Conecta con nosotros
blank blank

Retail

Los “FAST FASHION RETAILERS” recomponiendo la industria global de centros comerciales

Publicado

el

** Jorge Lizán
“Fast Fashion” es un término moderno utilizado por los minoristas de moda para expresar que los diseños se mueven de la pasarela a las tiendas con rapidez, a fin de captar las tendencias de moda actuales. Los minoristas de moda hacen hincapié en la optimización de ciertos aspectos de la cadena de suministro, a fin de que las prendas sean diseñadas y fabricadas de forma rápida y económica para permitir que el consumidor pueda comprar los últimos estilos de ropa actuales a un precio inferior. Esta filosofía de la fabricación rápida a un precio asequible es utilizada por algunos grandes minoristas tales como H&M, Zara, Forever 21, Topshop y Primark. La época en la que era aceptable introducir colecciones cada doce o dieciocho meses ha terminado; los minoristas de “Fast Fashion” introducen nuevas colecciones tan rápido como cada seis semanas.
Zara ha estado a la vanguardia de esta revolución de distribución de moda por muchos años y su marca se ha convertido casi en sinónimo del termino, pero había otros minoristas que trabajaron con el concepto antes de que existiera la definición, ese es el caso de Benetton. “Fast Fashion” también se ha asociado con la moda desechable, ya que los minoristas de este segmento venden productos de diseño a un mercado masivo a precios relativamente bajos.
Las marcas como H&M, Forever 21 y Zara están poniendo al sector de la moda de cabeza. La lógica es bastante simple en realidad: ¿Por qué gastar 100 dólares en una prenda “única” cuando puedes comprar una similar o incluso más “cool” por 20? Si eres padre de una adolescente, lo más probable es que hayas gastado mucho dinero en el pasado por una prenda de vestir, para ser usada un par de veces, y luego pasar gradualmente a la parte trasera del armario de tu hija. Hay dos claves para el éxito del “Fast Fashion”: una es claramente precio, la otra es un suministro continuo de ropa con los últimos estilos de la moda.
Pero el “Fast Fashion”, no sólo ha afectado el comportamiento de compra de los consumidores, sino también ha transformado la industria de centros comerciales radicalmente, pues las marcas “Fast Fashion” exigen grandes espacios, muchas veces hasta de 3 mil m2, lo que ha obligado a los desarrolladores de centros comerciales a cambiar el diseño de sus proyectos, ya que la popularidad de las marcas “Fast Fashion” hace que los consumidores demanden su presencia no sólo en centros comerciales regionales, sino también enaquéllos comunitarios y hasta en Outlet Centers. Como resultado de ello, los minoristas de “Fast Fashion” suelen obtener condiciones más favorables que otros inquilinos, lo que ha cambiado el status quo y por lo tanto, el modelo de negocio de toda la industria.
El “Fast Fashion” no va a desaparecer pronto. La industria del vestido ha cambiado radicalmente, y las implicaciones de este cambio son enormes. Si bien la energía de todo el mundo se ha centrado en confrontar la amenaza que representa el comercio electrónico, el “Fast Fashion” ha cambiado por completo las reglas.
Algunas marcas que consideramos “Fast Fashion” han existido durante muchos años, H&M fue fundada en 1947 en Suecia por Erling Persson, Zara fue fundada por Amancio Ortega en 1974 en España y Do Wong Chang fundó Forever 21 en Los Ángeles en 1984. Estas marcas comenzaron a expandirse internacionalmente hace varios años, pero no surgieron nuevas, hasta hoy, con la expansión anunciada de A’GACI.
A’GACI es una marca de ropa iniciada por los hermanos coreano-americanos John y David Won en el centro de San Antonio en 1974, cuando adquirieron una pequeña tienda de ropa a punto de quebrar, la cual se encontraba al lado de su tienda de pelucas. Actualmente, A’GACI tiene 65 tiendas, y estará abriendo 22 más este año, sobre todo en los estados del Sur de Estados Unidos, comenzando su internacionalización en 2016 con la apertura de sus primeras tiendas en México, donde han identificado un potencial muy grande para su concepto. Para esto, han contratado a Lizan Retail Advisors (LRA) para ayudarles con su estrategia de expansión internacional.
Entrevistamos a Jeff Yoo, Gerente de Expansión de A’GACI, y esto es lo que nos dijo: ¿CÓMO COMENZÓ A’GACI?
A’GACI comenzó en 1974, proporcionando moda para las mujeres jóvenes. Comenzó en San Antonio, TX, donde la sede de la compañía aún reside hoy, A’GACI y sus dos marcas hermanas, O’Shoes y 5ive Boutique, ganaron popularidad y reconocimiento rápido en el estado de Texas y regiones circundantes. Hoy en día, A’GACI opera 65 tiendas en 11 estados y estamos creciendo rápidamente.
EN TU OPINIÓN, ¿ES EL “FAST FASHION” LA NUEVA NORMALIDAD?
“Fast Fashion” es ciertamente un eslogan y la “norma”, basado en lo que vemos en muchos minoristas y la posición donde se encuentran en el mercado hoy en día. “Fast Fashion” puede seguir siendo eslogan, pero no creo que sea la nueva norma; “Fast Fashion” siempre será popular. Si el cliente puede conectarse con su producto, ellos comprarán, y qué mejor si además es “rápida”.
¿POR QUÉ SE ESTÁ EXPANDIENDO A’GACI INTERNACIONALMENTE EN ESTE MOMENTO?
A’GACI es el ADN de la aspiración de cada mujer joven – siendo la combinación perfecta de sexy, femenina y confiada. En nuestra opinión, hay un poco de A’GACI en cada mujer joven, y estamos listos para conectar con ellas en todo el mundo.
¿CÓMO SE COMPARA A’GACI CON OTROS JUGADORES “FAST FASHION”?
A’GACI y sus marcas hermanas, O’Shoes y 5ive Boutique, ofrecen mercancía de moda que se mantiene fiel a nuestro cliente principal.
Somos diferentes de otras marcas de “Fast Fashion” en el sentido que nuestro merchandising está enfocado y dirigido a nuestro cliente principal -sexy, femenino y confiado. Esta estrategia de mercadeo se presenta en 6 series de historias, inspiradas en las historias de nuestros clientes. Mantenemos frescura y originalidad a través de actualización sistemática de 6 historias distintivas, cada 6 semanas.
Además, cuando entras en una tienda A’GACI, no sólo verás la diferencia en el merchandising, sino también serás recibido amablemente por nuestros asesores de ventas, quienes conocen la mercancía, son apasionados y conocen sus metas de moda para el día. El fuerte énfasis en el servicio al cliente nos pone aparte de la competencia.
¿QUÉ REGIONES DEL MUNDO SON MÁS INTERESANTES PARA A’GACI?
Estamos interesados en todas las partes del mundo donde las mujeres jóvenes estén ansiosas de encontrar un producto de moda y calidad a un precio de valor. Dicho esto, estamos entusiasmados con la oportunidad que vemos en América Latina. Las mujeres latinas siempre han tenido una fuerte relación con A’GACI, la marca se ha convertido en parte íntima de su estilo de vida en muchas áreas del país (EE.UU.), donde el turismo procedente de Latinoamérica es popular, como en Florida y Texas.
¿CÓMO MANEJAN LOS DESARROLLADORES DE CENTROS COMERCIALES LA NECESIDAD DE A’GACI POR ESPACIOS GRANDES?
A’GACI es extremadamente flexible en el tamaño de sus tiendas. Dependiendo de la fuerza del mercado y el centro comercial, podemos adaptar el tamaño de la tienda y surtir la mercancía necesaria para el mercado, lo que nos permite trabajar con una amplia gama de espacios, en ocasiones tan pequeños como 800 m2, o tan grande como 2 mil m2. Esta flexibilidad hace a A’GACI atractivo entre los principales desarrolladores en el país.
¿CUÁL ES SU VISIÓN PARA A’GACI EN 2025?
Nuestra visión en 2025 es la misma visión con la que comenzó la compañía: Ser un minorista líder que ofrece mercancía de moda y valor a la mujer joven que es sexy, femenina y confiada. A’GACI está comprometida con nuestros clientes, y el foco seguirá siendo ellos. Si se requiere tener una presencia internacional para atender mejor a nuestros clientes, estamos listos a hacer precisamente eso en este momento.
Twitter: @LizanRetail

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank