e-commerce”, participaron como panelistas: Héctor Ibarzabal, Managing Director de Prologis, Francisco Muñoz, Senior Vicepresidente de CBRE y Mario Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de DHL Supply Chain, bajo la moderación de Guillermo Almazo, CEO de Inmobiliare.

blank

Algunos puntos destacados que se mencionaron son:

  • “Estamos experimentando lo que nosotros en Prologis le llamamos ‘stay at home economy’, una economía nueva que no existía y que se genera cuando todos necesitamos estar dentro de nuestras casas en un ambiente seguro, trabajando remotamente y buscando estrategias para adaptarnos y seguir siendo eficientes para poder seguir atendiendo a nuestros clientes” expresó Ibarzabal.  
  • En México las ventas de ecommerce hace 5 años representaban el 1.6% de las ventas totales, en el 2019 se cerró cerca del 4%. Sin embargo, en las últimas 8 semanas los líderes en el mercado como Amazon y Mercado Libre se encuentran con una actividad a tope en temas de alimentos, bebidas y farmacéuticos.
  • Las ventajas del sector industrial son que existen contratos de arrendamiento con grandes corporaciones lo que da mayor sólidez, y los proyectos se pueden hacer en fases con récords de hasta 5 meses y medios, mientras que los usos mixtos tardan entre 3 y 5 años en estabilizarse, mientras que los verticales tienen que estar listos en su totalidad para poder operar.
  • La eficiencia en el inmueble industrial es más importante que el costo de arrendamiento, sin embargo los costos de operación es un punto central en la cadena de suministros.
  • El ecommerce va a seguir creciendo en función de que la competencia se vuelva más intensa y crezcan los compradores online, no obstante, hay una particular ventaja ya que personas mayores a 45 años a raíz de la pandemia han empezado a utilizar el comercio electrónico cuando antes simplemente lo ignoraban.  
  • Los espacios para la  última milla se tendrán que replantear “se buscan proyectos funcionales, bien ubicados, con fácil acceso y precios accesibles, que permitan a los operadores de ecommerce tener una capacidad de respuesta las 24 horas”.
  • “Sin duda la logística y el almacenamiento distribución serán los primeros en dará señales positivas a la salida de esta crisis. El COVID-19 representa una nueva oportunidad para la logística global, van haber cambios importantes. Yo creo que todas las empresas van a tener que revaluar sus estrategias y, obviamente, la cadena de suministros va a cambiar”, aseguró Muñoz.
  • “El grande host logísticos va a seguir siendo la Ciudad de México, pero viene Monterrey y Guadalajara que se van a convertir en piezas claves. Además, creo que raíz de esto vamos a ver el surgimiento de nuevos mercados para este tema del almacenamiento y la distribución […] en Sinaloa, en el sureste en Mérida, en el centro y en el Bajío”.
  •  El ecommerce ya no es una cadena simple de distribución de recibir, almacenar y embarcar. “Se ha vuelto un tema sensible donde los usuarios finales ya no son los grandes corporativos sino business to costomers y no hay cliente más exigente que ese” aseguró Rodríguez.

Si no lo viste o quieres verlo nuevamente, aquí tienes la repetición:

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído