Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Los espacios de trabajo se transforman

Publicado

el

Desde el punto de vista ambiental, la certificación de los espacios de trabajo a través de sistemas como LEED y, más recientemente WELL han enfatizado el bienestar en los lugares de trabajo por encima de otros factores. No solamente el espacio físico debe ser ambientalmente limpio, sino que debe promover el bienestar y la felicidad.

blank

Luis Fernández de Ortega


Por otra parte, la irrupción de la economía GIG; es decir de los que trabajan por su cuenta y, por lo tanto, eligen libremente el lugar de trabajo, comienza a desplazar los lugares tradicionales y da forma a espacios de colaboración como el “co-working”. Esta forma de emplearse se ha convertido en la preferida por la generación actual de Millennials, les brinda esta libertad que los libera del compromiso y ataduras de la forma tradicional de emplearse. Para las empresas significa un costo menor de operación, pero ciertamente, les impide establecer vínculos de fidelidad entre esta comunidad.
La economía GIG ha ganado adeptos, en principio forzados por la crisis financiera del 2008 en los Estados Unidos, donde unos 20 millones de personas fueron forzadas a salir de sus empresas, muchos de ellos altamente calificados y entrenados, de pronto se vieron con la oportunidad de prestar sus servicios a cualquier empresa que los requiriese, incluyendo la competencia de sus antiguos empleadores. La generación millenial, compuesta por un grupo que antepone el significado y trascendencia de su trabajo a la remuneración económica, encontró en esta forma de empleo una forma natural de trabajo; les permite la movilidad y poder de selección de aquellos trabajos que les significan algún grado de trascendencia.
blank

Imagen de archivo


Nos encontramos en un punto donde los espacios de trabajo tradicionales comenzarán a transformarse y parecerse más a los espacios de coworking sin puestos fijos, donde el premio a los espacios con mejores condiciones y más atractivos se vuelvan la recompensa al desempeño de aquellos que así lo demuestran.
Desde la perspectiva del diseño de los edificios de oficinas, estos deben responder a las nuevas necesidades las empresas que se transforman para adoptar la nueva forma de trabajo; veremos a la tecnología tomar un papel cada vez más relevante en estas edificaciones. El avance del Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés “Internet Of Things), recopila información a través de diversas fuentes como los teléfonos móviles, dispositivos adheridos o incluidos en nuestra ropa, objetos y “wearables”, se acumulará esta información y a través de la tecnología beacon y la inteligencia artificial podrá ajustar el comportamiento de los espacios de trabajo a la nueva necesidad entendida a partir de la información y análisis conocida como “People Analytics”, actualmente utilizada por las redes sociales y motores de búsqueda en internet.
blank

imagen tomada de Spaces


Los edificios se volverán literalmente inteligentes, serán capaces de monitorear y corregir los sistemas de acondicionamiento de aire a nuestro gusto, el nivel de iluminación más propicio para la tarea que desempeñamos y el para el grupo de trabajo con el que interactuamos. Conforme a la información en tiempo real del tráfico, las condiciones climáticas y nuestros hábitos de llegada y salida nos llegará un aviso de a qué hora salir para llegar a una reunión; de hecho, aplicaciones como Waze o Google Maps, ya nos hacen estas recomendaciones. De una manera más integrada con otros factores relacionados a nuestros hábitos de trabajo, la precisión de los sistemas se irá incrementando. Todavía hoy en día, aunque existen muchas aplicaciones que aprenden de nuestros hábitos, no se encuentran interrelacionadas y esto es, lo que en futuro próximo será lo que dé forma a los edificios a los espacios de trabajo
Un elemento final que ayudará a los desarrolladores a ser más exitosos en el futuro y ofrecer elementos de diferenciadores sobre la competencia son las amenidades para sus inquilinos, además de las tradicionales como espacios de reunión, auditorios, tintorerías, etc., otros menos tradicionales se irán incorporando; comedores donde se ofrezca alimentación saludable preparada por un chef, guarderías para mascotas, valet parking, servicios de concierge para viajes y traslados desde y hacia puntos estratégicos de la ciudad, limpieza y lavado de autos, llenado de combustible e, incluso, llevar y traer el auto al taller mecánico, serán dentro de poco estos diferenciadores que trasladarán al desarrollador suficientemente visionario al océano azul tan anhelado del que nos hablan W. Cham Kim y Renée Mauborgne.
blank

Imagen de archivo


Como conclusión y a forma de epílogo huelga decir que, el diseño arquitectónico, es fundamental y la importancia en la selección del arquitecto y el equipo de diseño, ya que estos deben entender estos conceptos y pensar “fuera de la caja”, hacer recomendaciones basadas en la experiencia acumulada y sobre todo, comprender muchos de estos conceptos que no son necesariamente arquitectónicos pero que sí que hacen la diferencia.
Por Luis Fernández de Ortega, luis.deortega@v-fo.com, @vfoarquitectos
 También lee 
blank

Espacios de trabajo, nuevas tecnologías y diseño


Industria

Desarrollos que solicitan un financiamiento

Publicado

el

blank

En el crowdfunding también se acercan los desarrolladores, pero ellos para poder construir o continuar con un proyecto; así como en el inversionista se realiza una investigación; por ejemplo en Expansive se analiza:

•¿Quién es el desarrollador inmobiliario y cuál es su trayectoria?
• ¿Qué tipo de proyecto es?, “vemos con mejores focos si es un desarrollo vertical”.
• El mercado, “si está en una zona de crecimiento, además pedimos un estudio de mercado para saber cuál es la causa de la asociación que tiene, así como para conocer cuál es la competencia comparable que se está edificando”.
• La forma financiera.
• La garantía, que es la que está dispuesto a ofrecer.

Una vez que decidimos si ese proyecto es viable, un comité técnico de valuación también lo analiza, el cual nos aconseja si se aprueba su garantía o si es necesario solicitarle algo más, lo cual nos da certidumbre de que tiene forma, que se va a ejecutar y que se va a pagar”, comentó Adolfo Zavala, Director general de Expansive.

blank

En Expansive la garantía hipotecaria debe cubrir dos veces el monto del crédito solicitado y es la que se grava a favor de la plataforma en representación de todos los socios.

Adicionalmente, en el caso de que el proyecto a fondear sea a principio de obra, Expansive solicita que el terreno en donde se va a edificar esté comprado o acordado y cuente con permisos de construcción para poder iniciar.

Apetito de los inversionistas en 2020

Como es bien sabido el 2020 fue un año de mucha incertidumbre, esto en mayor parte por la pandemia del Covid-19, la cual sigue presente; durante el primer trimestre del año estuvo decaído, pero según Adolfo Zavala a partir de abril, las personas empezaron a investigar más sobre las plataformas de
crowdfunding.

“Hubo bastante apetito de inversionistas por colocar su dinero, pero el hecho de que la pandemia frenará las obras detuvo a los desarrolladores. En cuanto a Expansive hubo un récord en el levantamiento de capital contra la expectativa que habíamos tenido al principio de que pudiera haber sido un año más desacelerado”.

blank

Simón Dalgleish, Director general M2Crowd, observó a principios del 2020 que mucha gente contemplaba cómo se desarrollaba el mercado; pero con la llegada de la pandemia, marzo y abril fueron “pésimos meses, si llegó algo de inversión, pero era menor a lo que estábamos acostumbrados y nos preocupó mucho”. Para los siguientes meses volvió a reactivarse, “en agosto tuvimos un mes récord de inversiones, y en septiembre-octubre regresó a la normalidad”.

En cuanto a las solicitudes de los desarrollos por un crédito, Simón Dalgleish mencionó que muchos decidieron esperar por la situación de la pandemia del Covid-19, “fue más lento de lo que yo hubiera querido y de lo que se pensó a inicios de año, pero es un tema normal de tiempos de crisis e incertidumbre, es natural que la gente tenga un proyecto y diga mejor no voy a construir porque es mucho riesgo; pero si se ha mantenido y hemos tenido una buena demanda por parte de los desarrolladores”.

La gran ventaja del crowdfunding es que sus plataformas son 100% en línea, por lo que, para Simón Dalgleish ha sido resiliente en el tema de la pandemia “realmente todo es en línea, el proceso de validación, de firmar un contrato, o los depósitos, entonces en ese sentido estamos con cierta ventaja de que el modelo de negocio coincidiera bastante bien con las exigencias de una pandemia. No quiero dar a la idea de que no nos afectó, el 2020 hubiese sido un gran año si no hubiera pandemia”.

Perspectiva para el nuevo año

Para Adolfo Zavala el crowdfunding es un modelo de negocio que llegó para quedarse, “la gente se dio cuenta de que el tener el dinero en el banco no les va a dar casi nada y están buscando formas de optimizar su dinero; y el fondeo colectivo permite tener un monto importante de tu ahorro, por lo que creo que esta tendencia cada vez será más grande”.

Por su parte Simón Dalgleish pronosticó que el 1T2021 será un poco lento. Dependiendo del éxito de los programas de vacunación contra el Covid-19 y la disminución de casos se empezará a observar una mejora en la situación, tanto para el país como para el fondeo colectivo.

blank

Además, el directivo hizo un llamado a los inversionistas para que volten a ver otros esquemas de inversión como el crowdfunding, en donde pueden idealmente, establecer con respecto a qué opciones el crowdfunding presenta menor riesgo; y en cuanto a los desarrolladores comentó que hay trabajo por hacer para adoptar otros esquemas de crédito como el fondeo colectivo.

Expansive: Actualmente Expansive está esperando la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para seguir operando; hasta el momento esta plataforma ha fondeado más de 69 proyectos de forma exitosa, “hemos podido colocar más de 103 millones de pesos en proyectos y contamos con más de 4 mil 900 inversionistas”, destacó Adolfo Zavala.

M2CROWD: Esta empresa de fondeo colectivo presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores para seguir operando. Desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de pesos y ha fondeado más de 38 proyectos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído