Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Los estudios técnicos de uso de suelo determinarán hacía donde debe crecer la ciudad: CONAVI

Publicado

el

Paloma Silva de Anzorena,  Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda -CONAVI-  declaró que “los estudios técnicos que generen los instrumentos de gestión, determinarán hacia donde es preciso crecer, y no sólo donde el costo del suelo lo permita”, lo anterior en el marco de la XXV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe –Minurvi- realizada 7 y 8 de julio en Asunción Paraguay.
Anzorena explicó que reconocer la Función Social del Suelo, permitirá, avanzar hacia la elaboración de instrumentos de gestión y planeación urbana que respondan a este principio, es decir, que las ciudades incorporen el suelo urbanizable que realmente requieran, y que se establezcan otros instrumentos que faciliten su desarrollo y financiación a través de sociedades, fideicomisos, consorcios, etc.
“Si bien no es tarea fácil, debemos apostar por un cambio de modelo urbano a través de un mayor control del sector público sobre el desarrollo urbano, y así, recuperar barrios degradados, establecer una política de largo plazo en materia de planeación y no visiones sexenales o trianuales que es lo que dura un periodo de gobierno en México, y desarrollar mecanismos eficaces para el financiamiento de proyectos urbanos”, sentenció.ciudad_padre
En cuanto a la infraestructura urbana  comentó que  se debe apoyar el uso eficiente de energía así como impulsar las  energías limpias ya  que el 70% del consumo en los hogares se realiza por refrigeradores eliminación,  y con el uso de aires acondicionados puede duplicarse la cantidad.
En cuanto al cuidado del agua, consideró  que se deberá concretar una política de uso, re-uso y reciclaje de agua, promover líneas separadas de abasto como la línea de aguas jabonosas o línea morada (línea de agua tratada para inodoros, jardines, etc.), recuperar los ríos urbanos, aprovechar el agua de lluvia creando embalses en puntos estratégicos que además esto también ayuda a evitar inundaciones que tanto han dañado nuestras ciudades.
 

Noticias

CDMX en semáforo amarillo a partir del 10 de mayo

Publicado

el

blank

Después de más de un año de pandemia la Ciudad de México pasará, a partir del lunes 10 de mayo, a semáforo amarillo, así lo dio a conocer Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

En conferencia virtual con autoridades capitalinas, señaló que la decisión es el resultado de la disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la capital, esto tras pasar 12 semanas en semáforo naranja.

“Por primera vez durante toda la pandemia desde la vigencia del semáforo, pasamos en la Ciudad de México a semáforo amarillo derivado de mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha”. 

Asimismo, destacó que en total existen 1,806 pacientes hospitalizados por Covid-19 en toda la zona metropolitana del Valle de México, lo que arroja una ocupación de camas cercana al 17 por ciento. 

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública para la Ciudad de México informó que del 10 al 24 de mayo se levantarán, de forma gradual, las restricciones a actividades que durante todo el año no habían podido operar. 

Entre las actividades que se reactivarán en los próximos días, se encuentran: 

10 de mayo

  • Bancos podrán operar sin restricción de horarios
  • Comercios con un aforo del 40 por ciento.
  • Cines al 40% en salas generales y 60% en salas VIP 
  • Convenciones en hoteles podrán operar con un aforo del 50 por ciento. 

12 mayo

  • Eventos deportivos y de entretenimiento podrán operar con público al aire libre, con un aforo permitido del 25 por ciento.
  • Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

17 de mayo

  • Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con capacidad máxima de 1,500 personas, con 30% de aforo máximo.
  • Si tienen capacidad mayor a 1,500 personas podrán ingresar hasta 500.

24 de mayo 

  • Se permitirán fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 invitados.
  • Expos podrán operar con 30% de aforo.

No obstante, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia; ya que este calendario será válido sólo si los indicadores continúan con sus tendencias a la baja.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído