Conecta con nosotros

Webinars

Los centros de distribución el motor del e-commerce

Publicado

el

En el webinar organizado por Inmobiliare “Los centros de distribución el motor del e-commerce”, participaron como panelistas: Héctor Ibarzabal, Managing Director de Prologis, Francisco Muñoz, Senior Vicepresidente de CBRE y Mario Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de DHL Supply Chain, bajo la moderación de Guillermo Almazo, CEO de Inmobiliare.

Algunos puntos destacados que se mencionaron son:

  • “Estamos experimentando lo que nosotros en Prologis le llamamos ‘stay at home economy’, una economía nueva que no existía y que se genera cuando todos necesitamos estar dentro de nuestras casas en un ambiente seguro, trabajando remotamente y buscando estrategias para adaptarnos y seguir siendo eficientes para poder seguir atendiendo a nuestros clientes” expresó Ibarzabal.  
  • En México las ventas de ecommerce hace 5 años representaban el 1.6% de las ventas totales, en el 2019 se cerró cerca del 4%. Sin embargo, en las últimas 8 semanas los líderes en el mercado como Amazon y Mercado Libre se encuentran con una actividad a tope en temas de alimentos, bebidas y farmacéuticos.
  • Las ventajas del sector industrial son que existen contratos de arrendamiento con grandes corporaciones lo que da mayor sólidez, y los proyectos se pueden hacer en fases con récords de hasta 5 meses y medios, mientras que los usos mixtos tardan entre 3 y 5 años en estabilizarse, mientras que los verticales tienen que estar listos en su totalidad para poder operar.
  • La eficiencia en el inmueble industrial es más importante que el costo de arrendamiento, sin embargo los costos de operación es un punto central en la cadena de suministros.
  • El ecommerce va a seguir creciendo en función de que la competencia se vuelva más intensa y crezcan los compradores online, no obstante, hay una particular ventaja ya que personas mayores a 45 años a raíz de la pandemia han empezado a utilizar el comercio electrónico cuando antes simplemente lo ignoraban.  
  • Los espacios para la  última milla se tendrán que replantear “se buscan proyectos funcionales, bien ubicados, con fácil acceso y precios accesibles, que permitan a los operadores de ecommerce tener una capacidad de respuesta las 24 horas”.
  • “Sin duda la logística y el almacenamiento distribución serán los primeros en dará señales positivas a la salida de esta crisis. El COVID-19 representa una nueva oportunidad para la logística global, van haber cambios importantes. Yo creo que todas las empresas van a tener que revaluar sus estrategias y, obviamente, la cadena de suministros va a cambiar”, aseguró Muñoz.
  • “El grande host logísticos va a seguir siendo la Ciudad de México, pero viene Monterrey y Guadalajara que se van a convertir en piezas claves. Además, creo que raíz de esto vamos a ver el surgimiento de nuevos mercados para este tema del almacenamiento y la distribución […] en Sinaloa, en el sureste en Mérida, en el centro y en el Bajío”.
  •  El ecommerce ya no es una cadena simple de distribución de recibir, almacenar y embarcar. “Se ha vuelto un tema sensible donde los usuarios finales ya no son los grandes corporativos sino business to costomers y no hay cliente más exigente que ese” aseguró Rodríguez.

Si no lo viste o quieres verlo nuevamente, aquí tienes la repetición:

Publicidad

Publicidad

Webinars

Inversiones en activos inmobiliarios en España

Publicado

el

El último panel de EXNI+ 2020 presentó los beneficios de invertir en España; en el cual participaron: Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co-fundador Ibvest Madrid; y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Durante el encuentro los panelistas comentaron que en todo el mundo existe un apetito histórico por tener activos inmobiliarios, sin embargo, existe poca diversificación entre países porque aparentemente es más complicado.

No obstante, “es mucho más eficiente diversificar en el Real Estate que entre bonos, acciones y tipos de cambio. Creamos en Ibvest que la gente se mantiene en su zona de confort, con una estrategia de poca diversificación, porque existen altas barreras a la entrada”, comentó Márquez. Entre las limitantes que se identifican está el hecho de conocer poco sobre el mercado de otras ciudades, además hay una barrera clara que es la distancia física, se requiere de un alto grado de tramitología, y la operación del activo no es tan sencilla.

Publicidad

Ibvest busca canalizar inversiones de América a España, al momento de entender el perfil de riesgo y retorno que tiene cada inversionista y al ayudarles en todos los trámites para que puedan entrar de una manera muy sencilla a la adquisición o a la renta de inmuebles; por ello, propone mirar las propiedades como una empresa que generan retornos.

“Cuando se decide invertir se debe evaluar los flujos que genera el activo, el perfil de riesgo y la eficiencia operativa”. En la diversificación internacional lo que se debe buscar es elegir un sitio con una moneda estable, que cuente con precios de entrada por debajo del valor fundamental y que la rentabilidad se compare de manera favorable con el mercado accionario.

En el caso de Madrid, España, las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir; pese a la coyuntura tan complicada, la ciudad se ve relativamente sólida en cuanto su marco fiscal y ha sido resiliente a los movimientos, con un crecimiento muy ordenado, afirma Márquez.

De acuerdo con el directivo de INMSA ahora con esta crisis se ofrecen oportunidades únicas para lograr altos retornos en mercados sumamente seguros, estables y transparentes. Ellos lo que están aplicando es una estrategia en el mercado oportunista y distress. Que se entiende como el aprovechamiento del ciclo que es lo que permite obtener alta rentabilidad.

“Cuando tú tomas las tasas de apreciaciones que se generan en los 5 años de recuperación del mercado luego de una crisis, generalmente esa tasa supera el 10% neto de inflación; por ejemplo […] en Madrid del año 2014 al 2018 pasó por encima del 12% anual solamente de apreciación”, expresa Capellino.

La otras estrategia que implementan es comprar activos de bajo valor del banco y en subastas que es donde se producen los problemas cuando hay crisis. “Vamos a esa fuente primaria para adquirir activos mínimos entre un 20 y un 30% debajo del valor de ese momento, que además de haber caído en 40 o 50 por ciento, se compran con un descuento de un 20 a 30%. La tercera estrategia es la del valor añadido, es decir adquirir activos que requieran gestión, que estén vacíos, que necesiten de renovación, reposicionamiento y demás, con lo cual eso genera otra capa de valor agregado”.

En la diversificación internacional es fundamental la digitalización del property management para que el inquilino pueda interactuar con el gestor vía online y por supuesto que el inversionista conozca el estado en el que está su proyecto de forma que no tenga que desplazarse, comentó Diego Díaz de SK Servicios, quien agregó: “Para nosotros la cercanía es importante, por ello tenemos cinco sedes en todo el territorio nacional, que nos genera un termómetro de sensaciones muy certero en cuanto a la situación del mercado en cada ciudad”.

Asimismo, explicó que con una inversión a partir de 500 mil euros en el Real Estate español, se tiene derecho a una visa para el inversor y su familia. “Esto es muy interesante, hay muchos compatriotas que la están utilizando. Además, el gobierno español tradicionalmente está facilitando el acceso a este tipo de visas”, que no sólo es para ese país, sino para toda la unión europea.

https://www.youtube.com/watch?v=gOnUFWnMSxg

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído