Conecta con nosotros

Arquitectura

Los espacios de trabajo se inclinarán por el bienestar y seguridad de las personas

Publicado

el

Inmobiliare Magazine y B2B Media, llevaron a cabo el Webinar “Espacios que generan confianza + productividad”, los expertos Lourdes Salinas, Fundadora de Three Consultoria Ambiental; Javier Ugarte, VP de Ingeniería y construcción de FINSA, y Fernando Díez, Gerente General de Mercadotecnia de Vitro Vidrios y Arquitectura, mencionaron que tanto los espacios de trabajo, colaborativos, como de casa cambiarán a partir de esta crisis sanitaria. 

Por lo que informaron que debido a  este virus, las empresas tendrán que elaborar un nuevo modelo de trabajo, ejemplo de esto es hacer escalonadas las llegadas de los trabajadores a las oficinas. 

En cuestión de diseños, estos sitios de trabajo deberán ser más amplios o se tendrán que destinar uno para entrada y otro para salida; asimismo, se ayudarán de la tecnología para que las personas toquen lo menos posible áreas comunes, como puertas, manijas, botones para los ascensores, por lo que el reconocimiento facial, tapetes desinfectantes serán una de las herramientas fundamentales. 

Publicidad

En algunos otros casos, habrá que reorganizar las áreas de la oficinas, y es que de acuerdo con Javier Ugarte, estos cambios dependerá de las decisiones de las empresa; asimismo hizo mención en que la manera en la que trabajarán las personas cambiará, por lo que los espacios de las oficinas se irán reduciendo o existirá un escalonamiento del personal. 

En cuestión de diseño y arquitectura cambiará por un diseño biofílico, ya que los edificios cerrados no serán la mejor opción. “El  tema de traer lo natural a los edificios, es básicamente llevar el diseño orgánico a espacios de trabajo y eso está demostrado que puede incrementar la productividad de las personas de 8 a 13%; en 2017 había pocas empresas que querían certificarse en Well y ahorita hay miles de proyectos que quieren obtener este tipo de certificado”, expresó Lourdes Salinas.   

Por su parte el Gerente de Vitro recalcó que en cada crisis surge una oportunidad para reinventarse, en cuestión inmobiliaria sea para que los desarrolladores generen edificios que sean más benevolentes con los ocupantes. “Los consumidores hoy en día buscan sobre temas de salud y bienestar, [por lo que un edificio] que tenga seguridad, bienestar o que llegue a cubrir las necesidades hará que las personas se sientan cómodos en su lugar de trabajo”. 

Por lo que destacó que se se debe buscar una balance en los espacios como de naturaleza, y que esto tendría como efecto mayor productividad en los trabajadores. Y de acuerdo con Lourdes Salinas, el tener un mejor rendimiento ayudará a las empresas, tal vez no sea algo tangible, pero se verá reflejado en los rendimientos de las empresas.  

Asimismo, mencionaron que ven muy optimista el mercado, ya que los nuevos proyectos están empezando y no debe de haber una desesperación por las personas que quieren invertir. 

Los tres ponentes, comentaron que el trabajo remoto incrementará en todo el mundo, por lo que recomendaron que las personas, que puedan rediseñar sus espacios con vegetación, mejoramiento de luz y temperatura, solo por mencionar algunos, permitirá tener a la persona confort y sensación bienestar, la cual impactará en la productividad laboral.   

Cabe señalar, que aunque los dispositivos tecnológicos serán indispensables para todo tipo de servicios sea en construcción o remodelaciones; es una realidad que “el robot no superará al ser humano, ya que este cuenta con una creatividad por lo que siempre se necesitará del trabajo de las personas”. 

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que las crisis son una oportunidad para hacer más conscientes a las personas, así como para reflexionar sobre la importancia de la vida por lo que se piensan que la sociedad cambiará en los próximos años lo que se verá reflejado en el cuidado del medio ambiente.

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído