Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Los complejos inmobiliarios del futuro para el sector +50 en México y Latinoamérica

Publicado

el

Al igual que en la época hippie, donde hubo propuestas a la práctica vivencial como fue la aparición de comunidades intencionales hippies, que tenía como proyecto pionero la llamada Drop City, la cual comenzó como un intento artístico pero que atrajo la atención y el voluntariado de muchas personas, en las que posteriormente se daría una profundización cultural con posiciones de responsabilidad social y ecológica como valores a tener en cuenta, realizándose acciones encaminadas a ello.

Es un hecho que el ADN de los baby boomers está ligado a estos valores, por lo que exigen complejos basados en aspectos temáticos, ya sea a través de manifestaciones artísticas de diverso tipo, proyectos que se proponen mantener una fuerte cultura basada en el respeto, ecologismo, y en la celebración de la diversidad y la interculturalidad. Creando un ambiente y celebración de paz, diversidad, libertad, ecologismo y solidaridad, brindando a las personas la perspectiva de comunidad. Complejos inmobiliarios que a su vez promuevan y faciliten una interacción intergeneracional.

Varios adultos mayores ponen de manifiesto su visión hacia el respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad, claras tendencias hacia experiencias autogestionadas. Estas características son el común denominador en los destinos donde actualmente radican retirados extranjeros en México y Latinoamérica.

A continuación doy a conocer los modelos de negocio inmobiliario que establecerán las tendencias más significativas del sector 50+.

EcoHousing

Son complejos inmobiliarios cuya característica está basado en el disfrute del medio ambiente con un enfoque altamente sustentable, donde las viviendas deben cumplir la certificación LEED y lo que se conoce como Wellness Real Estate, una tendencia enfocada en crear espacios que nutren y promueven la salud y el bienestar.

Datos generados por la OMT, dieron a conocer que el 83% de los turistas está dispuesto a pagar más en un proyecto sustentable; así como, el 52% de los baby boomers tiene como principales razones para visitar un destino, la interacción con la sociedad y la cultura local.

Tienden a ser temáticos; apoyados en el turismo ecológico o de granjas para la creación de aves de corral u hortalizas para cosechar verduras y legumbres orgánicas.

CoHousing / CoVivienda

Consiste en vivir de manera comunitaria pero con viviendas independientes, compartiendo áreas comunes, servicios y actividades sociales y de entretenimiento. Además, tiene el objetivo de crear vínculos de colaboración para que puedan ser aprovechados por la comunidad, y así de obtengan beneficios económicos y ambientales al compartir recursos, espacios y objetos.

Algo parecido a este modelo ya se da en los cotos de second home que hay en México y Latinoamérica, pero esto se dio por la propia necesidad de los retirados al ver que no había clínicas o hospitales especializados en gerontología y ellos mismo se apoyan para poder hacer llevadero su proceso de envejecimiento.

Coliving

Es una vivienda compartida diseñada para apoyar una vida orientada a un propósito. Generalmente se asocia a un estilo de vida moderno y urbano que valora la apertura, el intercambio y la colaboración en un ambiente hogareño que inspira y capacita a sus residentes para ser creadores activos y participantes en el mundo que los rodea. Estos entornos cultivan la colaboración y la casualidad entre los residentes y la comunidad extendida, permitiendo estilos de vida sostenibles mediante el intercambio y el uso eficiente de los recursos y el espacio.

Es un modelo de negocio que va a impactar, la masa poblacional de los baby boomers está en la clase media y estos van a requerir complejos donde se requiere de minimizar costos de vida en un entorno social que evite al máximo las enfermedades depresivas y sus consecuencias.

Complejos COLI

Este complejo es una combinación de los 3 modelos anteriores, se liga al aspecto ecológico lo cual detona las filosofías wellness y wellbeing así como el concepto del cohousing al impulsar el modus vivendis de una comuna y lograr el concepto de community y colaboración, adiciona también, el concepto coliving para minimizar los costos de vida en un entorno independiente pero al mismo tiempo interdependiente.

Se calcula que hay más de 40% de mujeres solas mayores de 65 años, si a esto le sumamos que la mayoría no trabaja y están sujetas a las pensiones que dejaron sus esposos, se ven en la necesidad de buscar ambientes colaborativos donde puedan maximizar sus recursos financieros.

COLI es una tropicalización que hacemos en AMAR que tiene la peculiaridad de estar enfocados en satisfacer las necesidades en la etapa adulta del sector femenino. Estos complejos son delicadamente cuidados desde su concepción hasta su operatividad para brindar un mejor estilo y calidad de vida a este sector.

Wellness Living Center / Holistic Living Center

Estos modelos de negocio como su nombre lo indica, están fundamentados en las filosofías Wellness, Wellbeing y conceptos Holísticos . Son complejos enfocados a adultos mayores con pocas necesidades médicas, que tienen una capacidad económica superior a la media y dispuestos a vivir en un estado confortable y único que les promueva y facilite las actividades
al aire libre y que los mantenga activos e independientes siempre cuidando su salud física, mental y espiritual.

Javier Govi

Javier Govi es un visionario y pionero de la Industria de Asistencia en el Retiro en México y Latinoamérica, ha creado innovadores conceptos y esquemas de estilos de vida y de complejos inmobiliarios residenciales que satisfacen el proceso de envejecimiento de los baby boomers para hoy y para el futuro. Ha impulsado en particular el modelo tropicalizado CIAMAR – Centro Integral AMAR que incluye los modelos de negocio Wellness Living Center y los complejos COLI.

Siendo congruente con lo que pregona, ha desarrollo el Proyecto FIT50+, el Senderismo Wellness y está abanderando el hastag #TVtime con la finalidad de fomentar las actividades al aire libre basadas en las Filosofías Wellness Wellbeing para los adultos mayores y unirse al movimiento WELLDERLY con su eslogan: “Hagamos de un sedentario un senderista”; asimismo, se ha sumado al movimiento AGEISM a través de su hastag #orgullosamente50ymas.

Por Javier Govi, fundador y presidente de AMAR

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído